Rosselló

El secretario del Departamento de Estado, quedaría al mando de la Isla si el gobernador Ricardo Rosselló renuncia al cargo como reclaman algunos miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Constitución de Puerto Rico- decreto fundamental del País- establece que “cuando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al Secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión”.

Sin embargo, la secretaría de Estado se encuentra vacante luego de la renuncia de Luis Miranda Marín, por lo que para esto casos, la Constitución dice que “la ley dispondrá cuál de los secretarios de gobierno ocupará el cargo de gobernador en caso de que simultáneamente quedaran vacantes los cargos de Gobernador y Secretario de Estado”. En este caso sería la secretaria de Justicia.

Al pedido de renuncia del Ejecutivo se unieron hoy varios alcaldes y legisladores del la Palma luego de que trascendieran más de 800 páginas del controversial chat Telegram administrado por Rosselló, varios miembros de su gabinete y sus asesores de relaciones públicas. En el chat de los ‘brothers’- entre bromas de índole sexual, chistes en contra de la mujer y burlas hacia otros políticos adversarios- los integrantes definían su plan maestro para manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación de la Isla.

El intercambio- que va desde finales de 2018 al 20 de enero de este año- fue divulgado anoche en su totalidad en el portal del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Instrucciones para la destitución

La Constitución ordena, además, que el gobernador podrá ser destituido mediante el procedimiento de residenciamiento, el cual tendría que iniciarse a través de la Cámara de Representantes.

“La Cámara de Representantes tendrá el poder exclusivo de iniciar procesos de residencia y con la concurrencia de dos terceras partes del número total de sus miembros formular la acusación. El Senado tendrá el poder exclusivo de juzgar y dictar sentencia en todo proceso de residencia; y al reunirse para tal fin los senadores actuarán a nombre del pueblo y lo hará bajo juramento o afirmación”.

El residenciamiento del Ejecutivo fue un argumento que sugirió el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, cuando salieron a la luz pública las primeras páginas del chat de Telegram. Esta situación se sumó a los arrestos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher y de la directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Angela Ávila.

En un procedimiento de residenciamiento, según la Constitución, el Senado no puede pronunciar un fallo condenatorio en un juicio de residencia sin la concurrencia de tres cuartas partes del número total de los miembros que componen la cámara alta y la sentencia se limitará a la separación del cargo.

“La persona residenciada quedará expuesta y sujeta a acusación, juicio, sentencia y castigo conforme a la ley”, lee la constitución. El juez presidente del Tribunal Supremo es la persona a presidir “todo juicio de residencia del gobernador”.

Los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, negaron el pasado miércoles que hayan discutido interinamente la posibilidad de iniciar un residenciamiento contra Rosselló.

Sin embargo, hoy Rivera Schatz pidió la renuncia de todos los miembros del chat Telegram, aunque no dijo directamente que Rosselló debía renunciar a su cargo.

La traición como causa de residencia

Traición, soborno, delitos graves y delitos menos grave son causas para iniciar un procedimiento de residencia, según la carta magna.

“Las cámaras legislativas podrán ventilar procesos de residencia en sus sesiones ordinarias o extraordinarias. Los presidentes de las cámaras a solicitud por escrito de dos terceras partes del número total de los miembros que componen la Cámara de Representantes, deberán convocarlas para atender tales procesos”, dicta la Constitución.

El proceso de residencia queda establecido en la sección 21 del Artículo 3 del Poder Legislativo de la Constitución de Puerto Rico. Mientras que la secciones 7,8 y 9 del Artículo 4 del Poder Ejecutivo trazan los pasos a seguir en caso de ausencia de un gobernador.

(14) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Donde estan los Abogados de esta Colonia. Los Comentarios del CHAT Son Legales o Ilegales. Pregunta para el Presidente del Senado Mr Tomas.

Tom Jones

tienen que ver la serie en Netflix Designated Survivor...

Me importas un krajo Tu

Ahi Ricky tu mismo equipo te jugo una mala Te cojieron a ti eres un Anormal Jamas y nunca Yo le hablaria Asi a una Mujer ni a un companero Ni un amigo fue como dijo Ricky martin tu tocallo Cuando uno dice escribe O grita algo Íntimo Es Real Cuando lo escribes Publico es una 🙃 asi que papa Piensa Bien Tu situation o Renuncias O el Senado y la camara te van a destituir

Makuko Makuko

El Dr. Rosell es un heroe,unió al pueblo,es un Campeon

The Truth

Puso al pueblo a hacer lo que ningún maestro pudo...los puso a leer!

Ben Over

The USA Congress will override, remove and replace the governor until a permanent governor is installed....PR is a unincorporated territory....Congress overrules.....

Tom Jones

que poco sabes...te apuesto que el congreso no quita ni pone a nadie...vamos a apostar...

Ben Over

It will not be necessary only because Rosselló WILL RESIGN. However, the USA Congress controls PR, NOT “ELA.”

Aurelio Rodriguez

Totally wrong.

William Colon

"Traición, soborno, delitos graves o menos grave". Ninguna de ellas aplica, en este momento al Sr. Gobernador. Por tanto, no hay la mas remota posibilidad de iniciar un juicio para residensiamiento. No sé cómo la prensa amarillista puede mencionar la misma. La única posibilidad que existe, es la renuncia voluntaria, debido a la presión externa. El mencionar el tema del residensiamiento tiene como único propósito el agitar las masas. Para lo cual muchos periodistas tienen un "expertise". Uno poco más de seriedad en lo relacionado a la violación de ley.

Enoc Klas

Qué crees fanático PNP, de conspiración e intento de conspiración contra un empleado federal o monitor de la policía en PR, usando medios electrónicos. ¿Quién es un tonto que Ricky dice le toma de pen...?

EL MACHO PUERCO

SI RENUNCIA AHORA,..SE FORMARÁ SENDO "REVOLU",...EL PROBLEMA SE AMPLIFICARA,...JUSTAMENTE LO QUE QUIEREN LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA,....COMO CARMEN YULIN,..MANUEL NATAL,..ALEXANDRA LUGARO,...YA QUE ELLOS PIENSAN O CREEN QUE CON LA RENUNCIA DE ROSELLITO,...PUEDEN ADELANTAR SU AGENDA,..OCULTA Y NEFASTA,..DEL SOCIALISMO,...

The Truth

El amigo fiel lo encontró...el Karma...eso es lo lo que le está pasando al nene de papá y mamá... Al Rickytin lo que estaba esperando era al señor tiempo...no se movió, no se enderezó y he aquí el resultado...Dime con quien andas y te diré quien eres...

Tom Jones

.lo que hace falta en este momento es otro huracan que jienda la isla por el medio y entonces se olvidaran del chat pues todo el mundo empieza el lloriqueo...como hicieron con el nino Lorenzo...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.