Coronavirus test concept

 

El 80% de los contagiados con el Covid-19 no puede identificar dónde se contagiaron y mientras sigan en aumento los casos el esfuerzo para controlar el virus deberá enfocarse en medidas como la educación y los cierres.

La epidemióloga Fabiola Cruz, quien dirige el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud, admitió que con los niveles de contagio que hay ahora mismo, ya no es tan sencillo hablar del seguimiento de contactos.

Cruz expresó que el sistema de monitoreo le sigue la pista al 75% de las personas con Covid-19. En total, son 4,564 los pacientes a quienes Salud da seguimiento ya sea a diario o varias veces a la semana.

“En este punto el rastreo de contactos es bien complejo y no es el pilar de la respuesta al Covid-19. Se tiene que hacer tanto como sea posible, pero a eso se deben sumar medidas fuertes de educación y medidas que puedan disminuir la transmisión del virus en la comunidad, ya sean movidas de limitar la movilidad o realizar los cierres, irnos a un ´lockdown´ o una combinación de medidas que nos permitan regresar a un marco donde la mayoría de los casos se puedan atribuir a un origen particular”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, San Juan es el único municipio que no participa en el sistema de rastreo del Departamento de Salud.

“El municipio lo que reporta son los casos positivos. Pero un sistema de rastreo comprende hacer una investigación del caso, que se identifiquen los contactos, que se reporten los contactos y cuántos salieron positivos”, apuntó. “Sí es importante la información que nos envía San Juan porque nos dicen quiénes son los casos positivos”, añadió.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo por su parte que el municipio tiene un sistema de monitoreo y rastreo de casos desde el 23 de marzo, mucho antes de que se estableciera en otros municipios. Argumentó que no se han incorporado al sistema de Salud porque el secretario, Lorenzo González, les ha dicho que no es necesario. Además, la alcaldesa expresó desconfianza sobre la labor de Cruz, quien dirige el programa en la agencia.

“Hace dos días tuve una reunión con el secretario de Salud sobre varios asuntos y hablamos sobre esto. Él reconoce que el municipio tiene ´contact tracing´. Pero, al ser el municipio que más pruebas está haciendo en todo Puerto Rico, ellos quieren tener los datos y yo le dije al secretario que yo no puedo entrar a un sistema donde la persona que lo dirige continúa diciendo mentiras sobre el municipio”, dijo la alcaldesa. “No estamos en ese sistema porque el propio secretario de Salud me dijo a mí que los municipios grandes como San Juan, que tenemos nuestro propio sistema de ´contact tracing´, podemos entrar o no entrar. La pregunta es: ¿Por qué los demás entraron? A lo mejor no tienen las facilidades ni el sistema de salud que tiene San Juan”, expresó.

La directora del sistema de rastreo de Salud informó por su parte que el último municipio en unirse al sistema de rastreo fue Guaynabo.

“El rastreo se puede continuar ampliando. Lo que pasa es que el trabajo es arduo. En este momento no se pueden definir bien los lugares de exposición y eso complica el proceso porque una persona puede haber estado en varios lugares”, indicó. “Ya sabemos que necesitamos enfocarnos en la educación y traer otras medidas que impidan la transmisión del virus en la comunidad”, insistió.

El Departamento de Salud reportó ayer nueve muertes por Covid-19, además de 1,092 casos entre confirmados y probables. El total de muertes confirmadas y probables de Covid-19 es de 635.

A la hora de dar seguimiento a una persona con Covid-19, el sistema incluye contactar a los que hayan estado en contacto con este paciente y ordenar una prueba. De acuerdo con la epidemióloga, la escasez de reactivos para las pruebas moleculares fue un impedimento en el pasado.

“En un momento dado tuvimos esa limitación y sentimos el impacto cuando las personas no podían conseguir las pruebas”, relató.