Tatito” Hernández
El representante Rafael “Tatito” Hernández, del PPD.  

La transición de administración en la Cámara de Representantes escaló al Tribunal de Primera Instancia de San Juan donde el proyectado presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández, radicó un recurso de mandamus para obligar al novoprogresista Carlos “Johnny” Méndez a que inicie el cambio de mando, amparándose en lo dispuesto en el reglamento cameral con vigencia desde 2016 y en la Constitución de Puerto Rico.

Mientras que Méndez, quien se ha negado a iniciar la transición hasta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emita certificaciones finales de los resultados de las elecciones generales, no emitió declaraciones.

Por su parte, el representante novoprogresista José Aponte Hernández, declaró por escrito que “cuando se certifique oficialmente suficientes candidatos electos para establecer una mayoría de escaños empezará el proceso de transición en la Cámara”.

En los cambios de administración en las cámaras legislativas quedan en suspenso los empleos, finanzas, contratos y litigios en tribunales. “En el día de hoy después de haber agotado todos los remedios, hemos tenido que —después de escuchar la intransigencia de Johnny Méndez— recurrir a los tribunales para que inicie el proceso de transición”, expresó Hernández.

Además, exigió prudencia a Méndez para que finalmente inicie el proceso. “La Cámara tiene un sinnúmero de obligaciones legales que pueden verse afectadas, hay transacciones pendientes en foro estatal o federal y queremos ver cuál es el impacto que puede tener en esos pleitos”, explicó.

Sostuvo que el tranque en la transición tiene impacto en las finanzas, en los empleados de la Cámara y en los contratos que pueden vencer al terminar diciembre. “Un acto de buena fe por parte del presidente es que esto fuera académico y que sencillamente cite a la primera reunión. Ese es el llamado de prudencia y de razonabilidad que le hacemos a Méndez”, afirmó.

El proyectado vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Valera, explicó que el reclamo es amparado en la Constitución de Puerto Rico y en la Orden Administrativa 02 de 2016 de la Cámara, que rige el proceso de culminación de labores en la Cámara. Dicha orden dispone que los comités de transición de la administración saliente y la entrante debían estar constituidos no más tarde del décimo día después de celebradas las elecciones generales.

“En caso de que la CEE ordene un recuento que pudiera afectar la composición final de la Cámara para la próxima Asamblea Legislativa, el proceso de transición en la Cámara continuará y se efectuará como se dispone en esta orden y en los acuerdos escritos que formalicen los comités de transición”, establece el documento revisado por EL VOCERO.

Varela indicó que enviaron cartas a Méndez el pasado 23 de noviembre y el 24 de noviembre solicitándole que inicie el proceso. Precisó que Méndez contestó a la misiva del 23 de noviembre indicándole que todavía no existen certificaciones finales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el resultado de la papeleta legislativa en estas elecciones y que hasta entonces no iniciaría la transición. “Por eso le estamos pidiendo en este mandamus es que designe un comité de transición que en este caso es el administrador de la Cámara Moisés Cortes quien lo preside”, expresó.

“La Cámara de Representantes tiene que continuar sus trabajos. Imagínense que nos tardemos del 27 al 28 de diciembre. Estos procesos de transición gozan y son de alto interés público porque aquí se penaliza al pueblo”, abundó.

Las proyecciones de la CEE indican que el escrutinio general de todos los precintos electorales no terminará hasta mediados de diciembre.

Aponte, por su parte, opinó que el Partido Popular Democrático (PPD) no retendrá su mayoría actual durante el escrutinio general. “Sencillamente no tendrá los 26 votos de su delegación para ser presidente porque el PPD no tendrá esos escaños. Si no tiene esos escaños, ¿cómo se va a iniciar una transición con una persona que no estará en control del cuerpo?”, afirmó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.