Charlie Rodríguez

Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Los confinados ejercerán hoy su derecho al voto por adelantado para la primaria presidencial demócrata que se celebrará en Puerto Rico este domingo.

En entrevista con EL VOCERO, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR), Charlie Rodríguez, precisó que 3,174 reclusos solicitaron voto adelantado. Sin embargo, los electores confinados que no hayan solicitado el voto por adelantado pero deseen participar de este evento electoral también podrán hacerlo.

“En todas las cárceles de Puerto Rico, incluyendo el Centro Metropolitano de Detención federal, los confinados —al igual que también los jóvenes que tienen edad para votar en los Centros de Tratamiento Social de la Administración de Instituciones Juveniles— tendrán la oportunidad de participar de la elección especial para que puedan votar en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde”, expresó Rodríguez.

Además, los electores que quieran ejercer su derecho al “voto temprano” también podrán hacerlo hasta mañana en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 de la tarde, en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

“El día de la primaria es este domingo. Si un elector no votó temprano, si un elector quiere ejercer su derecho al voto, pues tiene que acudir a un centro de votación en su municipio. En cada municipio va a haber una escuela para atender la votación de la primaria”, dijo Rodríguez.

Para saber dónde le toca votar, el elector puede enviar un mensaje al 787-302-3567 con el número electoral y recibirá el centro de votación. Aunque tanto en la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como en la del Partido Demócrata la gente también puede encontrar el centro de votación de su municipio, detalló Rodríguez.

En total, habrá 91 centros de votación, uno en cada municipio y uno en cada uno de los precintos en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Ponce, Juana Díaz y Carolina. De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. este domingo el elector puede acudir a votar a los centros de votación, que contarán con un protocolo especial debido al Covid-19.

Rodríguez explicó que serán dos papeletas, pero están impresas en un mismo papel. Un lado es para seleccionar el candidato de preferencia presidencial —por lo que aparece el retrato de los ocho candidatos— y al dorso está la papeleta para escoger a los delegados, 33 por distrito.

Se espera que para las 5:30 p.m. del domingo se tengan ya los resultados del día de la primaria. Aunque el lunes próximo comienzan el escrutinio general y ahí es que se incluyen las papeletas enviadas por correo y los que votaron temprano. “Debemos tener el escrutinio final total… para mediados o finales de la semana que viene”, dijo Rodríguez.

Cabe destacar que las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico se mantienen en pie a insistencia del senador Bernie Sanders. Pese a que apoyó a Joe Biden, Sanders permanece en la papeleta de las primarias con la idea de reunir más delegados.