CEE

Luego de que el Departamento de Justicia federal anunciara que no desembolsará los $2.5 millones para costear el plebiscito estadidad sí o no el día de las elecciones, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que irá adelante con la consulta, pero no ha dicho de dónde saldrán los fondos para realizar el evento electoral.

“El dinero lo vamos a identificar”, aseguró ayer cuando se le cuestionó al respecto. “En Puerto Rico y en Estados Unidos la voluntad de pueblo va a ser oída. La estadidad, el voto de los puertorriqueños se va a escuchar. El dinero vamos a identificarlo”, expresó.

Rechazo de Justicia federal

Según se informó ayer, el Departamento de Justicia rechazó asignar los $2.5 millones que fueron consignados bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de financiar un plebiscito de estatus que contara con el aval del Congreso.

La ley aprobada aquí establece que se hará una consulta el día de las elecciones sobre estadidad sí o no. La medida no contó con el visto bueno congresional.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, fue quien solicitó los fondos al Departamento de Justicia federal.

Ayer en declaraciones escritas, indicó que a pesar de la negativa, tienen la obligación de realizar la consulta.

Expresó que ahora le toca a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Hacienda y la Autoridad para de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), “priorizar, identificar y hacer disponibles los recursos económicos estatales necesarios para la celebración del plebiscito”. EL VOCERO procuró ayer sin éxito una reacción de estos funcionarios.

Ya Dávila Rivera ha advertido que tiene un déficit millonario para costear las primarias y las elecciones, que además de la consulta de estatus podría incluir una consulta constitucional para darle prioridad al pago de las pensiones.

Este proyecto todavía está pendiente en la Legislatura y el presidente de la CEE ha dicho que costaría al menos $2 millones adicionales.

“La CEE tiene el deber de celebrar el plebiscito ordenado por la ley aunque no haya recibido los fondos federales solicitados. La correcta planificación y administración del plebiscito requiere que la CEE pueda contar a la brevedad posible con estos fondos”, puntualizó en declaraciones escritas.