Tribunal Supremo

Luego de que el Tribunal Supremo acogió la solicitud del Senado para que atienda el pleito incoado por ese cuerpo legislativo que impugna el mandato de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador, las partes tienen hasta el mediodía de hoy para presentar sus alegatos por escrito.

Tras haber radicado una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para declarar nula la juramentación de Pierluisi, posteriormente la Cámara Alta solicitó una certificación ante el Supremo para que atienda el asunto.

El más alto foro judicial del País acogió la petición y paralizó la vista que había sido señalada por el juez Anthony Cuevas para las 6:00 de la tarde de ayer.

El Senado será representado por los abogados Eliezer Aldarondo, Rosa Campos y Sheila Torres Delgado. Mientras que Pierluisi contará con representación legal del Departamento de Justicia.

“Su juramentación y ocupación del cargo de gobernador son nulas, ya que la Constitución de Puerto Rico establece de forma clara, que para ocupar el cargo de gobernador ante la renuncia efectiva de (Ricardo) Rosselló Nevares, el licenciado Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva. Ello no ha ocurrido aun, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento”, reza el recurso legal firmado por la abogada Alicia Álvarez, directora de asesores del Senado.

“Como corolario de ello, Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó el 2 de agosto de 2019 y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula”, agrega el escrito.

Los demandantes pidieron además que se declare inconstitucional la Ley 7 de 2005 —Ley de Sucesión— al plantear que un secretario de Estado que no ha sido confirmado por ambos cuerpos legislativos y, por lo tanto, no ocupa dicho puesto en propiedad, no puede sustituir al gobernador que renunció a su puesto.

A su vez solicitan que se emita una sentencia declaratoria determinando que para que el secretario de Estado pueda ocupar el puesto de gobernador después de una vacante absoluta, tiene que ocupar su cargo en propiedad luego de haber cumplido con el proceso de confirmación.

Afirma que en el caso particular del secretario de Estado, el referido proceso exige el consejo y consentimiento de ambos cuerpos legislativos: Cámara y Senado.

También piden que se emita una orden de injunction permanente, so pena de desacato, dirigida a la parte demandada para que Pierluisi Urrutia cese y desista de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo las funciones de gobernador de Puerto Rico.

Aprobación incompleta

Los demandantes plantean que el viernes 2 de agosto Pierluisi Urrutia juramentó al cargo sin haber completado el proceso constitucional de consejo y consentimiento legislativo.

Observan que poco después de la 5:00 p.m., el nuevo gobernador realizó una conferencia de prensa en La Fortaleza. A la pregunta específica de la prensa de “¿Si no se confirma, usted saldría del cargo de gobernador?”, el demandado Pierluisi Urrutia contestó textualmente: “si no ratifican mi incumbencia, entonces la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez), con quien yo me he comunicado, está en plena disposición de asumir el cargo de gobernadora”.

Por su parte, Pierluisi Urrutia considera que es gobernador legítimo porque ascendió a ese cargo en virtud de un nombramiento en receso y que entre las prerrogativas del mismo figura ascender como gobernador.

Asimismo, considera que según la enmienda a la Ley 7 puede ascender a su cargo sin tener el aval de las cámaras legislativas.

(26) Comentarios

Americano Eres

Resumen ley 7. Acevedo Vila esperaba ir preso y firma ley 7 para que su S. de Estado tomase su puesto de gobernador sin la aprobación de cámara y senado. Ahora están arrepentidos PPD y PNP después de andar cogidos de mano en el 2005 con la ley. Pongan la de votar por nuevo gobernador en medio de cuatrienio que también le va a salir por la culata a los 2.

zuimaco zinato

yo quisiera saber como un tipo que vivia en virginia hace 10 dias puede tener 5 dias de gobernador de un pai que ya no era ni su pai? qie clase de idiotez

zuimaco zinato

apuesto a que pier no manda ni 1 papelito .apuesto a que a pier lo defendera la jueza luisa colon que cogió el dia para comparecer a enseñar los permisos que tenia escritos de WANDA y de ricky para juramentarlo y va a dar su interpretacion de la enmienda ja ja ja what a country?

Mario Lanza Amaro

No sé por qué sale el mensaje ‘doble’.

Mario Lanza Amaro

Ya lo dijeron en su momento: “La corrupción en Puerto Rico, tiene nombre y apellido: Partido Nuevo Progresista.”

Ya lo dijeron en su momento: “La corrupción en Puerto Rico, tiene nombre y apellido: Partido Nuevo Progresista.”



Es una organización cuasi criminal.



Todos su líderes, ellos y ellas, quieren obtener algo de ‘poder’, para utilizarlo en sus gestiones de ‘tumbe’.



No olvidemos que, Ricardo (apestoso) Roselló, ganó el puesto de gobernador (el cual le quedó muy grande), con el 41.7% de los votos. Y así mismo el PNP. ‘Ganaron’, sin ganar. Eso quiere decir que el 58.3%, les votó en contra. O sea, casi el sesenta por ciento de los electores, no votaron por ellos.



Ahora quieren traer a Jénnifer González, para seguir con los contratos y subcontratos, y subcontratos. Tumbándose el dinero del pueblo. Y el pueblo entretenido en hablar tonterías. Y competir entre unos y otros para ver quién dice la ‘mejor’ tontería.

Es una organización cuasi criminal.



Todos su líderes, ellos y ellas, quieren obtener algo de ‘poder’, para utilizarlo en sus gestiones de ‘tumbe’.



No olvidemos que Ricardo (apestoso) Roselló ganó el puesto de gobernador (el cual le quedó muy grande), con el 41.7% de los votos. Y así mismo el PNP. ‘Ganaron’, sin ganar. Eso quiere decir que el 58.3%, les votó en contra. O sea, casi el sesenta por ciento de los electores, no votaron por ellos.



Ahora quieren traer a Jénnifer González, para seguir con los contratos y subcontratos, y subcontratos. Tumbándose el dinero del pueblo. Y el pueblo entretenido en hablar tonterías. Y competir entre unos y otros para ver quién dice la ‘mejor’ tontería.

zuimaco zinato

estos 9 van a ser iguales que el resto del pai incompetentes ineptos y partidistas irremediables amantes de mas comunismo liberal .yo apuesto a pier ya que lo correcto esta fuera de sus alcances

zuimaco zinato

voy a apostarle 1000 a que dejan a pier que paga 6 a 1 .ayer los asaltantes sacaron bastante para hacer sus apuestas .a la viejita le robaron 2000 que ya estan apostaos

HERNAN MONTILLA NEGRONI

Las cosas han tenido q ser como son. Sin la Ley del 52 estaríamos perednemente sin gobierno porque nunca se van a poner de acuerdo. Al país le conviene estabilidad y dejar ya la guapería y ponerse a trabajar.

zuimaco zinato

la guaperia? te tragaste el femenismo de las graduadas .trabajar? lo que hacen es velar los dias libres

Sebostio Ramos

Esa vista la darán por TV para prepararme comprar el pop corn y las cervezas para seguir viendo el novelón del PNP

zuimaco zinato

y tambien dicen que son unos corruptos partidistas incompetentes asi que a esperar mas caos y mas perdidas millonarias

Americano Eres

Esperemos por la INTERPRETACION. Y Vocero casi una década de lo mismo en agosto sin maestros. Cual es la VERDADERA causa?. No avisan que se van? Porque no?. Que pierden o ganan si lo dicen en Abril?. O es que desde abril se sabe pero simplemente no hay?. Esto es desde antes de Keleher. Y porque el programa de matrícula no funciona 100% . Lo está saboteando aquí y allá los gremios?. Como se sabe que están metiendo el dedo bien?. Esto es horrible para el 60% de niños en pobreza de la isla con su única esperanza la educación.

zuimaco zinato

no seas estupido y no hagas tantas preguntas estupidas como uma graduada de la yupi pidiendo favores para despues acusar .en pr no hay 60% de niños pobres e mas como 2% todos viven del mamtengo .es un pai de imcompetentes ineptos delincuentes que todo lo hacen mal

zuimaco zinato

que interpretacion ni 8 1/4s lo que esperas es la incompetencia inepta .estos 9 graduados liberales comunistas no son distintos al resto de la poblacionn .cuasaran mas caos mas perdidas .ya los asaltantes y criminales estan apostando 2 a 1 por internet a que pier se queda .apuestale 1000 pesos a pier por internet para que hacienda le gane su tajada

Ulisses Santiago

Lo que tampoco se dice es que esta situación la ha causado la ineptitud e irresponsabilidad de Ricky Rosello quien debió haber renunciado de manera inmediata y no haberse adjudicado una semana adicional de obtusa gestión en el cargo. Tambien vale destacar el carácter ruin y oportunista de quien se aprovecha de la acción inpertinente para autoproclamarse gobernador sin el aval del electorado ni de los recursos democráticos que los representa. Su actuación es claramente inmoral, anti ética y anti democrática.

zuimaco zinato

si .ja ja ja son un pai de fracasados graduados de la upr que nunca pueden hacer nada bien hasta que vienen los americanos a hacercelo ja ja ja

Ricky Spanish

[ninja].....El "autor" de todo este CIRCO fue el Payaso "Thomasito"...si hubiera hecho la sesion el jueves o viernes NADA de este CIRCO estuviera pasando!!!....pero asi es el "publico"(pueblo) que le encanta ver el CIRCO y "auspician a sus "payasos",,digo politicos!!!!.....jijiji....next

zuimaco zinato

no el autor fue ricky el inepto ladron de paz un delincuente riquito inmoral que le importa un pito todo

Alcaraz Jose Hiram

Pedro ' Debut Y Despedida ' Pierluisi...Vianda Vazquet Con La Papa Caliente...

kid boricua

“Las relaciones sociales entre los hombres se han pervertido tanto, que es más fácil obrar mal que conducirse correctamente.”

― Ricardo Flores Magón

Alacran Cataldi

Lo que no se dice mucho es el motivo ulterior de TRS que provocó un arrastre de pie para no confirmar a Pierluisi cuando aun habia tiempo. Si hubiera descargado su responsabilidad en ese momento Pierluisi no hubiera tenido que pasar por este calvario pues la secretaria de justicia hubiera sido la gobernadora. Ahora se presenta ante el pueblo como un supuesto paladin de la justicia que no es otra cosa que ir planchando el camino hacia 2020. Los que lo siguen creen que el va ha enfrentar la junta e inpedir que se se apruebe el presupuesto certificado por esta pero se van a estrellar con la inamovible realidad de que no podran hacer lo que quieren pues la espada de la junta es despiadada. Y si joden mucho. el congreso se va a cansar y aqui no va haber ni un centavo para nada. Ese es el mas probable desenlace de todo el excremento de TRS.

Juan Rodriguez

Lo ilegal hay que combatirlo aunque te tengas que unirte al enemigo. Luego de legalizado el caso todo continua su rumbo. Pierluisis actuo como si esto fuera una Republica Bananera, interpretando leyes a su favor y juramentando a escondidas, eso lo descalifica a ser hombre de estado.

Irma Cerame

Y LO QUE HAS ESCRITO TE DESCALIFICA A TI COMO SER CON CEREBRO. EN OTRAS PALABRAS, LO QUE TIENES POR CEREBRO ES UNA LETRINA LLENA DE EXCRETA.

Enrique Thiele

Tienes toda la razón , no realizaron su deber constitucional. El problema es que aunque todos conocen los hechos, eso ni se menciona en la demanda. Luego TRS es un mentiroso. Todos saben que apareció en los medios alegando que RR rompió el acuerdo de nombrarlo sec. de estado. Ayer dijo que nunca le ofrecieron la plaza, que no le interesaba y que de ofrecersela la rechazaría, porque diz que quiere llegar con los votos. Luego del daño que a hecho, dude que pase unas primarias

zuimaco zinato

porqueria de pai

zuimaco zinato

idiota pier habia llegado hace 3 dias de virginia de 43 meses de vacaciones y no trajo ni 1 papelito

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.