Senado

Los miembros de la Comisión de Ética del Senado, los senadores Migdalia Padilla, Ángel “Chayanne” Martínez y Juan Dalmau, se reunieron ayer para discutir el caso del senador Abel Nazario.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario, tendrá hasta el 30 de diciembre para responder la querella presentada en su contra ante la Comisión de Ética del Senado.

Los miembros de la comisión determinaron ayer extender el término del senador para contestar la querella que responde al más reciente arresto de Nazario por parte de las autoridades federales.

El presidente de la Comisión de Ética, Ángel “Chayanne” Martínez, dijo que pautaron volver a reunirse el 18 de enero para discutir la contestación que presente Nazario.

Nazario dijo a EL VOCERO que se defenderá de la querella radicada en su contra y que contestará la misma.

“No tienen ninguna evidencia contra mí y yo voy a defenderme. Al final del camino me van a botar, pero tengo que defenderme hasta lo último”, expresó Nazario. “En el Senado hay un juicio político y ya las instrucciones políticas están dadas”.

Adelantó que la próxima semana, radicará su candidatura independiente al Senado.

Además de Martínez, en la comisión está la senadora penepé Migdalia Padilla, el independentista Juan Dalmau, el popular Miguel Pereira y el senador independiente José Vargas Vidot.

Al concluir la reunión ayer, reconocieron que el reglamento ético del Senado no le cierra las puertas a un senador por ser arrestado, como lo fue Nazario en dos ocasiones.

“Nosotros evaluamos la conducta del legislador con respecto a su comportamiento ético. Puede haber casos, por ejemplo —y sin adelantar juicio—, en el caso de Nicolás Nogueras fue expulsado del cuerpo, pero por la vía judicial fue hallado no culpable”, explicó Dalmau al recordar que el Código de Ética del Senado sí hace referencia a incidentes “en donde haya la comisión de un delito grave o menos grave y comportamiento que implique depravación moral. Y eso lo define el propio cuerpo de acuerdo a la evaluación de la conducta en la que incurre el senador”.

La querella contra Nazario fue radicada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y se basa en el pliego acusatorio presentado contra el senador en el Tribunal Federal.

El exalcalde de Yauco fue arrestado el pasado 6 de noviembre por segunda ocasión por parte de las autoridades federales. Esta vez, la acusación en su contra es por robo y soborno relacionados a los programas que recibían fondos federales. Nazario ha insistido en su inocencia en este caso y el anterior. Fue detenido en 2018 por 39 cargos federales.

Ha rechazado renunciar a su escaño y ahora buscará la reelección como candidato independiente luego de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no le diera paso a su aspiración.