Daños Isaías en Mayagüez

El sector Quebrada Grande en Mayagüez fue uno de los más afectados por las inundaciones de ayer. 

El gerente de la oficina de manejo de emergencias en Mayagüez, Israel Martínez Cuevas, estimó que los daños ocasionados por la tormenta Isaías en ese municipio se acercan a los $13 millones, aunque advirtió que aún continúan las labores de reconocimiento en las distintas comunidades. 

El personal del municipio aguarda esta tarde por la llegada de la gobernadora Wanda Vázquez, quien se encontraría con el alcalde José Guillermo Rodríguez. Este fue uno de los municipios más impactados por las lluvias que dejó la tormenta sobre Puerto Rico. 

Martínez Cuevas explicó a EL VOCERO que hay varios derrumbes y zonas que aún siguen bajo inundación, a pesar de que dejó de llover en horas de la noche. También resaltó que tienen 125 sectores sin servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  

“Ya la lluvia cesó desde anoche. En estos momentos se está haciendo un reconocimiento en la ciudad con tres grupos de trabajo levantando información. Ante la falta de servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica y por la seguridad de quienes están haciendo los trabajos, se dejó para hoy. Hay además personal trabajando y abriendo caminos en los lugares inundados y en las carreteras donde hubo derrumbes", señaló. 

Explicó que, por el momento, los estimados preliminares del municipio rondan entre los $12 a $13 millones en daños. 

"Hemos recibido sobre 100 llamadas de gente reportando daños", expuso. A preguntas de qué daños en específico, el funcionario municipal especificó que había daños en residencias, caminos, y en líneas del tendido eléctrico.

Las zonas más afectadas tras las inundaciones, según Martínez Cuevas, fueron la urbanización Buenaventura, el barrio Río Hondo, el barrio Sábalos, el barrio Balboa y el barrio Quebrada Grande, entre otros.  

Explicó que el Río Yagüez no fue el único que salió de su cauce durante la tormenta, lo cual implica que hubo otros cuerpos de agua que causaron inundaciones en la ciudad. 

Igualmente, opinó que las inundaciones ocasionadas por la tormenta Isaías fueron mayores que, por ejemplo, las que provocó el huracán María en ese pueblo. 

Las zona central, sur y suroeste fueron las más afectadas por el sistema atmosférico. De hecho, la tormenta dejó en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad del sistema eléctrico y la infraestructura de agua potable, en momentos en que se acerca la parte más fuerte de la temporada de huracanes 2020.  

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.