José Corcino Acevedo

En la foto José Corcino Acevedo, alcalde de Vieques. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario auxiliar de Servicios Médicos del Departamento de Salud, Víctor Díaz Guzmán, no pudo precisar a la Comisión de Salud del Senado cuál es la fecha para que inicie la construcción del hospital de Vieques, y reconoció que la gestión se encuentra en una etapa de diseño y propuestas.

Sin embargo, el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, allegado del gobernador Pedro Pierluisi, indicó que la construcción de la estructura hospitalaria comenzaría a finales del año en curso. Las expresiones de ambos surgieron durante una vista pública que se efectuó hoy en el Capitolio sobre los medicamentos, bienes, materiales y equipos que fueron abandonados en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques tras el paso del huracán María en 2017.

“Lo que nos ha dicho Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) —que está al mando de llevar a cabo estas subastas— es que por lo menos la etapa del diseño conceptual se puede tardar al menos tres meses y que luego de eso hay que hacer otra subasta para diseño y construcción. Realmente no podría dar una fecha de cuándo espero (que empiecen la construcción), pero si fuera por mí ya Vieques tendría un hospital”, expresó Díaz Guzmán cuando el presidente de la Comisión senatorial de Salud, Rubén Soto, le preguntó por las gestiones del gobierno.

Dijo que la semana pasada salió la subasta para el “diseño conceptual” del hospital y que luego viene el diseño y la construcción. “Estamos tratando de llevar este proceso lo más rápido posible, pero ciertamente no es una situación de una sola agencia, sino que envuelve a muchas personas. Hemos contado con el apoyo del municipio, el gobierno central y el Departamento de Salud”, abundó.

Sostuvo que “por primera vez en los dos años que llevo en Salud” ve una gestión sincronizada para atender la situación entre el gobierno central, Salud y el gobierno municipal viequense. Negó, sin embargo, que exista un comité formal para darle agilidad a la construcción del hospital, aunque alegó que esa tarea fue delegada a la jefatura de AFI.

El presidente de la comisión insistió en la necesidad de que se proveyera una fecha para el inicio de la construcción del hospital, pero el deponente insistió en que “una fecha exacta no le podría dar”. “Tienen mi compromiso de que en mi próxima reunión voy a solicitar que pongamos una fecha preliminar donde este proyecto pueda estar finalizado”, agregó Díaz Guzmán.

Por su parte, el alcalde novoprogresista de Vieques dijo a preguntas de EL VOCERO que tiene información desde La Fortaleza de que la construcción del hospital debe comenzar para finales de este año. “Nosotros hemos dialogado ya y quizás el Departamento de Salud no sabe, pero por lo menos se estima que empiece la construcción del hospital para finales de este año”, expresó.

Según Corcino Acevedo, esta información la ha recibido por parte de La Fortaleza y de AFI. “Eso es el Departamento de Salud, pero entiendo que en conversaciones que he tenido con Carlos Mellado y con AFI entendemos que debe comenzar para finales de años”, sostuvo.

Mientras que en el tema de los equipos abandonados dijo que el mismo le pertenece a Salud, agencia que quedó en proveer a la Comisión de Salud un inventario de estos materiales. En la vista no se logró confirmar si parte de estos instrumentos han sido robados.

Al finalizar la vista, el presidente de la comisión senatorial dijo que evaluaría citar a otros funcionarios de La Fortaleza para indagar en los planes del hospital. “El mismo licenciado Díaz aceptó que Salud bajo la pasada administración no hizo nada y que no es hasta enero que empiezan a hacer el esquemático del hospital. Después de eso viene la construcción y entonces para cuándo los viequenses van a tener un hospital. Ellos (los viequenses) llevan esperando tanto y tanto tiempo”, expresó.

Aboga por apertura de CDT

La senadora novoprogresista de Vieques, Marissa Jiménez, justificó que “sabemos que un hospital y la construcción de un hospital toma tiempo”. Además, instó a Salud a que rehabilite el CDT para que opere mientras se completa el proyecto del hospital. “Estamos muy interesados de que Vieques pueda tener un hospital, pero en este momento por la inmediatez queremos tener el CDT disponible en lo que se hace la construcción”, manifestó.

Durante la vista, el alcalde de Vieques indicó que se puede rehabilitar el CDT como remedio, pero Díaz Guzmán no fue claro en si se tenían los permisos. “El Departamento de Salud no tiene un estimado de cuánto sería el costo para rehabilitar el CDT”, expresó Díaz Guzmán, quien expresó que la optimización de esa planta estuvo a cargo el pasado de la pasada administración municipal.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.