Wanda Vázquez

Vázquez sostiene que el gobierno está mejor preparado para enfrentar una emergencia como la causada por el poderoso huracán María.

La promesa del gobierno de financiar y realizar un segundo estudio sobre las muertes del huracán María quedó en eso: una promesa. A horas del segundo aniversario del paso del destructor ciclón por la Isla, la gobernadora Wanda Vázquez informó que no existen los recursos para cumplir con la expectativa de conocer más sobre los miles que fallecieron.

“Con honestidad lo digo, que no ha habido una estructura. Eso requiere que podamos identificar los recursos para que vayan sobre cada una de estas muertes”, sostuvo Vázquez. “Necesitamos médicos, necesitamos personal que pueda analizar los protocolos de autopsia, las causas de muerte, que vayan a las familias y sepan la condición en que estaba la persona antes, qué pasó durante la emergencia, cómo se respondió a las necesidades”, dijo.

Insistió en que el gobierno ha hecho “ajustes” para evitar el descalabro que hubo con las estadísticas de muertos tras el paso de María.

Cambiaron los números oficiales

Durante meses —y hasta que intervinieron la academia y la prensa— el gobierno mantuvo la cifra de muertos en 64. Luego, un estudio comisionado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló al Instituto Wilken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington elevó el total a 2,975. La Universidad de Harvard —por iniciativa propia— realizó otro análisis que arrojó 4,645 fallecimientos y luego actualizó el estimado a 3,000.

El 28 de agosto de 2018, Rosselló anunció que el gobierno adoptó los 2,975 como la cifra oficial. Asumió la responsabilidad por el exceso de muertes y por la incapacidad de levantar una lista de los fallecidos. “Soy el gobernador de Puerto Rico. Aunque aquí hay muchos participantes, asumo cualquier responsabilidad que el cargo conlleva”, subrayó.

Prometió buscar los fondos para continuar con los estudios, pero a la identificación de estos recursos —al parecer— nunca se le dio paso. A través de un portavoz, el Instituto de Estadísticas informó ayer que su trabajo ha sido recopilar los estudios realizados y que no ha hecho ni hará un análisis propio del tema.

Al hablar de la segunda parte del estudio, Rosselló prometió que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico propondría un memorial para recordar a las víctimas, proyecto que tampoco se ha concretado.

En la víspera del segundo año de recordación de esta tragedia, aumentan las preguntas sobre la preparación del gobierno para enfrentar un evento similar y evitar que miles de personas mueran.

Apuesta a mejor preparación

La gobernadora Vázquez insistió en que el País está mejor preparado. Habló de los planes de emergencia, las estrategias con los municipios, la compra de equipo para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los acuerdos con empresas de energía que podrían venir a ayudar luego de un huracán.

El tema de la energía eléctrica, reconoció, es uno que le preocupa.

“Creo que uno de los servicios esenciales que mayor énfasis y mayor prioridad tiene es el manejo de los recursos de la AEE”, dijo. “Además de que era un sistema débil, la devastación fue extraordinaria y una de las cosas que retrasó la recuperación es que no había generadores, luminarias, transformadores, postes. Este año tenemos un inventario de $141 millones”.

Añadió que hay acuerdos con agencias federales y con compañías de electricidad para que “no nos coja una emergencia sin que tengamos las compañías que nos pueden ayudar. Esos acuerdos están”.

Vázquez defendió el trabajo del comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo. Indicó que este ha cumplido con lo solicitado. Pero, también dijo que no puede cambiar a una persona en este puesto justo cuando la temporada de huracanes está en su pico.

“Hasta este momento él ha respondido a los planes de coordinación. Eso no quiere decir que no hay espacio para mejorar y que no hay áreas para trabajar. Sé que hay unas quejas de los alcaldes, sé que hay quejas de directores. Allí tiene que estar una persona que pueda manejar una situación de emergencia. No puedo traer a nadie en medio de una temporada de huracanes porque hay una memoria institucional que yo necesito para que conozcan quién es quién”, afirmó.

“Las cosas que se han solicitado, las ha cumplido”, puntualizó.