Confirman primera muerte relacionada con el vapeo en Kansas

Ante la dramática alza en el número de personas diagnosticadas con graves enfermedades respiratorias por utilizar dispositivos de vapeo en Estados Unidos, la representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la presentación de una resolución para investigar el uso de estos cigarrillos electrónicos en Puerto Rico.

“Sabemos que el vapeo es una modalidad que va en aumento en nuestra Isla, pero no es menos cierto que existen serios riesgos de salud asociados con la misma y la data se sigue acumulando. En Estados Unidos ya se han identificado alrededor de 450 posibles casos de graves enfermedades respiratorias relacionadas a esta práctica”, comentó la representante.

La legisladora señaló que ya se han producido seis muertes que se atribuyen directamente al vapeo y que por eso “se hace meritorio investigar que está pasando con esto en Puerto Rico para desarrollar un plan de intervención temprana”.

Según explicó Mas Rodríguez, los médicos en Estados Unidos sospechan que la causa de las enfermedades está vinculada directamente a la exposición a una serie de sustancias químicas que tiene la persona que utiliza el vapeo.

“Un químico o líquido para vapear tiene potencial de ser muy nocivo para la salud. Las autoridades de salud del estado de Nueva York, en su investigación sobre el asunto, están enfocando esfuerzos en el acetato de vitamina E, que se ha utilizado recientemente como un espesante, sobre todo en los cartuchos de vapeadores, tanto los legales como los que se venden de manera ilegal”, abundó Mas Rodríguez.

Secretarios de Salud en estados como Kansas, donde se registró la más reciente muerte relacionada con estos dispositivos, han exhortado a la ciudadanía a dejar esta práctica ante los evidentes riesgos para la salud.

(9) Comentarios

Jose Santos

Alla los viciosos que se meten elementos extranos al cuerpo especialmente a los pulmones. Despues no lloren cuando aparecen las consecuencias mas adelante, vida sana, cuerpo sano.

Loida Rodriguez

A estos fumadores no le deben dar plan medico al igual a los comelones.

ENKI PRO USA

Maricarmen Mas .......... POLITIQUERA MORONA ...... PA FUERA ES Q VAS

Elmo Home-Brown

Y que va a investigar esta inservible legisladrona vieja ridicula???? Por que mejor no hace algo productivo en su vejez???? Ya ven en que siguen perdiendo el tiempo y robándole el dinero al pueblo estos mmalones....... En tiempos de campaña, cualquier pndjá de cerebro seco es buena para salir en la prensa.......

zuimaco zinato

no importa para eso esta VITAL y les haran transplante de pulmones gratis y luego su buen dissability del social con casas titulo 8 cupones y sin pagar agua ni lu

El Gringo

Botan los chavos, endeudando la isla con miles de investigaciones que no llevan a nada mas representantes que sienten que sean importantes e hicieron algo inteligente. Ya todo el mundo sabe el dano que hace furmar estos aparatos. Que investiguen los Mafiosos en Hacienda y que hicieron con los chavos de Correcciones que se supone este rehabilitando a los presos. Que investigues por que los legisladores con tan tontos.

Joe Pepper

Idiotas en legislatura con libertad artística.

Juan Rodriguez

PASAMEEE LA JUKAAA HEEE LAS MUJERES ANDAN SIN MARIO ....

Lindo Bello

No fumo y no me importa.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.