Carlos Johnny Mendez y Gabriel Rodríguez Aguiló

Los representantes novoprogresistas Carlos "Johnny" Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló conversan desde el estrado presidencial. 

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara busca reunirse esta semana con el designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, para que “aclare” sus expresiones de que la Isla no podría conseguir la estadidad mientras se mantenga la crisis fiscal y económica, adelantó el portavoz alterno Gabriel Rodríguez Aguiló.

Las molestias entre los representantes y senadores del PNP con el nominado continuaron ayer en El Capitolio, toda vez que anticipan que este podría enfrentar problemas en su proceso de confirmación. Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi apoyó a Seilhamer al asegurar que el exsenador ponceño “es un estadista de cuna”, al reconocer que la quiebra es un estorbo para lograr la estadidad, pero que “estoy seguro de que vamos a salir de ella en el futuro cercano”. Entre tanto, el caucus PNP en el Senado discutió hoy la controversia, pero optaron por aguardar por la reunión de sus compañeros novoprogresistas en la Cámara.

“A raíz de la controversia con las expresiones de Seilhamer, el portavoz del PNP en la Cámara (Carlos “Johnny” Méndez) está coordinando un caucus con la delegación del PNP. Por mi parte, me comuniqué directamente con el secretario, dialogué con él y le dejé saber lo importante que es que se dé esa reunión con la delegación para aclarar todos los puntos”, expresó Rodríguez Aguiló.

Señaló que ante la declaración de emergencia por covid-19 decretada en la Cámara, por un caso positivo y varios empleados en cuarentena, no han determinado dónde y cuándo será la reunión. “Se están buscando opciones, no sabemos si será aquí en el Capitolio o fuera”, dijo al indicar que Méndez es quien está coordinando la reunión.

Rodríguez Aguiló se negó a revelar detalles sobre la conversación que tuvo con Seilhamer. “En general, la incomodidad y la molestia es enmarcada en que se interpreta que se está condicionando la estadidad para Puerto Rico con la situación económica. Para gran parte de los estadistas eso no es negociable, así que, si vamos a ver la historia, Hawái, uno de los últimos estados que entró como parte de los 50 estados que componen la nación norteamericana, estaba en peor situación económica que nosotros”, expresó.

A preguntas de si la discusión lo hace hábil para conseguir los votos de la Cámara para su confirmación, Rodríguez Aguiló dijo que “no se puede llegar a ninguna conclusión hasta que se dé el caucus”.

El portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, indicó que el tema se discutió en un caucus, pero que no surgió una solicitud para convocar a Seilhamer. “Ciertamente, hay una molestia dentro del caucus por sus expresiones. La estadidad no puede estar condicionada a si somos ricos o pobres. Una cosa es que sea un factor y otra es que gracias a nuestra condición territorial es que tenemos la situación económica que tenemos”, dijo.

Agregó que “vamos a esperar a que pase el caucus de la Cámara para ver qué acción tomaremos al respecto. Si lo convocaremos o si viene alguna petición por parte de él”.

En tanto, la portavoz de prensa de Seilhamer, Marilú Santiago, indicó que este no emitiría más expresiones al respecto y que a eso de la 1:30 p.m. de hoy no había sido citado por la Legislatura y tampoco había solicitado una reunión.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.