Edwin Crespo Soler

El analista de la Junta de Planificación, Edwin Crespo Soler, durante su turno en la vista pública.

La Junta de Planificación no especificó ayer en una vista pública de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes la cantidad de propiedades construidas en zonas inundables.

El analista de la Junta de Planificación, Edwin Crespo Soler, fue confrontado por el presidente de la comisión cameral, Luis “Junior” Pérez, en la audiencia sobre la Resolución de la Cámara 743 de la autoría del representante novoprogresista Jorge Navarro. La medida ordena una investigación sobre la existencia de 200,000 propiedades construidas en zonas inundables, la cantidad de estructuras que han sufrido daños sustanciales y los planes de los gobiernos estatal y federal para la mitigación de esta situación.

Crespo Soler no pudo especificar la cantidad de propiedades levantadas en zonas inundables cuando fue cuestionado por Pérez. “Doscientos mil es un estimado que hizo la Junta de Planificación, habría que precisarla”, respondió al señalar que se tendría que verificar cuántas estructuras son residenciales o comerciales.

De igual forma, el analista de planificación mencionó que el reglamento sobre áreas especiales de riesgo a inundación, conocido también como el Reglamento 13 de Planificación, “no prohíbe la construcción en zonas inundables, sino que ofrece parámetros para los que se va a construir, de manera que se reduzca pérdida de vida y propiedad”.

Cambian los mapas

Crespo Soler planteó que los mapas de inundaciones existentes son instrumentos que cambian con el tiempo. “Zonas que antes no eran inundables en una revisión pueden entrar como inundables, haciendo que entren más sectores desarrollados como zonas inundables”, dijo.

Con relación a los instrumentos de planificación para la mitigación de riesgos, el funcionario reconoció que existen 12 planes de mitigación de riesgo vencidos y que se encuentran en revisión. “La agencia ya comenzó la revisión, después continuará con los 66 municipios restantes, un proceso que concluirá en 2021”, sostuvo.

Los representantes novoprogresistas Ángel Bulerín Ramos y Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, en sus respectivos turnos, mostraron preocupación ante los cambios en los mapas de inundaciones que están afectando a los residentes de sus distritos ante el cambio de clasificación de la zona.

Mientras que el representante popular Ángel Matos García inquirió sobre las clasificaciones y los permisos de construcción en las zonas costeras. “Estamos en una puerta giratoria de burocracia. No debería haber ninguna estructura a un cuarto de milla de la zona marítimo terrestre”, indicó.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.