Beatriz Zayas

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas, explicó que se requiere una licencia especial para el manejo de los vehículos.

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) tiene estacionado en su sótano cuatro vehículos nuevos para cubrir escenas y transportar cadáveres que no han sido utilizados por los investigadores forenses porque no tienen marbete ni tablilla, reveló ayer una fuente interna de la agencia.

“Las unidades que estamos utilizando están en pésimas condiciones, se mojan los cuerpos al llover, también el equipo y no tienen señales y luces traseras. Ponen en riesgo la salud de los investigadores forenses”, dijo a EL VOCERO.

A un costo de $496,000 por unidad, el pasado 4 de julio el entonces gobernador Ricardo Rosselló le entregó cuatro vehículos de investigación forense a la agencia. La inversión total fue de $1,984,000. Tienen capacidad para transportar hasta cinco investigadores forenses y un patólogo. El vehículo es 4x4, cuenta con luces de emergencia, luces para iluminar la escena y sistema de radio para mantener la comunicación con personal del NCF y el Negociado de la Policía.

Además, reserva compartimentos especiales para acomodar el equipo, para las muestras de evidencia, para trabajar osamentas y aditamentos de seguridad. También tiene dos camillas y un sistema para remolcar cualquier vehículo en los casos que se requiera custodiarlos como evidencia sin necesidad de recurrir a una grúa de arrastre.

“Es lamentable que ahora mismo tenemos esas unidades disponibles para poder ir a las escenas y no arriesgar a los investigadores y no las estamos utilizando. Al estar tan deteriorado ese equipo que utilizo hoy para protegerme, pues estoy arriesgando mi salud”, agregó la fuente.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de no tener equipos funcionales en el negociado?, se le preguntó. “Aquí hay dos vertientes: el cuerpo es la evidencia más importante en la escena del crimen”, respondió.

En ese aspecto, explicó que si los equipos que se utilizan en la escena no están debidamente sellados, en el análisis de evidencia puede haber un resultado adverso. También añadió que si el equipo que se utilizó está constantemente mojándose, aumenta el riesgo en la seguridad personal.

Problemas con la licencia

De igual forma, la fuente reveló que recientemente cambiaron de categoría las licencias de conducir para poder manejar estos nuevos vehículos. Añadió que estas unidades se compraron y no se tomó en consideración que las licencias deben ser categorías 8 o 9.

“El problema que está pasando es que esas unidades nuevas —al no utilizarse— se están deteriorando también”, agregó la fuente, quien también reveló que el NCF debe darles a los empleados un adiestramiento para su correcto uso.

Reacciona el NCF

Por su parte, la comisionada del NCF, Beatriz Zayas, reconoció la importancia de tener estos vehículos en uso y aseguró que están culminando el proceso para que puedan estar disponibles en o antes del 15 de septiembre. “Al día de hoy, 20 investigadores forenses cuentan con licencia para conducir vehículos pesados, uno de los requisitos principales para la utilización de este equipo. Ya fueron tramitados y se encuentran en la parte final del proceso todos los asuntos correspondientes a tablillas, marbetes y permisos. Además, ya está calendarizado el entrenamiento de la Administración de Servicios Generales para los inspectores”, añadió.

En declaraciones escritas a EL VOCERO, Zayas indicó que es consciente de que las unidades que están actualmente en uso necesitan reparaciones y mantenimiento. Para estos fines, mencionó que se delineó un plan de trabajo que se pondrá en vigor una vez las nuevas unidades estén en uso. Sin embargo, la fuente de este medio indicó que al día de hoy solo hay un vehículo de Forenses en funciones.

“Cada cuerpo debe ser tratado con respeto a la dignidad del fallecido y de sus familiares. Nuestro personal toma las medidas necesarias para que no haya inconvenientes a la hora de trasladar los cadáveres. Por ejemplo, se toman medidas de cubierta y protección de cuerpos de manera que no sean expuestos, por ejemplo, a agua o lluvia”, puntualizó Zayas.

Cadena de fallas

En los últimos meses el NFC ha sido criticado por irregularidades en el trato y manejo de los cadáveres. Tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, se denunció la falta de patólogos para atender el alto volumen de los cuerpos de las víctimas que dejó el ciclón así como la falta de espacio para conservarlos. Luego, en julio de 2018, los vecinos del Reparto Metropolitano —urbanización localizada a pasos de la morgue en el Centro Médico— denunciaron que de los vagones donde almacenaban cadáveres salía un fuerte hedor.

En una vista pública celebrada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, surgió que la secretaria auxiliar de Salud ambiental, Mayra Toro Tirado, le había advertido al NCF sobre las fallas con el almacenamiento de los cadáveres precisamente en uno de los cinco vagones localizados en el estacionamiento de la agencia. Ese vagón presentaba fluctuaciones en la temperatura, lo que provocó el fuerte hedor.

Ante la falta de recursos los problemas continuaron. Fotos publicadas en las redes sociales en enero mostraban cadáveres almacenados en el suelo en una sala de autopsia, lo que provocó la indignación general en el País.

(19) Comentarios

jose acosta

WANDA???? COMIENSA,,CON LA LIMPIESA,,,,,LLERANDI MACEIRA,CARLOS ACEVEDO,,Y AHORA ESTA RETRASADA,,,VAMOS OTRA VES,,POR BUEN CAMINO??????JAJAJAJAJAJAJASIGAN SEMBRANDO BATATAS,,,

Tom Jones

Para los que no saben leer, los problemas son muchos pero no son el fin del mundo. Primero, registro de vehiculos para transitar en las vias publicas (tablilla y marbete). Segundo endose de licensia de conducir pues estos vehiculos son 4x4 pesados y los mismos empleados son los que guian los trucks estos. Soluciones? hablar con DTOP y pedir que emitan tablilla y marbete, necesitaran una orden de la gobernadora y Hacienda que exima la agencia forense de pagar arbitrio de importacion pues son nuevos y en la isla, Hacienda le cobra a TODO el mundo. Si los empleados que van a conducir el vehiculo este necesitan endoso 8 o 9 en la licencia, facil los mandas a la escuela escalonadamente y mientras le pones tres choferes contratado por seis meses para que conduzcan el vehiculo en lo que los empleados le piden permiso a su union, a sus abuelos y a LMM para cojer y pasar la clase, que porcierto la cojen en un dia, si es que les da la gana. Despues de eso, la logistica de mantemiento porque estoy seguro ciencias forences no tiene motor pool ni mecanicos asignados, asi que hagan un contrato con el que les vendio el equipo para que les de mantenimiento, cambio aceite, alineamiento, etc. No es un problema dificil de resolver pero necesitan asignar a un soplapote que solo haga esto por los proximos 60 dias y que si en 30 dias no ha resuelto lo de registro y de endosos, sea relevado como bolsa de pamper k-gao...no se rompan el cacumen buscandole cinco patas al gato, esto le pasa a cualquier persona con carro nuevo...el gobierno no es diferente...ah, y asegurense que tienen gasolina o diesel para los trucks esos, pue sno corren con agua y si son pesados, chuparan gasolina como flor de desierto!!

Me importas un krajo Tu

Esa es la idea mas inepta que he leido que necesita marbete y tablilla ta Kbron el Gob se cobra el Mismo Jajajaja 🤦🏻‍♂️ Aqui ningun Vehiculo del Gob utiliza marbete por Dios

Tom Jones

adio pero tu y que no fuiste policia de palito, tu sabes que la ley dice que caulquier vehiculo que transita en la calle necesita tablilla, marbete y el chofer licensia o endoso, la verdad eres bruta. Pero en Kissimmee los vehiculos si usan marbete, o acaso no te das cuenta de las tablillas amarillas que dicen city, county, state. Eres bruta o te haces??

Follardo Del Monte

el gobierno tiene que gestionar permisos en el gobierno para poder operar el gobierno 😂😂😂😂😂🇵🇷=💩💩💩💩💩💩💩💩

Como nos Jienden

lo unico que saben gestionar esta sanbandijas son la morcillas cruditas que les empujan a lo pndjs que pagamos impuestos eso si lo hacen rapidito , no ponen en 4 nos empujan el morrongaso y a gritar orgullo boricua , orgullo boricua

Tom Jones

como te pasas hablando de la morcilal y que se la empujen, un sicologo te diria que estas proyectando tus deseos intimos en cada palabra que escribes...quizas debas de salir y admitir que te gusta que te empujen la morcilla crudita como hacen los otros bugarronoides en este blog, que porciento esta lleno de gays, sea la madre!

Tom Jones

Asi mismo es, la luz y el agua y el telefono la pagan todas, repito TODAS las agencias, que los vehiculos necesiten tablilla, marbete y el chofer licencia con endoso no es nada nuevo...

Maria Gonzalez

El pais de la imnominia , otra jefa mas pendiente al BEUTY que a su trabajo , el0

Tom Jones

Mera Pipular vete a la egida a besarle el cucu a tus lideres de barro pipulares, especialmente a Agapito con sus helicopteros que paso peor...corrupta!

santiago colon

Y Qué paso con la limosina que compraron para la fortaleza para transportar los gobernantes y los presidentes cuando visitan la isla. Apareció la limosina no le dieron mas seguimiento a los millones.

Lo último que se supo fue que los millones volaron pa un taller de USA a comer pasteles a comer lechón arroz con gandules y a beber ron ... Y qué se Joda to compay....

Como nos Jienden

increible lo que pasa en la republica dela chingadera boricua , tanto soplapote ,e inepto gubernamental del hescremento del ELA y niguno puede hacer nada o tomar algun compromiso con los chingaos marbetes

Tom Jones

no leiste bien la noticia? NO es olo marbete y tablilla es que los choferes requieren un endoso especial en la licencia y no la tienen...y como esa guagua la guian los tecnicos, lo mas seguro dicen que como eso es un requisito del trabajo que ellos no van a sacar la licencia de 18 ruedas de truckero especialmente si ellos tienen que pagar...

Tio Rico

Hace dos meses fueron adquiridos los vehículos. Al mes de adquirirlos se fue Rosselló. ¿Y qué querían, que todo siguiera como si él no se hubiese ido?.... Llamen al perreo combativo para que les resuelva entonces. Btw, los vehículos llevan apenas 2 meses de adquiridos ¿Cuál es el "caos"? Así es la burocracia colonial. Digo, que tampoco es lo mismo que los helicópteros de Agapito que nunca volaron.

Tom Jones

me imagino que tienen un aire brutal, bien buenas para ir a buscar almuerzo o ir a chirear a la playa...hmmm

PaPR mitad

Más de un año!. Esto hierve la sangre. A Zayas le vi una actitud tan desdén cuando empezó. No sé si era a la prensa o al trabajo. Porque no entrenaron para guiarlas antes?.

Peinao Gato

Al parecer tú lees como el papagayo. Esos vehículos no llevan un año fueron adquiridos el (4 de Julio del 2019) apenas llevan 34 días en el NCF.

Marcelino Pan y Vino

Tienes problemas de comprensión de lectura, jejejejeje.

Tom Jones

Tipicos del producto educativo del Departamento de Educacion Publica que los maestros vagos pasaron de grado pa que no se dieran cuenta los padres que los maestros no saben hacer su trabajo...gradualo de high raspa cun laude y que se vaya a la fila de desempleo...Zuimaco no esta tan loco na!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.