Raúl Maldonado

De izquierda a derecha, Raúl Maldonado Gautier,  la licenciada Mayra López Mulero y Raúl Maldonado Nieves. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, desmintió hoy las declaraciones de la licenciada Mayra López Mulero, quien había dicho que su cliente, Raúl Maldonado Gautier, no había sido citado como parte de la investigación por el chat de Telegram que desembocó en la renuncia de Ricardo Rosselló.

“López Mulero y Maldonado Gautier estuvieron en la Oficina en varias ocasiones para preguntarle sobre distintas investigaciones y así consta en los expedientes de los procesos investigativos. Sobre la investigación del Telegram chat, no estuvieron dispuestos a declarar. Esto, alegando que estaban colaborando con las autoridades federales”, explicó Pérez Vargas.

Según el director ejecutivo de la OEG, las abogadas investigadoras del AIPA se comunicaron telefónicamente con López Mulero para auscultar la disponibilidad de su cliente para comparecer a entrevista ante la OEG.

El jueves, 10 de octubre de 2019, la licenciada se presentó a la Oficina para discutir los temas que se atenderían con su representado en una próxima visita a la OEG. Las abogadas manifestaron interés en discutir tres asuntos: investigación relacionada con Ricardo Llerandi, intercambios de texto entre Wanda Vázquez —entonces secretaria de Justicia— y Maldonado Gautier; y el chat de Telegram.

El lunes, 21 de octubre de 2019, a las 12:31 p.m., López Mulero envió un correo electrónico a la subdirectora auxiliar del AIPA, Lillian T. de la Cruz Torres, donde le manifestó que de los temas que las abogadas investigadoras de la OEG interesaban abordar, su representado solo respondería preguntas de la investigación relacionada con Llerandi.

Pérez Vargas dijo que el lunes, 28 de octubre de 2019, López Mulero compareció a la OEG acompañada de su representado. Los abogados de la Oficina reiteraron su intención de dialogar sobre los tres temas anunciados de antemano y López Mulero reiteró que su representado solo respondería preguntas de la investigación de Llerandi, pues sobre los demás temas estaban en conversación con las autoridades federales.

El director ejecutivo finalizó diciendo que, si la licenciada y su representante desean ahora, colaborar con la investigación del Telegram, las puertas de la Oficina están abiertas para recibirlos. Ante ese escenario, reiteró que las investigaciones que conduce la OEG pueden reabrirse si surge nueva evidencia testifical o documental sobre el asunto.

La OEG anunció la semana pasada el cierre de esta investigación por no poder corroborar la autenticidad del chat en donde el entonces gobernador y sus allegados utilizaban insultos y coordinaban estrategias en contra de opositores.

En el chat —que provocó manifestaciones masivas por dos semanas— participaron Rosselló, Maldonado Gautier, Christian Sobrino, Rafael Cerame, Luis Rivera Marín, Ramón Rosario, Alfonso Orona, Ricardo Llerandi, Anthony Maceira, el cabildero Elías Sánchez y los contratistas Carlos Bermúdez y Edwin Miranda.