Rafael Bernabe, senador de MVC

Rafael Bernabe, portavoz alterno del MVC, apoya que se considere la pieza legislativa en la sesión de mañana. 

Los portavoces de partidos minoritarios solicitaron al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que incluya en el calendario de órdenes especiales de la sesión de mañana una medida legislativa que le devolvería al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y a Proyecto Dignidad la representatividad plena en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Específicamente, solicitan que se considere de manera inmediata el Proyecto del Senado 29 que busca enmendar el Código Electoral que firmó la exgobernadora Wanda Vázquez en verano. El pasado 31 de diciembre, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, se amparó en ese estatuto para privar la representatividad de esos tres partidos en la comisión, aunque mantuvo sus franquicias inscritas.

La carta enviada hoy a Dalmau Santiago contó con la firma de la autora del proyecto, la senadora del PIP María de Lourdes Santiago. También de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, el senador independiente José Vargas Vidot y de los portavoces del MVC, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe.

“A pesar de que este asunto está pendiente ante el tribunal, ya la determinación está siendo puesta en vigor por la CEE. Es un asunto que debe atenderse con la mayor premura y que por surgir de la implementación de la atropellada aprobación del Código Electoral de Puerto Rico de 2020 durante pleno ciclo electoral, demanda una solución legislativa. A estos fines, las senadoras y senadores aquí firmantes, le urgimos la inmediata consideración del Proyecto del Senado 29”, lee la misiva.

“Nos parece además que se trata de una indispensable gesta de buena voluntad y apertura ante el mensaje transmitido por el país en las pasadas elecciones”, añadieron los legisladores.

EL VOCERO solicitó una reacción a Dalmau Santiago, pero su portavoz de prensa indicó que habría que esperar a la sesión de mañana.

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, indicó que esperaba por una instrucción del presidente. 

"Me uní a la medida como coautor. Esta medida habría que aprobarla por descargue y eso es lo que se está dilucidando. Yo estoy listo para descargarla mañana, pero espero instrucción del presidente", dijo. 

Por su parte, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla, opinó que es “muy apresurado” que se traiga el tema el primer día de sesión, aunque dijo que el asunto queda a discreción del presidente.

“Aquí se está hablando de derogar el código y de tanta cosa. Creo que una cosa tiene que ir con la otra, pero es una decisión que toma el presidente del Senado. Eso es una situación que ellos tienen que tomarla. No obstante, en el caso nuestro voy a dar la oportunidad a que nosotros como caucus nos reunamos para discutir lo que ellos proponen”, expresó.

Anunciarían comisiones

El Senado se reunirá mañana en sesión para configurar las comisiones senatoriales y sus presidencias, pero el reglamento se quedaría para luego.

Aponte Dalmau explicó a este medio que buscarían evaluar- junto a todas las delegaciones senatoriales- el reglamento vigente del Senado porque es “bien autoritario a favor del presidente y eso no es cónsono con la política que nosotros queremos llevar allí”.

Detalló además que diseñarían comisiones conforme a las necesidades de los legisladores con respecto a los distritos y su experiencia profesional. “Estamos dando espacio a que se diseñen conforme a los trabajos que quieren hacer, pero básicamente las principales ya tienen presidentes. Hay algunas que el presidente está en la discreción de dárselas a senadores de otras delegaciones”, sostuvo.

Las comisiones de hacienda, salud y lo jurídico se habían configurado el martes, aunque Aponte Dalmau se negó a revelar el nombre de sus presidentes. No obstante, EL VOCERO publicó hace varios días que el senador popular y exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, estará a cargo de la Comisión senatorial de Hacienda. 

“Entiendo que la senadora de Proyecto Dignidad (Rodríguez Veve) tendrá comisión, Vargas Vidot tendrá comisión, el MVC tendrá comisión y algunos de la delegación del PNP han solicitado comisiones y el presidente tiene confianza de que se mantengan ellos dirigiendo esas comisiones. Así que este proceso será diverso”, dijo el portavoz de la mayoría senatorial.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.