Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo acogió la solicitud del Senado, para que ese tribunal tome jurisdicción de la demanda en contra de Pedro Pierluisi, que busca dejar sin efecto su nombramiento como gobernador y en el que se discutirá la constitucionalidad de la juramentación sin el aval de ambos cuerpos legislativos.

"Se expide el auto de certificación, solicitado por la parte peticionaria. Además se declara con lugar la moción urgente para que se paralicen los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en el caso", reza la resolución.

Las partes tienen hasta mañana martes, a las 12:00 del mediodía, para presentar sus alegatos de forma simultánea al Supremo. Además, se indicó que no se concederán prórrogas.

Más temprano

Rivera Schatz planteó que el Tribunal Supremo tenía jurisdicción para atender este recurso en virtud de la Ley de la Judicatura y el Reglamento del Tribunal Supremo, por ser uno “revestido del más alto interés público donde se plantean asuntos de orden constitucional y de vital importancia”. El Tribunal de Primera Instancia en San Juan, había pautado una vista preliminar para las 6:00 de la tarde de hoy, que quedó sin efecto.

“Se suplica, muy respetuosamente, que se expida el presente recurso de certificación, y en consecuencia se determine que, para que un secretario de Estado pueda ocupar el puesto de gobernador después de una vacante absoluta de este, tiene que ocupar previamente su puesto en propiedad, luego de haber cumplido el proceso de confirmación, el cual exige el consejo y consentimiento de ambos cuerpos legislativos: Cámara y Senado”, expone el recurso legal presentado esta mañana.

Además, el Senado pide que se haga nula la juramentación y ocupación del cargo de Pierluisi y a su vez cese y desista “de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo las funciones de gobernador”.

También pide que se determine que la interpretación que el Senado dio a la juramentación es correcta, o sea inconstitucional, y que a su vez se declare inconstitucional la Ley 7.

Así lo interpreta el Senado

Al solicitar el recurso de certificación, el Senado expuso que la interpretación realizada por Pierluisi “se hizo de manera aislada” sin tomar en consideración la Constitución.

“La interpretación hecha por la parte recurrida sobre la supuesta legalidad o validez de la juramentación y ocupación del licenciado Pierluisi al cargo del gobernador a cargo de Puerto Rico en sustitución de Rosselló Nevares sin que el Sendo de Puerto Rico tuviera oportunidad de ejercer su facultad constitucional de consejo y consentimiento contraviene frontalmente no solo la Ley numero 7 del 2005 sino con la propia Constitución de Puerto Rico. Dicha actuación usurpó de manera flagrante las prerrogativas constitucionales del Senado de Puerto Rico”, expresa el Senado.

“Como corolario de ello y en la alternativa quien se considere correcta dicha interpretación procedería entonces declarar la inconstitucionalidad de la Ley 7-2005. Es evidente que conforme a la Constitución de Puerto Rico y el debate de la Asamblea Constituyente para que un secretario de Estado Pueda procurar el puesto de gobernador después de una vacante absoluta de este, el primero tiene que ocupar previamente su puesto en propiedad luego de haber cumplido con el proceso de confirmación”, agregó.

“En el caso particular del secretario de Estado, dicho proceso exige el consejo y consentimiento de ambos cuerpos legislativos: Cámara y Senado, lo que aquí no se cumplió”, concluye.

En el Tribunal de Instancia

El Tribunal de Primera Instancia había acogido con urgencia la demanda, y citó a las partes a una vista preliminar para las 6:00 de la tarde de hoy, en el salón de sesiones 904.

Se había indicado que los abogados de las partes deberán comparecer preparados para, entre otras cosas, exponer en forma concisa y narrativa los hechos pertinentes en que descansa su razón de pedir, negar o intervenir.

Sin embargo, con la intervención del Supremo, esta vista queda cancelada.

Ayer Rivera Schatz, en representación del Senado, presentó la demanda, luego de que Pierluisi asegurara a la prensa que permanecería en el puesto sin importar el resultado de la votación en la Cámara Alta, pautada para las 3:00 p.m.

(30) Comentarios

Irma Cerame

EL SUPREMO TIENE QUE RECONOCER COMO TRIBUNAL QUE EN TODO ACTO JURÍDICO SE PRESUME LA BUENA FE Y QUE NO SE PUEDE ASUMIR QUE UNA PERSONA ACTUÓ DE MALA FE SIN QUE SE PRESENTE EVIDENCIA DE ELLO. ASÍ, EL SUPREMO ESTÁ OBLIGADO A ASUMIR QUE EL GOBERNADOR PIERLUISI ACTUÓ DE BUENA FE CUANDO JURAMENTO FUNDAMENTADO EN LA LEY EN DISCUSIÓN LA CUAL LE AUTORIZABA A JURAR COMO GOBERNADOR LO CUAL EN CUMPLIMIENTO CON DICHA LEY HIZO. ASÍ, EL JURAMENTO ES AL DÍA DE HOY UN HECHO CONSUMADO EL CUAL NO SE PUEDE DEJAR SIN EFECTO AUNQUE EL TRIBUNAL ENCUENTRE A LA LEY EN DISCUSIÓN INCONSTITUCIONAL YA QUE LA ACTUACIÓN QUE SE QUIERE DEJAR SIN EFECTO SE HIZO DE BUENA FE Y FUNDAMENTADA EN UNA LEY QUE EN ESE MOMENTO TENÍA TODO VALOR JURÍDICO. EL HECHO QUE POSTERIORMENTE A LA JURAMENTACION FUNDAMENTADA EN LA LEY EN DISCUSIÓN SE DECLARE ESTA INCONSTITUCIONAL NO PUEDE TENER EL EFECTO DE ANULAR ACTOS REALIZADOS DE BUENA FE Y CUANDO DICHO ESTATUTO PARA TODO EFECTO ERA CONSITUCIONALMENTE VÁLIDAO. REPITO, LA BUENA FE SE TIENE QUE PRESUMIR EN TODO ACTO JURÍDICO Y ESA BUENA FE TIENE QUE SER FUNDAMENTO DE TODA DECISIÓN QUE TOME UN TRIBUNAL.

Marcelino Pan y Vino

Si Pierluisi es confirmado como gobernador, tendrá Rivera Schatz la entereza y honestidad que tanto pregona de renunciar? O se convertirá en aliado de los enemigos de la estadidad?

zuimaco zinato

no seas moron y medio pier esta done nunca ha producido 1 solo papelito que lo recomiende es una creacion del fracasado ricky y la incompetente WANDA y una jueza cabeza hueca .que clase de cjns tiene todos loa dias se retracta y vuelve a meter las patas .ya se sabe de que pata cojea el muy sagaz

Marcos Del Ensanche

El Supremo abrirá las Puertas al Pueblo de Puerto Rico. Para Watch and Learn. Gracias.

Marcos Del Ensanche

Para Record, quien lleva este Caso Histórico en el Tribunal Supremo. ⚖

Alcaraz Jose Hiram

Chelax Pipol.Si Lo Sacan Que Juramenten A La Eficiente De Wanda Vasket Que Tan Exelente Trabajo A Hecho En Justicia Y Que Se Coma Por Los Rabos Con Agueybana Schatz-Latan..Que Por Cierto Son Peaches And Cream..

Marcos Del Ensanche

Quien le Cree cuando esta Violando la Constitución de Puerto Rico. Pues ⚖ Prevacera...

William Colon

No hay que ser experto para ver los posibles resultados en esta contienda. Si el Senado vota en contra de Pierlusi, pero el Supremo dicta a favor de Pierlusi, seguirá siendo gobernador. Si el Supremo dictamina en contra de Pierlusi, y el Senado a favor, vuelve a ser Secretario de Estado y juramentaria, en forma legal, como gobernador. Si ambos lo rechazan, Wanda Vázquez sería gobernadora. Entonces ella puede hacer nuevamente el nombramiento de Pierlusi, y renunciar al cargo de gobernador, y en una nueva votación, puede pasar el cedazo, y ser gobernador. Todo esto en menos de un mes.

zuimaco zinato

que incompetentes serian

Irma Cerame

ESTA HABLANDO WILLIAM COLON LA ESTACA DE AMARRAR A LOS IMBECILES MORONES DEL FORO QUE SABE DE DERECHO LO QUE MI PERRO SABE DE FÍSICA NUCLEAR. NADA!

Sebostio Ramos

Pierluisi que el Senado vea la confirmación y si te confirman eres un gobernador legítimo pero ahora mismo no lo eres empezaste con el pie izquierdo

Marcelino Pan y Vino

Nope.

William Colon

Este foro está lleno de abogados expertos es La Constitución. El problema de ellos es que no se ponen de acuerdo, y exponen sus argumentos "según el color con que lo miran". Esto los convierte, simplemente, en unos "tira piedras inexpertos". 🤣🤣🤣🤣🤣

zuimaco zinato

cayate ja ja ja

Irma Cerame

COMO DIJE WILLIAM COLON ES LA ESTACA DE AMARRAR A LOS IMBECILES MORONES DEL FORO Y QUE SABE DE DERECHO LO MISMO QUE SABE MI PERRO DE FÍSICA NUCLEAR. NADA!

Follardo Del Monte

ricky a trs .... chupate esa mientras te mondo la otra y antes de irse le dijo a eschitz "guardame eso ahi" 🤣🤣🤣🤣🤣

Peinao Gato

Tomás Rivera Schatz y Carmen Yulin Cruz me hacen recordar a Jorge de Castro Font. Que se creía que tenía al diablo agarrando por el rabo. Esto dos individuos el ego es tan y tan grande que piensan que están solo a unos pasos de convertirse en dioses. En realidad en lo menos que piensan en ti, en mi y en el pueblo. Solo piensan en su bienestar y en adelantar sus causas personales. Son unos🤮🤮🤮🤮 y unas💩💩💩💩💩. A estos en el 2020 hay que pasarle la factura.

Elmo Home-Brown

Con tanta inestabilidad, irresponsabilidad y tirijala por querer anteponer intereses personales al bienestar del pueblo, se seguirán yendo de esta miieerda de pocilga boricua los cerebros productivos y le dejaran el pais a los politicos, a los fupistas comunistas y a los cuponeros. Mis tres hijos (mi hijo john, mi hijo yito, y mi hijo yete) (uno ya graduado de universidad, el otro termina este año, y el otro termina en tres años), ya decidieron y estan claros que esta turba de maleantes mafiosos politicos jaibas locales acabaron con lo poco que quedaba y aqui no hay futuro ninguno. Los tres se van de aqui en un termino no mayor de un año, y detras seguiremos los que todavia producimos y aportamos. Que sigan los fanaticos oyendoles los cuentos a estos malditos trafalas mientras les roban su vida, su bienestar y sus sueños.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup] esto tiene que afectar a los bonistas elmo piensa si tu eres un bonista con x cantidad etc seguro se hartan y pierden completamente la confianza que le pediran a la jueza swain? la junta no podra negociar y menos si ahora aprobaran a pier .esto se jdi0 .no mas credit for you .las perdidas a la economia ahora no las aguanta na .aqui perdio to el mundo .aqui esto se va a la quiebra permanente

zuimaco zinato

la culpable de todo este atropello legal economico y politico fue la jueza luisa colon que actuo sin dar explicaciones y sin autoridad documentada de facto

Marcelino Pan y Vino

Vuelves a errar, necesitas nuevas herraduras so penco jejejejeje.

Irma Cerame

CUANDO RIVERA SCHATZ SE DIO CUENTA DE QUE EN EL FIN DE SEMANA HABÍAN CONVENCIDO A LOS SENADORES PNP DE RECONOCER A PIERLUISI COMO GOBERNADOR SUSPENDIÓ TODO Y ARRANCÓ PARA LOS TRIBUNALES A SEGUIR HACIENDO EL RIDICULO ACOMPAÑADO POR YULIN. TIEMPOS RAROS ESTOS COMPAY! YULIN Y RIVERA SCHATZ UNIDOS CONTRA UN GOBERNADOR PNP. AMBOS ESTÁN MORDI’OS PORQUE AMBOS YA SE PINTABAN COMO GOBERNADORES DE PUERTO RICO SI HUBIERA JURADO WANDA VÁZQUEZ PERO AL JURAR PIERLUISI SABEN QUE PARA NINGÚN LADO VAN Y SE QUEDARAN VESTIDOS Y ALBOROTADOS. POR ELLO LA COMEDIA DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES. PIERLUISI 2020! HACIA EL NUEVO PUERTO RICO!

EL MACHO PUERCO

DIABLOS,...GAVIOTA ..QUE "ENSOTE" TU TIENES CON PEDRO PIERLUISI,...ESTAS PERDIDAMENTE ENAMORADA DE PIERLUISI COMO UNA COLEGIALA,...HÁGAME CASO LE ESTOY DICIENDO,...ENVIALE UNA FOTO DE TU CURVILINEO Y TRIGUEÑO "TRASERO",...HAZLE CREER A PIERLUISI QUE TU "TRASERO" AÚN ES VIRGEN,...Y TÚ SUEÑO DE SER EL PRIMER TRANSGENERO EN CONVERTISE EN LA PRIMERA DAMA,....ES MAS,...NOSOTROS NOS QUEDAREMOS CALLADOS Y NO LE DIREMOS A PIERLUISI QUE TU ERAS POPULAR PRIMERO,...Y TAMPOCO LE DIREMOS A PIERLUISI,..QUE TU ERAS LA MUJER DEL NEGRO DE 7 PIES DE ESTATURA DE NOMBRE "MINOTAURO" ALLÁ EN LA CÁRCEL REGIONAL DE BAYAMON,...CUANDO ESTABAS PRESO,....NOS QUEDAREMOS CALLADOS ,..PARA QUE PUEDAS REALIZAR TU SUEÑO Y SER LA PRIMERA DAMA TRAVESTI,...JE,JE,JE,..🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Irma Cerame

DÉJATE DE TONTERÍAS QUE NO HAY MINOTAURO ALGUNO QUE ES LA 27 LOS QUE TE ESTÁN ESPERANDO ADENTRO PARA DARTE CARIÑO. PREGUNTA EN TU PUEBLO DE EXCRETA QUIENES SON LA 27 PARA QUE TENGAS UNA IDEA DE LO QUE TE ESPERA. MIENTRAS TANTO SIGUE CHUPANDOSELO A RIVERA SCHATZ PARA QUE ESTES PREPARADO PARA CUANDO LOS DE LA 27 TE ESTÉN DANDO CARIÑO.

julio cancel

Rivera Schatz en el PNP es como YULIN en el PPD dos estorbos para todo.El pueblo pensante los debe sacar de la POLITICA a los DOS por indeseables.

Carlos Santos Rivera

Rivera Schatz y Carmen Yulín no tienen un pié con que pararse para argumentar la legitimidad o ilegitimidad de Pierluisi en el cargo de Gobernador de Puerto Rico... Esto ha sido un asunto de analizar qué paso a seguir y, obviamente, Pierluisi salió más astuto que Rivera Schatz y Carmen Yulín... No veo como puedan sacar a Pierluisi de donde está... Llegarán al Tribunal Supremo de Puerto Rico y se ratificará a Pedro Pierluisi como Gobernador de Puerto Rico...

zuimaco zinato

si pierluisi hizo un golpe de estado lo hizo con la ayuda de la jueza luisa colon ella tambien tiene que ser investigada con premura por el senado e interpelada cosa que se conozca su error en malinterpretar la constitucion y ver como se efectuo la conspiración para juramentar a pierluisi ilegalmente .ese fracaso legal por la graduada de la upr ha causado un caos cronico y la paralizacion del gobierno y la perdida de confianza en las instituciones del pai incluyendo las instituciones financieras y las corporaciones causando y va a causar millones en perdidas economicas en todos los sectores de la economia incluyendo turismo .UN DESASTRE IN THE MAKING POR UNA JUEZA SIN SENTIDO JURIDICO

Enrique Thiele

Pues se esta ahorrando tiempo de pasar por primera instanci, apelaciones y finalmente el supremo. Desde un principio pudo acudir a TS.

victor mojica

[beam][beam]el tiburón se quedó con las ganas de ser gobe

Sufre por la herida la venganza de ricky

Pedro Mendez

Estas hablando de la chopa abomba?[beam][beam]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.