Fortaleza

El secretario de Estado designado, Elmer Román (izq.), y el de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, durante la conferencia de prensa en la que hablaron del inventario realizado por la Guardia Nacional en el almacén en Ponce.

El País no podrá conocer de momento cómo y por qué unos suministros almacenados en Ponce no se distribuyeron a tiempo para ayudar a las miles de familias afectadas por los terremotos en la zona sur del País. La investigación que ordenó la gobernadora Wanda Vázquez no fue divulgada ayer y se alegó que ni siquiera la mandataria vio el resultado de la pesquisa que ella misma ordenó.

Osvaldo Soto García, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, justificó ayer que este informe preparado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) no sea público al decir que la investigación continúa ahora bajo el Departamento de Justicia. La secretaria de Justicia, Dennise Longo, se comprometió a contestar preguntas de la prensa, pero luego salió de prisa de La Fortaleza y envió un comunicado de prensa para decir que asignó tres fiscales de la División de Integridad Pública.

Luego de una reunión entre la gobernadora y varios jefes de agencia, Soto dijo que harían público el inventario sobre lo encontrado en este almacén. Aseguró que publicaría este informe “porque las instrucciones de la gobernadora es que haya completa claridad en el proceso”.

Acto seguido defendió que el informe se mantenga oculto. Tanto él como el secretario de Estado designado, Elmer Román, aseguraron que Vázquez no ha tenido acceso al resultado de la pesquisa que ella misma solicitó y que el lunes se informó que le sería entregado. Al menos Román dijo haber visto el informe sobre el incidente que le costó el puesto a Carlos Acevedo, quien era su subalterno como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Esta entidad está bajo el Departamento de Seguridad Pública que Román dirigía antes de ser designado a Estado.

“El NIE y Justicia van a ampliar dicha investigación y van a profundizar en la misma. Dado que esta investigación está en el proceso que tiene que mantener la secretaria de Justicia, ella dispondrá de acuerdo a las instrucciones que tenga de los fiscales”, expresó Soto.

Román se lava las manos

Tanto Román como el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, se desligaron ayer nuevamente del incidente del almacén con suministros. Aunque Román era el jefe de Acevedo, ha repetido que fue el funcionario despedido quien no cumplió con el plan.

Román repitió nuevamente que el plan de emergencia que preparó el gobierno, en su página 54 lo pone en manos del comisionado de Nmead. Este documento indica en una línea que esta agencia es encargada de los suministros. Ayer se le preguntó sobre su responsabilidad en el asunto, pero afirmó que las instrucciones eran repartir los suministros almacenados.

“Usted, como jefe de agencia, confía que el personal que está a tu cargo, que tiene la responsabilidad y que te dice que el inventario se ha completado y que está listo para ejecutar, uno entiende que así va a fluir la operación”, manifestó. “Yo tenía siete agencias. Hay siete agencias. Hay mucho trabajo en la parte administrativa y el jefe de operaciones está diciendo que hizo el trabajo”.

Reyes no está a cargo del Nmead

Contrario a lo que se informó el sábado, Reyes aclaró que él no puede ser el comisionado del Nmead precisamente por la forma en que está compuesta la agencia y los conflictos que esto representa con su trabajo como ayudante general de la Guardia Nacional.

En la conferencia de prensa, se explicó que Reyes es entonces el encargado de las operaciones durante la emergencia. Nino Correa es el jefe de operaciones y Reyes ocupa el puesto de comisionado, pero de manera interina hasta que la gobernadora nombre una persona.

El incidente con los almacenes ha desatado varias manifestaciones contra la gobernadora frente a La Fortaleza. Cuando se le preguntó sobre el reclamo de renuncia a Vázquez, su portavoz dijo que su prioridad es “la emergencia”.

“Creo que el pueblo puertorriqueño está enfocado y el gobierno de Puerto Rico así lo ha estado haciendo, en atender la emergencia. Es nuestra prioridad”, sentenció.