Task Force

Durante una conferencia de prensa a principios de abril, la gobernadora Wanda Vázquez junto a Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del ‘task force’ médico.

El Task Force Médico que lleva orientando al gobierno de Puerto Rico desde que llegó el coronavirus a la Isla, aseguró que el gobierno no ha implementado todas sus recomendaciones.

“Como ente asesor el Task Force Médico proveyó recomendaciones basadas en evidencias, pero el Gobierno de Puerto Rico no implementó todas nuestras recomendaciones”, escribieron los miembros del cuerpo asesor, en un artículo publicado en una revista científica.

En el artículo, los miembros del Task Force reconocen que Puerto Rico no ha sido eficiente en la realización de pruebas para detectar el virus. De hecho, indican que la prueba se le ha administrado a un 0.02% de la población. Otros territorios de Estados Unidos como Guam y las Islas Vírgenes también han realizado pocas pruebas a sus residentes.

El organismo, compuesto por académicos, asegura que recomendó al gobierno usar los laboratorios de universidades para aumentar la capacidad de realizar pruebas en la Isla.

Asimismo, reconocieron la dificultad que tuvo el Departamento de Salud para contabilizar las pruebas serológicas y las moleculares a mediados de mayo.

Concluyeron que Puerto Rico debe aumentar la capacidad de prueba, mejorar el rastreo de casos y reforzar el distanciamiento físico. También recomendaron que se debe seguir educando a la comunidad puertorriqueña y promover el bienestar físico y mental.

En junio la gobernadora Wanda Vázquez anunció un rol menos activo por parte del Task Force Médico durante la emergencia por el Covid-19.

“El ‘task force’ médico no ha renunciado a sus funciones, mas su rol ahora será uno menos activo. Esto, dado a que continuarán asesorando a esta servidora, al gobierno y al pueblo relacionado con el Covid-19, pero tomando en consideración que estos profesionales médicos tienen sus investigaciones y sus oficinas médicas que tienen que seguir atendiendo”, explicó en aquel entonces la gobernadora.

Lea el artículo completo publicado por el Task Force aquí: