Manifestaciones

Se anticipa que continúen las protestas en rechazo a la nueva gobernadora Wanda Vázquez.

La carrera de la juramentada gobernadora Wanda Vázquez Garced ha estado colmada de denuncias por la manera en que ha ejecutado los roles que ha asumido en el pasado, especialmente en la Procuraduría de las Mujeres.

Según líderes feministas consultadas por EL VOCERO, su trayectoria profesional la invalida para desempeñarse como primera ejecutiva del País.

“En su trabajo como procuradora de las Mujeres era excluyente. Tenía reuniones con otras organizaciones en las que informaba solamente, no había oportunidad para proponer u ofrecer cambios o alternativas”, explicó Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

“El estilo de ella de manejo de situaciones es autocrático (sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura)”, añadió.

Entre las imputaciones que han salpicado la trayectoria de Vázquez se mencionan irregularidades por supuestamente intervenir indebidamente en pesquisas y por detener la llegada de fondos a distintas entidades en represalia a pedidos de renuncia o fiscalización por parte de estas organizaciones.

Pagán dijo que mientras Vázquez ejerció el cargo como procuradora de las Mujeres fue “acusada por organizaciones y empleadas de la oficina de perseguir, hostigar y crear un ambiente hostil hacia quienes disentían de sus posturas”.

“En el 2014 un grupo de empleadas de la OPM radicó un caso en su contra por el acoso al que eran sometidas. El caso fue reseñado en la prensa y según expresiones de empleadas su conducta incluyó: cambiar arbitrariamente turnos y condiciones de trabajo, intervenir en procesos de creación de una unión de empleadas, prohibir las comunicaciones y el libre flujo del personal hostigado con el resto del personal”, expresó.

De igual forma, la gobernadora enfrentó el pasado año un proceso judicial en su contra radicado por la Oficina del Panel Fiscal Independiente (Opfei) porque alegadamente había intervenido en la pesquisa criminal sobre un escalamiento en la residencia de una de sus hijas.

“No responde a losintereses del pueblo”

Shariana Ferrer, líder de Colectiva Feminista en Construcción, concordó —por separado— con Pagán, en que no se puede confiar en Vázquez Garced como gobernadora por sus actuaciones en el pasado.

“Es alguien que no responde a los intereses del pueblo”, dijo, y recordó las demás denuncias a las que se ha enfrentado la recién juramentada gobernadora.

Entre ellas, expresó que —mientras Vázquez Garced estuvo al mando en Justicia— “empleó los poderes del Estado para criminalizar a una niña”.

Ferrer se refiere al caso de Alma Yadira Cruz Cruz, estudiante de educación especial que fue acusada por agresión, amenaza y alteración a la paz. Justicia desistió de este caso posteriormente.

Asimismo, la portavoz de la entidad dijo que el 14 de enero, tuvieron un cónclave con el entonces gobernador Ricardo Rosselló, en el que estuvo presente Vázquez Garced. Allí solicitaron que se atendieran varios de sus reclamos, entre ellos: que se declarara en el País un estado de emergencia basado en las estadísticas de violencia de género que seguían aumentando. Ferrer aseguró que la actual gobernadora dijo en aquel momento que esto “no era necesario”.

“Siempre hemos estado a la disposición (de reunirse) pero los reclamos ya están”, aseguró.

Continuarán las protestas

Aunque las portavoces no precisaron sobre alguna convocatoria específica, ambas dijeron que las manifestaciones en rechazo a la gobernación de Vázquez Garced continuarán.

La abogada y exfiscal se convirtió el miércoles, a las 5:00 p.m., en el tercer gobernante del País en menos de una semana luego de que el Tribunal Supremo invalidó la juramentación de Pedro Pierluisi.

(1) Comentarios

Crispin Gatieza

Miren pajaras pintas... Cuatro gatas feas y acomplejadas tratando de dictar pautas

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.