SPP

Ismael Rivera Román, presidente del Sindicatos de Policías Puertorriqueños. 

Los representantes de al menos nueve sindicatos del Departamento de Seguridad Pública (DSP) pidieron hoy al gobernador Ricardo Rosselló que destituya "inmediatamente" al secretario de esa agencia, Héctor Pesquera. 

Esto al cuestionar las expresiones vertidas ayer por el funcionario, quien opina que en la Isla no existe una crisis de seguridad.  

Ismael Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), consideró que "hay un grito reconociendo y pidiendo auxilio al gobierno por la grave crisis de seguridad que estamos viviendo".

"La cabeza del Departamento de Seguridad Pública, como ustedes lo han escuchado, no reconoce y por el contrario niega que en Puerto Rico estamos viviendo tal vez la más grande crisis de seguridad que hemos enfrentado", dijo.

Cuestionó el que Pesquera se "aferre" a estadísticas para señalar que hay menos asesinatos y delitos tipo 1. "No es ahí donde se evidencia la crisis de seguridad que estamos viviendo. La crisis se puede ver en cada uno de los negociados, en los procesos administrativos, y en la carencia del recurso humano y de equipos y tecnología necesaria para ejercer eficazmente la labor de seguridad que cada uno de ellos brinda al País", señaló Rivera Román.

De igual forma, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, señaló la necesidad de que se concedan mejores condiciones laborales en la Uniformada. 

"Le dice al pueblo de Puerto Rico que no existe una crisis de seguridad y el gobierno federal a través de fiscalía y del FBI le están pidiendo recursos urgentes a los Estados Unidos para atender la crisis de seguridad", sostuvo.

Añadió que "a la edad que él (Pesquera) tiene o está pasando por demencia senil o de alguna manera está afectado psicológicamente porque está mirando las cosas contrario a como las mira el pueblo. El pueblo está en crisis, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas...". 

Los líderes sindicales consideraron que en Puerto Rico hay personal capacitado para sustituir a Pesquera.  

Ambos estuvieron acompañados por los distintos portavoces de las organizaciones que agrupan empleados del DSP.

Entre estos, se encuentran José Tirado, presidente Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (Sbupr); José González, presidente Asociación de Policías Organizados (APO); Ángel Troche, presidente de la Asociación Policías y Ramas Anexas (Aspra); Griselle Natal, presidente Paramédicos Unidos de Puerto Rico (PUPR); Adalberto Vega, presidente Sindicato Autentico Manejadores de Emergencia (SAME); y Jaime Morales, presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS).

Ayer, en una conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que mantiene plena confianza en Pesquera y su trabajo. De igual forma, Pesquera indicó que si llegara a renunciar lo haría por alguna razón, pero no porque exista un pedido en las redes sociales con esta finalidad.

"No vine aquí a un concurso de popularidad. Vine a hacer un trabajo y el que tiene la responsabilidad de tomar esa decisión es el gobernador o este servidor”, expresó. “Si tengo que renunciar por alguna razón, renuncio, pero no lo voy a hacer porque las redes sociales o alguien lo diga", expresó Pesquera.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.