vr-08-12-012tatitoft.jpg

6/21/19. San Juan, PR. Sesion ordinaria de la Camara de Representantes, llevada a cabo en el hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El futuro de Wanda Vázquez como gobernadora así como su independencia para administrar la Isla es un tema que intriga a las minorías políticas de la Cámara de Representantes.

La semana pasada Vázquez se convirtió en la primera gobernadora no electa por los puertorriqueños, y así lo reconoce el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a pesar de que sus líderes cerraron filas con la comisionada residente Jenniffer González para que la designen como secretaria del Departamento de Estado, con miras a convertirse en gobernadora.

El representante independentista Denis Márquez dijo que le corresponde al PNP responder si dejarán gobernar a Vázquez sin intención de entorpecer su función.

“Es una pregunta muy importante y válida que la tiene que responder el PNP porque todo este problema lo han creado ellos y lo continúan creando con la lucha de poder de a quién van a nombrar para gobernar”, expresó.

Vázquez llegó a la gobernación la semana pasada luego de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional e invalidara la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi como gobernador tras la incidentada renuncia de Ricardo Rosselló.

“Quieren a los que ellos en su partido quieren. Nadie sabe qué pasará en la próxima semana o de mes a mes. Hay que ver las actitudes de la gobernadora y del PNP tanto en Cámara como en el Senado. Veremos a ver si esto cierra capítulo o continúa la novela de intriga en el PNP”, expresó Márquez.

“Novela de la vida real”

Dijo que en medio de este proceso político se han destapado venganzas, amenazas, acuerdos, traiciones y cambios de lealtades. “He leído muchas novelas policiacas y ‘thrillers’ en mi vida, pero esta novela de la vida real lleva ventaja”, afirmó.

En tanto, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que existe un intento del liderato del PNP de desvincularse del gobierno de Rosselló.

“Son los mismos PNP y ella (Vázquez) fue nominada por el gobierno de Ricardo Rosselló y tuvo el consejo y consentimiento del Senado”, sostuvo.

Advierten las “preguntas de rigor”

Recordó que Vázquez, cuando fue secretaria del Departamento de Justicia, no tomó acción para investigar irregularidades de su administración. “Sus acciones dejaron mucho que desear y muchas preguntas. Nosotros estamos dispuestos a cooperar (con la gobernadora) y creemos en la Constitución de Puerto Rico, pero en su momento si ella nos llama y está dispuesta a recibirnos pues le vamos a hacer preguntas de rigor”, indicó.

Insistió en que Vázquez no es independiente y representa al PNP. “Ella es parte del desastre de ellos. Lo que pasa es que se quiere desvincular. Ese planteamiento de ellos de que no es PNP es un juego de palabra. Lo que estamos viviendo es porque el PNP no cumplió con la Constitución y no la defendió”, concluyó.

La llama a ponderar su futuro

El representante novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez, insistió en que Vázquez debe hacer valer el plan de gobierno y la política pública que defiende el PNP. “El plan existe y lo importante es que ella entienda cuál es su realidad y en la medida que entienda cuál es su realidad, entonces ella debe ponderar su futuro”, dijo Meléndez en entrevista con este diario la semana pasada.

El líder cameral, de igual forma, insistió en que existe un plan de gobierno PNP con el que hay que cumplir.

“Hay un programa de gobierno que está en movimiento y que todavía falta mucho por terminar”, dijo en una conferencia de prensa.

Hoy lunes se cumplen seis días desde que Vázquez juramentó como gobernadora. Hasta el momento se ha dedicado a reunirse con legisladores y jefes de agencia. También con líderes magisteriales y firmó una orden ejecutiva para nombrar a Luis Augusto Martínez Román como administrador de la Oficina de la Gobernadora.