Pierluisi

 

La transición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través del contrato con LUMA Energy acaparó una parte importante de la discusión en la vigesimosexta reunión pública de la Junta de Control Fiscal (JCF), donde el gobernador Pedro Pierluisi defendió la contratación y reiteró que fiscalizará el proceso para asegurarse de que los resultados sean los esperados por el gobierno y los puertorriqueños.

Tanto el gobernador como la Junta Fiscal alcanzaron puntos de coincidencia respecto a la situación energética de la Isla y su impacto para la economía, y también sobre los resultados positivos que esperan con la contratación de LUMA. Mientras, en la legislatura continuaban ayer las vistas que investigan esa contratación y que han levantado cuestionamientos al respecto.

“Hay tanta mala información allá afuera, politización innecesaria, en contra de LUMA y es chocante. Todo el mundo quiere criticar el contrato. Hay que recordar que la respuesta de la AEE después del huracán María fue desastrosa”, declaró el gobernador, durante la vista realizada de manera virtual.

Dijo que la falta de profesionalización en la AEE es clara, por lo cual “necesitamos una gerencia profesional del sistema de trasmisión y distribución”.

“Puerto Rico es un lugar de ley y orden, el gobierno tiene que honrar sus contratos y este en particular pasó un proceso con la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), AEE y la JCF”, declaró el gobernador, al referirse al cuestionado contrato con LUMA.

Pierluisi resaltó que existe una Oficina de Energía que establece métricas y supervisa a LUMA, con el fin de garantizarle al País que la fusión con la AEE redunde en un servicio de energía eléctrica de calidad que puedan sufragar los dueños de negocios y residentes de la Isla.

Revisión al acuerdo de la AEE

En cuanto al acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE, el gobernador urgió que haya una revisión para el correspondiente ajuste.

“La JCF debe revisar el acuerdo de restructuración y someter un plan de ajuste que incluya la transición y el impacto de la transformación, porque debemos asegurarnos de que haya eficiencia. Debemos depender de más fuentes renovables y no estar sujetos a los cambios de precio del mercado”, señaló Pierluisi.

En relación con este tema, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, dijo que aunque el plan de ajuste de la deuda de la AEE no tiene fecha específica para su culminación, sí hay un sentido de urgencia.

“Hemos estado reevaluando el plan de restructuración de la AEE para que salga de la bancarrota lo antes posible. Cada residente merece una energía eléctrica que sea limpia y confiable. El operador privado LUMA Energy va a traer mucho conocimiento y experiencia para mejorar el sistema evitando problemas y recortes de energía. La Junta también apoya la generación de energía renovable”, comentó Jaresko.

Al abordar el tema de educación, Pierluisi le pidió a la Junta que en el plan fiscal a cinco años se expanda el número de escuelas especializadas como las bilingües o con sistema Montessori para manejar la baja de estudiantes en el sistema de enseñanza pública.

“Necesitamos que aumenten las escuelas vocacionales, porque no todos tienen que ir a la universidad. Se puede adiestrar a las personas para trabajos que paguen bien. También propongo traer a los maestros retirados para trabajar a tiempo parcial y no afectar sus pensiones”, declaró.

El primer ejecutivo también resaltó que tendrá a una persona encargada para supervisar al Departamento de Educación y asegurarse que se maximicen los fondos federales.

“Nos vamos a enrollar las mangas para asegurarnos de que la ejecución sea real, como nunca la hemos visto. Es preocupante que haya fondos federales disponibles para programas de adiestramiento para los maestros en el idioma inglés y no se haya elegido un proveedor. Es un área que tenemos que mejorar. Nuestra población debe ser bilingüe”, opinó Pierlusi.

Realce a imagen de la Isla y más dinero para el DMO

Durante la reunión virtual también se mencionó que para crear un ambiente propicio para el desarrollo de nuevos negocios en Puerto Rico es vital seguir mejorando la imagen del país, además de agilizar y facilitar las gestiones para el establecimiento de nuevas empresas.

“Hay que hacer cambios de manera urgente y asegurar un mejor panorama para hacer negocio. Para esto es necesaria la ayuda del DMO e InvestPR, pero también es importante un cambio de dirección en la fuente de energía, un buen sistema de educación y costos razonables. El alza reciente en la transportación de carga es un costo significativo que va en contra del desarrollo económico. No creo que Puerto Rico tenga los recursos para manejar este aumento que incrementa significativamente el precio de los productos”, declaró Antonio Medina, miembro de la Junta.

Para mejorar la competitividad de la Isla y atraer nuevo capital de inversión, la miembro de la JCF, Lizzie Rosso, resaltó algunos cambios que han ayudado a crear un ambiente favorable para el desarrollo de nuevos negocios.

“Hay que trabajar los permisos, la infraestructura y mejorar la reputación de inversiones, pero el sistema de permisos que se puso en vigor en enero ha tenido mejoría. Ha acelerado el proceso de 52 a 13 días. Se contrataron 21 nuevos inspectores y 180 estudiantes para el plan de la plataforma que incluye rediseño, sistema de entrenamiento y métricas”, explicó Rosso.

Finalmente, Pierluisi expuso que apoyará un mayor presupuesto para el DMO para mercadear a la Isla, una campaña publicitaria para educar a los contribuyentes sobre el actual ciclo contributivo y un nuevo requisito para cualificar para los beneficios del PAN.

“Anticipo que después del verano el turismo va a volver y voy a asegurar un plan fiscal que aumente el presupuesto de la promoción de Puerto Rico, porque si nos comparamos con destinos como República Dominicana y Bahamas, estamos muy atrás. Voy a apoyar el trabajo voluntario para los beneficios del PAN, quiero que este requisito comience el próximo año fiscal y voy a asegúrame que eso ocurra. También es necesaria una campaña para que los contribuyentes se beneficien del crédito por ingreso al llenar la planilla”, dijo el gobernador.

Tags