Coronavirus Hospital Pavía

El personal médico del Hospital Pavia en Santurce toma medidas de seguridad en el área de emergencias.

El Task Force médico —que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez en el manejo de la emergencia por el coronavirus— podría recomendarle al Ejecutivo que ordene una nueva extensión al toque de queda y medidas más restrictivas para evitar que aumenten los contagios de esta enfermedad en la Isla.

Hasta el momento, el toque de queda ordenado por la gobernadora estará en vigor hasta el 12 de abril. Sin embargo, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dijo esta mañana que el pico de casos en la Isla “puede estar en algún momento entre el 15 de abril hasta el 8 de mayo”.

El coordinador del task force médico, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, dijo que la recomendación dependerá del número de contagios y de cómo se comporten las gráficas, que se discuten a diario con el nuevo epidemiólogo de la agencia, David Capó.

“Entendemos que al final de la próxima semana podremos tener más información para hacerle una recomendación al señor secretario de Salud y a la gobernadora de no tan solamente si se extiende el periodo de toque de queda sino de cuán estricto puede ser”, manifestó Rodríguez Quilichini, quien participó esta mañana de un programa especial sobre Covid-19 transmitido por WIPR (Canal 6).

Dijo, no obstante, que podrían recomendar un toque de queda más estricto, pero que “eso depende de los números que tengamos y de cómo se comporten las gráficas”.

“¿El task force en algún momento le va a decir a la gobernadora que la recomendación es extender el toque de queda?”, preguntó una de las periodistas que participó del programa.

“Si es necesario y tenemos la data científica que lo apoye pues se lo vamos a recomendar. Eso sería tan pronto tengamos datos donde los epidemiólogos se sientan más confiados”, respondió Rodríguez Quilichini.

Mientras que el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, quien además es integrante del task force médico, reconoció que existe la transmisión comunitaria y que por eso el llamado a que las personas no salgan de sus residencias. “Nos encontramos en cuarenta y hay menos contacto, pero a nivel mundial cada persona que está infectada puede contagiar a 2.3 personas. O sea que tenemos que mantenernos en nuestras casas”.

“Es bien probable que ya para el 12 de abril empecemos a ver una desaceleración en el aumento de casos y quizás podamos tomar otras decisiones, pero por ahora vamos a aumentar las medidas esta semana y la próxima”, señaló.

Reyes recordó que el grupo asesor “arrancó con nada” a manejar la epidemia del coronavirus. “No teníamos un secretario de Salud y una epidemióloga que estaba de salida. Agua pasada no mueve molinos, pero ahora tenemos las cabezas en Salud y podemos pasar a ser asesores, que es lo que vamos a ser desde un principio”, manifestó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.