Juan Cáceres

El comandante de la zona policíaca de San Juan, Juan Cáceres, depuso ayer ante una comisión del Senado.

Las violaciones sexuales y los robos de autos se duplicaron en la zona policíaca de San Juan destacó el comandante de la Policía, teniente coronel Juan Cáceres, en una vista de la Comisión de Seguridad Pública del Senado celebrada ayer en el Capitolio.

Cáceres informó que en lo que va de año se han reportado ocho violaciones, cuatro más que las ocurridas en 2018 para la misma fecha En un inicio, el Negociado de la Policía reportó 12 casos de violaciones sexuales el año pasado, pero cuatro de ellos fueron descartados luego de que los ‘safe kits’ arrojaron resultados negativos. “Tenemos cuatro (violaciones) que las vamos a eliminar. Ya está el escrito completo de eso. Estamos trabajando con las demás, pero sí ha habido un aumento y son cosas que son preocupantes”, reconoció Cáceres.

El alto oficial de la Policía alertó, además, sobre una modalidad de hurto de auto que ha surgido en la concurrida calle Loíza de Santurce, donde los delincuentes se están apropiando de automóviles rentados por turistas a compañías de alquiler. Cáceres afirmó que están haciendo planes de trabajo para minimizar este tipo de robo.

Vigilantes en la calle Loíza

De acuerdo a la Policía, en el área policíaca de San Juan se han reportado 483 hurtos de auto en lo que va de este 2019, 40 más que los reportados para la misma fecha el año pasado. De acuerdo a las estadísticas, en la calle Loíza se han reportado 30 robos de auto, 16 más a los hurtados en 2018 para igual fecha. Destacó que el sábado es el día preferido de los ladrones, en especial durante el periodo que comprende el mediodía y las 8:00 de la noche.

“Tenemos un sinnúmero de vehículos hurtados allí que la mayoría son vehículos alquilados. Eso me llama la atención. Estamos haciendo planes de trabajo para ir a esos sitios donde se alquilan los vehículos porque lo que estamos viendo es que están alquilando los vehículos y les están poniendo el sello de las diferentes compañías y esos son la mayoría (de los vehículos) que se están llevando”, explicó.

La vista pública de ayer corresponde a la Resolución del Senado 884, presentada por la senadora Zoé Laboy, en la cual se ordena a la Comisión de Seguridad Pública, presidida por Henry Neumann, a realizar una investigación abarcadora sobre el perfil de los incidentes criminales en la zona turística de San Juan.

Precisamente, Laboy se mostró preocupada ante el aumento en las violaciones. “Una (violación) para mí es demasiado, pero imagínate cuando estamos hablando que se ha doblado la cantidad de violaciones en San Juan”, afirmó.

Por su parte, Neumann indicó que le dio a Cáceres un plazo de cinco días para que brinde “un detalle más especifico de dónde ocurrieron las violaciones y cuáles son las circunstancias para ver si hay un patrón o son incidentes aislados”.

Preocupación con deambulantes

En el encuentro salió a relucir la gran cantidad de deambulantes que hay en la zona turística del Condado y la posibilidad de establecer acuerdos colaborativos entre la Policía Municipal, estatal y la Guardia Nacional para implementar rondas preventivas. También se diálogo sobre integrar las unidades de arresto del Departamento de Corrección y hacer reuniones con las comunidades y comerciantes.

Sin embargo, el secretario de Corrección, Erik Rolón, indicó en una ponencia que los oficiales de custodia se deben limitar a atender las situaciones de seguridad, fugas y otros incidentes relacionadas a las instituciones correccionales. De igual forma, la licenciada Estrella Mar Vega, asesora legal del Departamento de Seguridad Pública (DSP), precisó que no es necesario activar la Guardia Nacional o establecer acuerdo colaborativo con Corrección.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó que están capacitados para prestar apoyo a las autoridades civiles.

(3) Comentarios

zuimaco zinato

la gran sociedad comunista de muñoz y la upr fracaso aceptenlo .cierren la upr totalmemte y tumben un edificio de caserio por cada violacion aunque si la mujer andaba desnuda y llena de tatuajes pues entonces no

Enoc Klas

Como en Miramar, que ni a pie se puede ir al cine o supermercado, pues te asaltan. **Luego la policía NO HACE NADA NADA NADA. ** AUNQUE LE DEN EL VIDEO DEL ASALTO, JUZGAN POR LO ROBADO Y DESCARTAN HACER ALGO. DANDO ASÍ LA BENDICIÓN A LA IMPUNIDAD Y LICENCIA AL GRUPO QUE ROBA, PARA ATREVERSE A ALGO MAS GRANDE. CÓMPLICES DEL CRIMEN EN PR Y ALIADOS PARA QUE LA GENTE SE VAYA A USA POR $99, PARA MENOS INGRESOS EN HACIENDA Y MENOS NEGOCIOS. ** Legado de Barrabás Tricky Queselló. ** Se eligió para Hacer la diferencia, no más de lo mismo.

Follardo Del Monte

los sellos que identifican los autos no son el problema ,moron lo que tienes que investigar es si hay pitcher y catcher entre empleados de esas compañias y los ladrones , quien y donde desguesan esos vehiculos, tambien investigar que compañia informa mas hurtos y cobros a agencias de seguros. 🇵🇷💩💩💩💩💩💩

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.