Juramentación Preparativos

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

La Plaza de la Democracia frente al Capitolio, que por años ha sido el escenario de multitudinarias manifestaciones, actividades oficiales y punto destacado para turistas, hoy se convertirá una vez más en el espacio donde el gobernador electo, Pedro Pierluisi, tomará posesión de su cargo y ofrecerá su mensaje inaugural en medio de estrictas medidas por la pandemia del Covid-19.

Las actividades protocolares comenzarán a las 8:00 de la mañana cuando Pierluisi y el secretario del Departamento de Estado juramenten ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, en un acto que no será abierto al público.

Luego a las 10:30 a.m. iniciará la toma de posesión con un mensaje en una gigantesca tarima ubicada en el lado norte del Capitolio, la cual será transmitida en diferentes plataformas.

Al finalizar su discurso inaugural, Pierluisi se trasladará a La Fortaleza y posará desde uno de los balcones de la Mansión Ejecutiva, pero esta vez no llegará caminando como suele ser la tradición.

La expectativa es que a la actividad en el Capitolio lleguen alrededor de 400 invitados, incluyendo a los exgobernadores Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y Carlos Romero Barceló. También asistirá el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y la gobernadora saliente Wanda Vázquez. Además, participarán los legisladores recién juramentados, los alcaldes electos, los miembros del gabinete constitucional y los jueces del Tribunal Supremo.

Caridad Pierluisi, portavoz de la actividad oficial, dijo en entrevista con EL VOCERO que tal y como se había informado todos los invitados debieron haberse realizado la prueba de Covid-19 con resultados negativos y que, además, deberán pasar por alguno de los seis puntos de cotejo que se establecerán en los alrededores del Capitolio. En cuanto al número de invitados han surgido señalamientos de si se podrá garantizar el protocolo de distanciamiento social.

Caridad Pierluisi explicó que en su última ronda de supervisión en el área del Capitolio, además de las pruebas de sonido y otros detalles, “se verificó que todas las sillas estuvieran a la distancia requerida por el Departamento de Salud, pero todo está en orden”.

“Están todos los puntos de cotejo y todo el mundo tiene que pasar por eso. Es como un lugar para cotejar que la persona que fue invitada es la que está llegando y que tiene su prueba negativa de Covid-19”, comentó Pierluisi, y recordó que se verificará la temperatura de los visitantes y habrá “hand sanitizer”.

La invitación a los ciudadanos es participar del acto protocolar de manera virtual.

Defiende la realización del acto

Pierluisi, quien también dirigió la campaña política de su hermano en la candidatura a la gobernación, destacó la importancia de realizar el acto protocolar, aunque reconoció los señalamientos hechos por algunos sectores.

“Creo que todo el mundo tiene derecho a tener una opinión al respecto y creo que eso es parte de nuestra democracia. El mensaje que le damos al pueblo es que esto es un evento que lo establece la Constitución de Puerto Rico y es un evento oficial que tiene que pasar porque tiene que haber ese cambio de gobierno, esa visión y esa esperanza que el pueblo necesita con este nuevo gobierno de Pierluisi”, afirmó.

Opinó que las medidas de protocolo implementadas serán efectivas y que evitarán contagios en el lugar. “No es lo mismo tú hacer una actividad abierta al público a hacer un evento que es por invitación a gente que estará allí porque van a estar juramentando también en la mañana. Serán los legisladores, el gabinete constitucional, los jueces y los alcaldes. En realidad todos los que irán allí tienen que tener una prueba negativa”, sostuvo.

“Es más yo creo que si van a allí verán todo el espacio que hay. Veremos a ver qué dicen después del evento, porque yo creo que van a decir que allí casi no había gente. Se verá bien espacioso y no habrá gente parada en tarimas como otros eventos grandes. Todo el mundo estará sentado en su espacio para tener ese distanciamiento que se necesita. Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para que sea algo seguro para todo el mundo”, abundó.

Otro aspecto que mencionó es que el Covid-19 no es algo que se vaya a ir y hay que aprender a vivir con las precauciones debidas. “Por eso es que hay que tratar también de enseñar cómo hacer las cosas. Habrán eventos que no se pueden hacer porque una orden ejecutiva lo prohíbe, pero esto que será algo oficial pues daremos la milla extra para estar seguros de que ahí todo estará en orden”, dijo.

Cambio en las tradiciones por el Covid-19

Este año a diferencia de otros, el gobernador electo no dará la tradicional caminata desde El Capitolio hasta La Fortaleza, pero sí tendrá un almuerzo con sus familiares.

“Hemos tenido que ajustar a los tiempos el evento histórico que es una toma de posesión donde normalmente hay muchos discursos y es un evento bien largo. Pues esta vez el único que tomará la palabra y dará un discurso es el gobernador electo para presentar su visión y política pública de lo que pasará en los próximos cuatro años”, señaló.

Una vez juramente el gobernador llegará privadamente a La Fortaleza, almorzará y luego “empezará a trabajar”. “Definitivamente va a almorzar porque todo el que conoce a nuestra familia sabe que somos comelones, así que vamos a almorzar, pero será algo de familia. No hay gala ni nada de eso que se hace hasta para los dignatarios”, detalló.

“Él llegará a La Fortaleza y enseguida comenzará a tener reuniones con sus grupos de trabajo para enseguida poder empezar a trabajar porque eso es lo que se necesita”, agregó.

Sobre el mensaje, destacó que “hay que darle el espacio al gobernador a que pueda dar esa sorpresa de su mensaje y su visión para Puerto Rico”.

Detalles de la logística

Para efectos de la toma de posesión, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció un desvío del tránsito, y un cierre temporal de la avenida Luis Muñoz Rivera (PR-1), desde la calle Reverendo Gerardo Dávila hasta la Casa Olímpica, hasta hoy a las 8:00 de la noche. De igual forma la avenida de la Constitución, desde la Plaza Colón hasta la calle Reverendo Gerardo Dávila, permanecerá cerrada hasta las 3:00 de la tarde.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.