Luis Fernández Trinchet

El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, confirmó ayer que todavía no hay certeza de cuándo Puerto Rico podrá tener acceso al segundo paquete de $8,221 millones en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

La situación no ha cambiado a pesar de que hace unas semanas se firmó el acuerdo entre el gobierno y el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés).

“Todavía no hay fecha. Hay programas que van a comenzar pronto y esa es una de las cosas que ya empecé a trabajar”, indicó el funcionario.

“Programas que se tenían dilatados para comenzar durante el verano quizás podemos adelantarlos para comenzar uno o dos meses antes. Hay mucha cuestión procesal con la que hay que lidiar. Pero ciertamente la segunda asignación de fondos de $8,200 millones que la gobernadora firmó hace dos semanas, todavía HUD no ha firmado la contraparte”, comentó.

El gobierno aguarda por el desembolso de dichos fondos desde su aprobación hace más unos dos años luego de la devastación que dejó en la Isla el huracán María en septiembre de 2017.

Al hablar sobre los continuos reclamos que han hecho los alcaldes que tienen urgencia de recibir los fondos para la recuperación, Fernández Trinchet consideró “bien difícil” que el gobierno federal acceda a que los municipios administren individualmente los fondos CDBG-DR, como muchos ejecutivos municipales han exigido.

“Va a ser bien difícil esa asignación. Pero eso no quiere decir que los municipios no tengan acceso a los fondos. Parte de los programas —sobre todo de infraestructura crítica— son dirigidos exclusivamente a proyectos de los municipios. Aquí es importante que el municipio sepa y solicite toda la ayuda que necesite”, recomendó.

Toda vez que fue designado al cargo a finales de enero, EL VOCERO le preguntó a Fernández Trinchet si los alcaldes le habían expresado directamente algún tipo de preocupación sobre estos fondos. “No. Ellos quieren el uso más pronto de los fondos. Ciertamente son necesidades básicas de ellos como municipio día a día”, respondió.

Se reunió con coordinador

A preguntas de este medio, Fernández Trinchet confirmó que tuvo la oportunidad de reunirse con el coordinador federal para los fondos de recuperación, Peter Brown, cuando fungía como secretario de Vivienda designado.

“La vibra que recibí fue excelente. Hubo una química inmediata. Yo creo que este señor, más que dar latigazos aquí, lo que viene es a asegurarse de que los fondos fluyan como se supone que puedan fluir”, agregó.

Afirmó que el coordinador federal no hizo ningún tipo de recomendación, pero que hablaron sobre el equipo de trabajo que va a tener aquí en Puerto Rico. “Creo que va a tener tres personas que van a estar a tiempo completo en la Isla, en las facilidades de HUD en Hato Rey. Él va a estar yendo y viniendo”, sostuvo.

Brown fue designado por Casa Blanca a principios de este mes.

Fondos para revitalizar comunidades

De otro lado, la gobernadora Wanda Vázquez anunció ayer la asignación de fondos mediante el programa regular CDBG para ocho municipios, los cuales recibirán —cada uno— una asignación de $448,000, para un total aproximado de $3.6 millones.

Se trata de Adjuntas, Aguada, Camuy, Ceiba, Ciales, Guánica, Las Marías y Moca. Precisamente, la gobernadora sostuvo ayer una reunión con los alcaldes de estos municipios en La Fortaleza. Posteriormente, se emitió un comunicado de prensa sobre la asignación de los fondos.

“Confío en el buen uso de estos fondos como parte del compromiso de transparencia y responsabilidad gubernamental que tenemos con todo el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Vázquez.

Este otorgamiento de fondos CDBG forma parte de una asignación federal para 51 municipios durante el año fiscal 2019-2020 de un total de $23.7 millones. En el caso de Vieques y Culebra, la asignación comprende un 15% adicional a la distribución equitativa entre los 51 municipios.

En el comunicado de prensa, se explicó que esta asignación estará destinada a actividades de vivienda que no sean de nueva construcción, instalaciones públicas, infraestructura pública, administración, desarrollo económico y servicio público.

También se informó que entre los servicios públicos que se ofrecerán se encuentran los de amas de llaves y líderes recreativos; mediante el renglón de infraestructura, se llevarán a cabo trabajos de repavimentación, y entre las instalaciones públicas beneficiadas se incluye un complejo de balompié.

Asimismo, se informó que Camuy utilizará parte de los fondos para el repago de préstamos de Sección 108.