Luis Burdiel

Luis Burdiel, expresidente del BDE. >Archivo/EL VOCERO

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG), radicó una querella contra el expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, por haber ocultado que tenía una deuda con la dependencia de $492,031, al momento de haber sido nombrado a su cargo por el exgobernador Ricardo Rosselló.

La querella indica que el querellado infringió el artículo 5.6 de la Ley 1-2012, supra en cuatro ocasiones al dejar de reportar en sus informes financieros anuales correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, una deuda en la que incurrió en su carácter personal junto a su cónyuge y que se mantenía viva, vencida, líquida y exigible.

El querellado tenía la obligación de rendir informes financieros ante el Área de Auditoría de Informes Financieros de la OEG.

La OEG solicita la imposición de una multa de hasta $20 mil por cada infracción demostrada. 

De igual forma, pide que se ordene la retención y descuento al Departamento de Hacienda, a los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y de la Judicatura y a cualquier otro Sistema de Retiro Público, a la Asociación de Empleados del ELA y a la autoridad nominadora, contra los fondos acumulados del servidor o exservidor público, hasta completar el pago de la multa impuesta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.3 de esa ley.

La parte querellada tendrá un término de 20 días calendario para contestar las alegaciones de la querella. De no comparecer a alguna etapa del procedimiento se podrá continuar sin su participación.

Luego de la celebración de una audiencia en sus méritos, el querellado tendrá derecho a comparecer por derecho propio o estar representado por un abogado autorizado; presentar evidencia y confrontar testigos, una decisión basada en el expediente oficial del caso y una adjudicación imparcial.

Burdiel  ocupó simultáneamente los puestos de presidente del BDE y director ejecutivo de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) hasta el 25 de abril de 2019, cuando cesó en los mismos y fue reinstalado a su puesto de carrera.