pierluisi 1
El gobernador indicó que de tener que realizar una gestión ante la junta fiscal, así lo hará “en su momento”. > Fotos: Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

 

El gobernador Pedro Pierluisi informó que no ha tomado una decisión sobre el proyecto de retiro digno aprobado ya por la Cámara de Representantes y aseguró que evaluará la medida que finalmente llegue desde la Asamblea Legislativa.

Cuando se aprobó el proyecto esta semana, el portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, convocó a estar listos para ir por encima del posible veto del gobernador.

“Él obviamente está diciendo esto porque la Junta (de Control Fiscal) ha escrito diciendo que esta medida —la cual yo tengo que estudiar en detalle en su momento— es inconsistente con el plan fiscal y que no debe ser aprobada y puesta en vigor. Esa es la expresión de la junta y posiblemente lo que ha sucedido es que el portavoz del PNP en la Cámara anticipa que quizás yo tome la decisión de vetar la medida”, explicó Pierluisi. “Pero esa decisión no la he tomado. Tengo que estudiar esto en detalle y, si tengo que hacer una gestión ante la junta, la hago en el momento apropiado”, apuntó.

El gobernador hizo las expresiones luego de participar en la actividad en honor a los policías caídos, la cual se celebró en la parte sur del Capitolio. Reiteró que favorece la permanencia del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

La mayoría legislativa favorece enmiendas a la legislación que creó el DSP, una agencia sombrilla creada el cuatrienio pasado que coloca las agencias como el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) bajo un mismo mando.

Pierluisi añadió que no ha sometido el proyecto para sacar el NIE de Seguridad Pública, precisamente a petición de los legisladores.

pierluisi 2
Desde la izquierda, la senadora Ana Irma Rivera Lassén y los representantes Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, del MVC.

 

“Hay dos cuerpos aquí. Hay que ver qué sucede. A mí ambos —los presidentes de Cámara y Senado— me pidieron que no sometiera una medida que busca que el Negociado de Investigaciones Especiales regrese a la sombrilla de Justicia. Entiendo que sería positivo para mantener su independencia de criterio y que siga siendo el brazo investigativo”, expresó. “A mí me pidieron que no sometiera esa medida porque están evaluando todo el asunto y pienso que hay razón para tener un departamento de Seguridad Pública”, agregó el mandatario.

Derecho a ganarse el pan

En el intercambio con la prensa cuando acabó la actividad, el gobernador habló sobre la contratación de Alexandra Lúgaro —excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)— por Foundation for Puerto Rico.

“Aquí todos tenemos derecho a ganarnos el pan de cada día. Yo no voy a estar opinando en cuanto a lo que la licenciada Lúgaro ha decidido hacer en su carrera profesional ni tampoco lo que esa fundación ha decidido ofrecerle. A mí no me corresponde opinar sobre eso. Les deseo a todos lo mejor”, sentenció.

Pierluisi se reunió ayer tarde en La Fortaleza con los legisladores de Victoria Ciudadana. Al salir, estos indicaron que discutieron con el mandatario asuntos como las pensiones, la reforma laboral, la Universidad de Puerto Rico y el tema de la violencia de género.

Según los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, en la reunión hablaron sobre la propuesta del gobernador de que sea la Oficina del Contralor la que haga la auditoría de la deuda pública.

“Él plantea que sea la Oficina del Contralor. Le insistimos que eso sería la auditoría normal, pero el tema de la deuda no es normal. Son 15 años de una crisis económica que ha provocado una Junta de Control Fiscal y eso es algo excepcional que requiere un organismo excepcional y se comprometió a examinar la propuesta”, informó Bernabe.