cee

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila, dijo que por ahora solo se han aletrado las primarias presidenciales en su calendario. 

La emergencia suscitada por el coronavirus (Covid-19) no solo ha alterado la esencia de las campañas políticas, poniendo fin a la fase de estrechar manos, sino también el calendario establecido para la celebración de diversos eventos electorales.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, no contestó si está sobre la mesa la posibilidad de posponer las primarias de los partidos políticos o las elecciones generales.

“Yo no puedo contestar eso. La realidad es que la cuarentena son 14 días. Tenemos que ver cuáles son las instrucciones que emite el Departamento de Salud y la emergencia nacional decretada por el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump y por la gobernadora (Wanda Vázquez). Es un asunto muy serio. Hay que ver cómo vamos a trabajar eso”, explicó Dávila.

De momento, indicó que tanto el Código Electoral vigente como la nueva reforma electoral de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, contemplan que las primarias de los partidos políticos sean el 7 de junio y las elecciones generales el 3 de noviembre. “Pero decirle que eso está escrito en piedra, pues no se lo puedo decir”, subrayó Dávila en entrevista con EL VOCERO.

Aunque todavía no se discute públicamente esta posibilidad, hay otros eventos electorales que han cambiado de fecha, entre ellos las primarias presidenciales del Partido Demócrata.

El pasado sábado, la gobernadora convirtió en ley una resolución del Senado que aplaza dichas primarias para el 26 de abril, en lugar del 29 de marzo como establecía originalmente la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias.

No obstante, la Resolución Conjunta del Senado 488 tiene un lenguaje que permitiría cambiar también esa fecha del 26 de abril si hubiese la necesidad de así hacerlo, confirmó Dávila.

“Sería una determinación que tomaría el presidente del Partido Demócrata y este servidor”, expresó el presidente de la CEE.

Antes de que se aplazaran las primarias demócratas, la CEE había establecido un plan para que el evento se llevara a cabo con las medidas higiénicas adecuadas.

“Nosotros revisamos el proceso de votación para hacerlo más seguro al electorado. El plan de nosotros a seguir para esa primaria era -y lo será para cuando se celebre- que además de los materiales electorales haya jabón líquido para colocarlo en los baños y que lo primero que haga un elector cuando acuda al centro de votación sea ir a lavarse las manos”, mencionó Dávila.

Añadió que se establecerá un perímetro en la fila que harán los electores para que haya por lo menos dos metros de distancia. “En vez de casetas de votación, se nos recomendó que compráramos mamparas (una estructura divisoria de dos espacios)”, comentó.

Aplazan término

De igual forma, Dávila confirmó que se aplazó el término que tiene la comisión de primarias -que está compuesta por el comisionado electoral de cada partido político y por el presidente de la CEE- para certificar el listado de centros de votación.

“Hubo que aplazarlo dos semanas, que es el mismo término del toque de queda, porque la comisión está cerrada”, sostuvo.

La gobernadora firmó la semana pasada una orden ejecutiva que decreta un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y el cierre de comercios y agencias gubernamentales hasta el próximo lunes como medida para frenar el contagio de coronavirus en Puerto Rico.

Aprueban reglamento

De otro lado, Dávila confirmó que la CEE aprobó el reglamento de primarias de los partidos políticos. Después que culmina ese periodo es que las colectividades pueden hacer el sorteo de candidatos porque ya saben cuáles cumplieron o no con los endosos.

“Van a poder, digamos así, filtrar, cernir sus listas de manera que esté claro cuáles son los candidatos. Ese término… sin lugar a dudas (habrá que aplazarlo). Esta es una decisión que la comisión no ha tomado, pero habrá que posponerlo a luego que culmine el toque de queda. La realidad es que ninguno de los aspirantes que debía endosos pudo acudir porque la comisión estuvo cerrada”, abundó.

Periodo de endosos

Asimismo, Dávila informó que también se aplazó el término otorgado para que los aspirantes a puestos electivos entregaran los endosos que tenían algún tipo de deficiencia.

“Atenderemos ese asunto porque la realidad es que si ellos no pudieron estar allí, si la comisión no estuvo disponible para que ellos pudiesen presentar los endosos que tenían algún tipo de deficiencia, pues no podemos cerrarles la puerta a esas personas para que lo subsanen en un momento posteriormente”, agregó.

“Cuando le devuelven un endoso por algunas de las causales, porque no cumplió con alguno de los requisitos, (el aspirante) tiene un periodo para subsanar esa deficiencia”, puntualizó.