Paro de camioneros

Una imagen del Muelle Ayala Colón sobre la Ave. Kennedy donde sentaron su base de operaciones los camioneros al comienzo del paro. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Luego de una intensa y extensa negociación anoche, los camiones retomaron esta mañana sus rutas con la promesa de que se radicaría en el Departamento de Estado el nuevo reglamento con el prometido aumento de tarifas.

En horas de la tarde, el presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), Jaime Lafuente, radicó la tercera fase del Código de Reglamentos, según un comunicado y unas fotos que se suministraron.      

La Junta de Control Fiscal, que se oponía al aumento de las tarifas de acarreo, todavía no ha reaccionado al acuerdo.

El abogado del Frente Amplio de Camioneros, Rolando Emmanuelli relató a EL VOCERO que la negociación de anoche se extendió por momentos de incertidumbre cuando el gobernador interino Omar Marrero dijo que no firmaría el acuerdo.

Según Emmanuelli, Marrero participó en la reunión de anoche en La Fortaleza en medio de un paro que mantenía largas filas en las gasolineras y tantas otras cerradas por falta de gasolina.

Según dijo, Marrero, secretario de Estado y gobernador interino, dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo para radicar el reglamento de tarifas, acudir a los tribunales para defender los aumentos y permitir que el Frente Amplio participara en el pleito, si es que la junta llegara a los tribunales para paralizar el reglamento.

“Esa oferta corrió bien hasta el final, que se trajo el documento para suscribirlo y en ese trámite final de la firma por poco se cae el acuerdo porque el gobernador interino no quería firmarlo. Fue un momento de gran misterio porque él se sentó a la mesa y estuvo en el toma y dame. El Frente Amplio exigió que lo firmara porque había un compromiso de política pública y con esa firma el gobierno se compromete a defender las tarifas”, relató Emmanuelli.

“Eso fue lo que pasó al final cuando se dijo que había un acuerdo y luego que no lo había. Fue desafortunado. Pero el gobernador interino finalmente firmó el acuerdo con la secretaria de la Gobernación (Noelia García),  el Negociado (de Transporte y Otros Servicios Públicos) y los líderes del Frente Amplio”.

Reiteró que ahora lo que resta es que el nuevo reglamento se radique ante el Departamento de Estado para que dentro de un año o año y medio se presente otro reglamento final.

“Si la junta no interfiere, habrá paz porque podemos estar un año o año y medio con las tarifas actuales y en ese año y medio se puede resolver”, afirmó.

EL VOCERO solicitó reacción de la Junta, de Fortaleza y de Marrero.