AEE

>Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó en una opinión que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en la obligación de publicar todas las resoluciones de su Junta de Gobierno, como parte de una controversia por una querella presentada por la corporación Engineering Services International (ESI).

"El derecho de acceso a la información pública es principio inherente de toda sociedad, democrática, por lo que hemos sido consecuentes al reconocer su carácter fundamental y constitucional", lee la opinión del Juez Asociado Luis F. Estrella Martínez.

Por esta razón, la AEE deberá publicar las resoluciones correspondientes a las reuniones de su Junta de Gobierno celebradas desde el año 2015 al 2017, en un término de tres meses contado a partir de la notificación de esta opinión.

El 10 de mayo de 2017, ESI presentó una querella ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en contra de la AEE en la que alegó que la corporación pública no había publicado ciertas actas y minutas de reuniones de su Junta de Gobierno.

ESI argumentó que estos eran documentos públicos que debían ser divulgadas conforme a la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Debido a lo anterior, ESI solicitó que la CEPR ordenara la publicación de las actas y minutas en controversia.

La AEE pidió la desestimación de la querella con el argumento de que ya había publicado la información solicitada. Sin embargo, ESI enmendó la querella a fines de aclarar que al AEE tenía la obligación de divulgar tanto las actas y minutas de las reuniones, como las resoluciones finales emitidas por su Junta de Gobierno.

ESI solicitó la publicación de las resoluciones emitidas por la Junta de Gobierno de la AEE desde el año 2015 al año 2017.

El Supremo concluyó que las resoluciones en controversia constituyen información pública, ya que son documentos generados en el manejo de asuntos públicos. Específicamente, las resoluciones evidencial las "decisiones formales, así como las acciones tomadas" por la Junta de Gobierno que maneja las operaciones de la AEE, la cual es una corporación pública.

La Jueza Presidenta Maite Oronoz Rodríguez, así como los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Ángel Colón Pérez y Mildred G. Pabón Charneco estuvieron conformes con la determinación. Los jueces asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez y Edgardo Rivera García concurrieron sin opinión, mientras que Roberto Feliberti Cintrón no intervino.