Evelyn Vázquez

La senadora dijo que no ha sido entrevistada como parte de las múltiples pesquisas sobre el manejo de los suministros hallados en Ponce.

En el Senado no hay ambiente para que la Comisión de Ética inicie una investigación en contra de la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez, quien fue referida al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por su presunta intervención en la repartición de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) para los damnificados por los sismos en el suroeste, presuntamente a conveniencia política.

Así lo aseguró el senador popular Cirilo Tirado, quien señaló que este cuerpo legislativo dejó pasar la oportunidad de investigar a Vázquez cuando la entonces secretaria del Departamento de Familia, Glorimar Andújar, reveló que esa agencia cursaba una investigación —tras recibir confidencias de los empleados— relacionada a las denuncias que implicaban a la legisladora.

“El Senado puede actuar si surge un referido formal y pueden ver lo que es público. Incluso el documento del referido es cosa que ha estado en los medios de comunicación. Así que me parece que hay bastante evidencia para que la misma comisión ‘motu proprio’ pueda abrir una investigación o que el mismo presidente del Senado lo refiera a la Comisión de Ética”, dijo Tirado.

“Lo que pasa con esto es que a menos de 18 días de la primaria es un refrito de cosas del pasado que se han discutido y que hubo oportunidades en aquel momento de abrir una investigación por parte de la comisión”, expresó.

El senador popular señaló que ya habiéndose divulgado el informe que preparó el Departamento de Justicia sobre la investigación en medio de la contienda primarista en el Partido Nuevo Progresista (PNP), “me parece que no tiene ningún tipo de validez una investigación ahora en la comisión (de Ética), que lo que sabemos que hará es arrastrar los pies dentro del proceso de investigación”.

“Esperarán a que el PFEI determine si hay o no causa para entonces proceder con la radicación de acusación y de ahí en adelante eso son otros 20 pesos, pero adelanto que no pasará nada. Ya Thomas Rivera Schatz (presidente del Senado) sentó las bases para iniciar una investigación sobre el PFEI y su funcionamiento”, abundó Tirado, quien ha sido vocal en la necesidad de que se elimine ese organismo.

Hasta ayer Vázquez no se había pronunciado sobre la designación de un fiscal especial independiente (FEI) para investigar el caso, aunque anteriormente se refirió al tema como un “ataque político”. EL VOCERO intentó comunicarse con la legisladora vía telefónica, pero no recibió respuesta.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.