Carlos Mellado

Solo dos escuelas tienen la certificación final del Departamento de Salud para poder reabrir, mientras otras 37 escuelas tienen la certificación preliminar para poder reabrir planteles.

Las dos escuelas con la certificación final son escuelas privadas, según se informó hoy en conferencia de prensa.

Wilmarie de Jesús del Centro de Vigilancia de Escuelas del Departamento de Salud dijo que la agencia ha visitado tres escuelas, de las cuales dos recibieron la certificación final.

El secretario, Carlos Mellado, dijo que podrían ofrecer la información sobre las escuelas ya certificadas, pero la misma no fue ofrecida en conferencia de prensa. Se informó que de las escuelas con certificación preliminar, solo seis son escuelas públicas.

“Otorgamos la certificación final a dos de las tres escuelas que visitamos. La tercera escuela se identificó que había que hacer un arreglo y el epidemiólogo y el director determinaron que, luego de hacer los arreglos se certificaría la escuela”, informó De Jesús. “Dos escuelas tienen certificación final”.

De Jesús explicó que los epidemiólogos de cada región están visitando las escuelas que solicitan ser certificadas.

“Recibimos esa solicitud, revisamos que están en orden y se les envía una carta indicando que la certificación preliminar fue aceptada. Luego se coordina con el epidemiólogo municipal para que puedan ir y certificar que están cumpliendo con todo y luego se expide la certificación final”, explicó.

Una de las condiciones para que las escuelas puedan recibir estudiantes de manera presencial es que tengan la certificación preliminar o final por parte del Departamento de Salud. 

En conferencia de prensa se informó además que hay 11 municipios esta semana en nivel rojo, lo que representa un nivel peligroso de contagio de coronavirus. Estos municipios en nivel rojo son: Aguada, Arecibo, Añasco, Camuy, Hatillo, Jayuya, Loíza, Naguabo, Orocovis, Peñuelas y Sabana Grande.

Según había dicho el secretario, Carlos Mellado, las escuelas en los municipios con altos niveles de contagio no podrán recibir estudiantes en sus planteles.