Wayne Stensby, LUMA

Wayne Stensby aseguró que la empresa está lista para comenzar operaciones el 1ro de junio. 

A menos de 30 días para que LUMA Energy asuma la operación de la distribución y transmisión de la energía eléctrica en Puerto Rico, todavía se desconoce cuántos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han recibido una oferta para trabajar en esta empresa y cuántos han aceptado.

En la conferencia de prensa virtual sobre los preparativos de LUMA Energy de cara al próximo 1ro de junio, el presidente de la firma, Wayne Stensby, no especificó a preguntas de la prensa la cantidad de empleados que han pedido ser parte de la empresa o han rechazado una oferta de empleo.

“No voy a meterme en el juego de números. Creo que la Utier (la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) ha pintado la imagen que han querido pintar. Pero puedo confirmar que hemos tenido 20,000 empleados puertorriqueños que han querido ser parte del equipo de LUMA (...) Vamos a tener suficientes recursos para el 1ro de junio”, indicó Stensby.

Al insistirse otra vez en la cantidad, replicó que “creo que tienes ya mi contestación”.

A principios de abril el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, señaló en declaraciones al EL VOCERO que LUMA ha recibido un limitado apoyo por parte de los empleados de la AEE. En aquel momento, especificó que solo 100 trabajadores habían presentado la carta de renuncia a la corporación pública con la intención de unirse a la plantilla de la compañía privada.

Ayer Jaramillo comunicó a este medio que considera “irresponsable” que no se ofrezca una cifra. “Yo creo que es un acto irresponsable mantener al País en un acto de incertidumbre apenas comenzando la época de huracanes, cuando no puede decir con cuanto personal y con qué personal, que tenga experiencia con el sistema eléctrico, cuenta. Eso demuestra una falta de compromiso con el País”, apuntó Figueroa Jaramillo.

“Además nos está llegando información de que utilizando un sindicato en Estados Unidos, están tratando de reclutar celadores puertorriqueños para venir bajo un contrato de un año. ¿Cómo dice que están listos?”, cuestionó.

Encaminada la agenda

En la rueda de prensa, Stensby presentó Iluminando Pasos, un programa dirigido a la comunidad, con el objetivo de integrar a los ciudadanos a un modelo de comunicación directa con la empresa. La iniciativa está enfocada en hacer más fácil el acceso a los trámites de pago o querellas relacionadas con la falta de energía eléctrica en los distintos sectores de la Isla.

El presidente de LUMA anunció el lanzamiento de varios portales digitales: MiLUMA web y MiLUMA app, esta última una aplicación para usarse en los teléfonos móviles. De igual manera, anunció un centro de llamadas y un centro de servicio al cliente.

Todo lo anterior, indicó, estará disponible desde “el día primero de inicio de operaciones de LUMA (el 1ro de junio)”.

“Estamos listos para el lanzamiento de Iluminando Pasos, algo que es muy importante para nosotros (...)”, indicó Stensby.

Queremos demostrarles el centro de nuestros valores y cómo llevamos eso a la acción aquí, en Puerto Rico”, dijo Stensby.

Aseguró, además, que en lo que resta de días, LUMA continuará preparándose de cara al 1ro de junio en el reclutamiento y entrenamiento de personal.

Durante la presentación, el presidente habló brevemente sobre “cuán preparados están” para atender cualquier situación atmosférica que se avecine.

“Estamos preparados en caso de un desastre (...) Hemos tomado un entrenamiento sustancial”, señaló. No abundó sobre este tópico.

En marzo, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, admitió en una vista pública cameral que el contrato con LUMA contiene una cláusula de “fuerza mayor” que permitiría que esa empresa desista del acuerdo contractual en caso de que un evento atmosférico impacte a la Isla y deje gravemente averiado el sistema eléctrico.

Tags

Periodista y asistente en Mesa de Información.