fema

Alex Amparo, director de FEMA en Puerto Rico. 

Aunque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) suspendió las operaciones de campo en apoyo de la orden ejecutiva de toque de queda y cierre comercial y gubernamental impuesta por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la agencia federal permanece muy activa atendiendo a los residentes locales cuyas viviendas y propiedades fueron afectadas por los terremotos de principios de año.

“El 97% de nuestros empleados están trabajando de forma remota y asistiendo al público a través de llamadas telefónicas libres de costo y nuestro portal de internet (www.disasterasistants.gov/es)”, dijo a EL VOCERO Alex Amparo, coordinador de recuperación de FEMA en Puerto Rico.

Activos ante la pandemia

Con respecto a la pandemia por Covid-19 que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a declarar un estado de emergencia nacional para los 50 estados de la unión y los seis territorios, el coordinador de FEMA en la Isla aseguró que esto activa a su agencia para “poder atender la petición de ayuda adicional pedida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado lunes, que incluyó reclamaciones por desastre mayor de desempleo y asistencia de consejería y estamos esperando la aprobación de Washington”.

La declaración de emergencia nacional cubre el 75% de los costos que se están incurriendo ahora con lo que respecta al manejo de la emergencia como tal, así como la aprobación de FEMA del uso de sus dos hospitales portátiles en el País, de ser necesario. 

Se trata de hospitales que integran 32 carpas equipadas con todo el equipo necesario que debe tener un centro médico, desde camas hasta aires acondicionados, explicó Amparo.

Reclamaciones por desastre de sismos

Amparo destacó que en los últimos 60 días esta agencia federal ha aprobado $436 millones bajo el Programa de Asistencia Pública “que beneficiará a 547 proyectos, de los cuales 467 son de obra permanente”.

“Sabemos que hay muchas situaciones de emergencia ocurriendo en la isla desde el paso del huracán María (a nivel de gobierno), a las que se suman las reclamaciones por desastre de los terremotos y ahora tenemos la pandemia del coronavirus, pero lo importante es que estamos trabajando en coordinación con el gobierno de Puerto Rico para manejar las crisis, y estamos avanzando”, agregó.

FEMA ha aprobado Asistencia Pública para gobiernos municipales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro para el reembolso por la reparación y reemplazo de infraestructura e instalaciones dañadas por los terremotos en 14 municipios: Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Utuado y Yauco.

Estos municipios ya han sido aprobados para Asistencia Individual para trabajos de reemplazo y reparación para sobrevivientes de los terremotos.

Las organizaciones sin fines de lucro privadas pueden ser elegibles para asistencia si proporcionan una función crítica, como un servicio educativo, de servicios públicos, médico o de emergencia.

Además, algunas organizaciones no lucrativas privadas sin fines de lucro que brindan servicios sociales esenciales pueden ser elegibles para el reembolso, pero primero deben solicitar un préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos. Asimismo, ciertas organizaciones sin fines de lucro privadas que pueden ser elegibles para la Asistencia Pública de FEMA incluyen lugares de culto. Estas también deben solicitar primero un préstamo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

Para las entidades que deben solicitar un préstamo de la SBA, la asistencia financiera de FEMA se limita a los costos que el seguro o el préstamo no cubrirán.

 Hasta el momento la SBA de Estados Unidos ha aprobado $26.9 millones en préstamos por desastre a bajo interés para familias y particulares, empresas y organizaciones privadas sin fines de lucro para reparar y reconstruir.

Aquellos que necesiten asistencia de FEMA para hacer, completar o verificar el estatus de sus reclamaciones pueden comunicarse al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Las líneas están abiertas todos los días de 7 a.m. a 10 p.m. Los sobrevivientes también pueden solicitar asistencia o recibir información sobre su solicitud de FEMA en www.DisasterAssistance.gov/es. Los ciudadanos tienen hasta el 15 de abril para someter sus reclamaciones a FEMA.