Pares con mascarilla

Secretario de Hacienda, Francisco Parés 

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, no puede precisar cuándo los puertorriqueños elegibles, recibirán el beneficio federal de los $1,200.

Hacienda está en conversaciones con el Tesoro federal para establecer un acuerdo de desembolso que será un proceso único para Puerto Rico.

No obstante, Parés aseguró que ya el Departamento de Hacienda ya se comenzó a preparar para que cuando se logre ese acuerdo, comenzar la distribución de fondos.

“Operacionalmente estimamos que, a finales de abril, la última semana, debemos tener la plataforma en Puerto Rico para comenzar a hacer distribuciones”, sostuvo el funcionario en entrevista con Jay Fonseca durante Día a Día.

“Hemos estado programando a base de nuestras conversaciones con el IRS y el borrador que se envió a las autoridades federales”, agregó, al tiempo en que señaló que la isla fue el primer territorio en presentar un borrador y por lo que tendrá prioridad.

Una vez se logren esos acuerdos, y haya garantías en el desembolso de pagos, se puede comenzar la distribución de dinero, por un acuerdo con la Junta Federal de Control Fiscal, de utilizar hasta $400 millones de la cuenta operacional del Departamento de Hacienda para adelantar dicho desembolso.

Dijo que, si mañana se llega a un acuerdo con las autoridades federales, “lo que duda mucho”, Hacienda estaría disponible para comenzar los desembolsos “la tercera semana de abril”.

Según aseguró, se comenzará a depositar los $1,200 a aquellos que hayan radicado las planillas. “Esa sería la primera fase”, aseguró.

Hoy además, Parés, detalló hoy que la agencia no cobrará las deudas que tengan los contribuyentes de la distribución del incentivo federal de $1,200.

La ley federal del Cuidado (Cares Act, por sus siglas en inglés) dispone este alivio, para incentivar a la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus. En Estados Unidos, ese pago comenzó a ser desembolsado desde principios de abril, han reportado medios estadounidenses.

Será un cheque de $1,200 por individuo, con ingreso individual de hasta $75,000. Si es una pareja que rinde en conjunto con ingresos de hasta $150,000, recibirá $2,400. Además, se emitirán pagos adicionales de $500 por cada menor que figure como dependiente.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.