pedro pierluisi
 >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

 

 
 

El gobernador Pedro Pierluisi informó hoy que el toque de queda ahora será desde las 12 de la medianoche hasta las 5:00 a.m., desde el próximo lunes cuando entre en vigor la nueva orden ejecutiva para combatir el Covid-19.

La orden estará vigente desde el 8 de febrero hasta el 14 de marzo, pero el gobernador informó que tendrá modificaciones limitadas mientras esté vigente.

Además, Pierluisi ordenó que todo establecimiento comercial debe cerrar a las 11:00 p.m. De otra parte, la ocupación de establecimientos comerciales aumenta a un 50 por ciento, excepto por los restaurantes. Estos últimos se mantendrán en un 30 por ciento de ocupación. En ambos casos, se mantiene el requerimiento de 6 pies de distanciamiento.

Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas. Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a publicar una Carta Circular sobre estas regulaciones.

Por otra parte, la orden también contempla la reapertura de las escuelas para el mes de marzo consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, el CDC, el epidemiólogo Anthony Fauci y la política pública del presidente Joe Biden. Durante su vigencia se establece que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS).

Además, se le ordenó al Departamento de Salud y al Departamento de la Familia a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuido de adultos mayores de forma limitada y controlada, y evitando riesgos de contagio. También, se ordena lo mismo a los Departamentos de Salud y Corrección en cuanto a la visita a cárceles.