Doriel Pagán
La presidenta de la agencia presentó el documento con un plan de trabajo en detalle. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El dragado de embalses, tratamiento y rehabilitación de plantas así como mejoras a otras reservas de agua son solo algunos de los proyectos señalados en el primer plan de trabajo —requerido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)— presentado por la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.

El plan de trabajo, que será actualizado cada 90 días, responde al cumplimiento con el Programa de Asistencia Pública de FEMA y a la asignación de $3,662 millones en fondos para la reconstrucción de la infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario en la Isla.

“Esto es una oportunidad única para mejorar la infraestructura de la AAA”, mencionó Pagán en conferencia de prensa.

“Es un plan vivo, cada 90 días tenemos que entregar una actualización. Pero este es nuestro primer plan”, agregó. “Hemos sometido siete proyectos para la evaluación de FEMA”.

Encaminadas las labores

El dinero asignado por FEMA servirá, en parte, para encausar proyectos para el dragado de los embalses de Carraízo y La Plata, y manejar los problemas de sedimentación, según reza en el documento de 101 páginas.

El plan de trabajo presentado describe, además, cómo se utilizarán los fondos obligados a corto, mediano y largo plazo durante la próxima década. De igual forma, tiene como objetivo medir el progreso del trabajo realizado.

En la rueda de prensa celebrada ayer, Pagán estuvo flanqueada por el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy y Andrés García Martinó, coordinador alterno de recuperación de FEMA.

“La aprobación por FEMA de $3,700 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados bajo la Estrategia de Aceleración de Subvenciones representa una de las asignaciones más significativas realizadas por la agencia”, manifestó García Martinó.

Mientras que Laboy describió la asignación como una “histórica”. “Estamos demostrando que este es el año de la ejecución, de la obra”, dijo.

En marzo, EL VOCERO reseñó que el plan de mejoras capitales en la AAA, que por unos cinco años se mantuvo prácticamente detenido debido a la falta de recursos económicos, ya ha comenzado a fluir con los ajustes a la deuda de la agencia y la llegada de fondos federales para reparar los sistemas.

Mientras, las gestiones para reducir la pérdida de casi el 60% de la producción de agua van avanzando.

En ese momento, Pagán dijo, en entrevista con este medio, que con esta asignación apuesta a la identificación de salideros en el complejo sistema de tuberías de la corporación pública, mediante la instalación de metros de flujo.

De igual forma, explicó que se había comenzado a optimizar el sistema con reguladores de presión para que haya un mejor manejo en el flujo del agua.

Periodista y asistente en Mesa de Información.