jose dalmau
José Luis Dalmau, presidente del PPD. >Archivo/ EL VOCERO

Al asumir la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), el también presidente del Senado, José Luis Dalmau, propuso cómo atender el espinoso tema del estatus. La propuesta habla de “transformar” el Estado Libre Asociado con un “nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo a través del voto y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial”.

En una misiva a la congresista boricua Nydia Velázquez, Dalmau denominó esta propuesta “Pacto de Unidad Puertorriqueña”. Según expresó en exclusiva a EL VOCERO, no se trata de su posición personal, sino de la avalada por la Asamblea General del PPD el pasado mes de octubre.

“Ese Pacto de Unidad Puertorriqueña defenderá nuestra identidad cultural, conservará nuestra ciudadanía americana por nacimiento y nos permitirá encaminar una agenda de desarrollo económico y social sin precedentes. Como podrá observar, la posición del Partido Popular es que el Estado Libre Asociado es el punto de partida para el crecimiento autonómico deseado que busca ampliar sus poderes y corregir sus imperfecciones”, indicó en su misiva.

La carta, a la que tuvo acceso este rotativo, hace un ofrecimiento para trabajar con Velázquez en la evaluación del proyecto de estatus que se propone volver a presentar junto a la también congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio Cortez.

“Es un pacto de unidad puertorriqueña. Estamos aquí estableciendo que la fuente de autoridad la tiene el pueblo de Puerto Rico y eso será lo que se acuerde. La definición que está ahí no es la de José Luis Dalmau. Es la propuesta del PPD aprobada por la Asamblea General, que aprobó ese lenguaje el 18 de octubre de 2020”, explicó Dalmau a EL VOCERO. “Por eso le estamos enviando la carta a Nydia Velázquez. Esta es la política institucional del PPD que fue definida en esa asamblea con ese lenguaje. Vamos a comenzar una transformación del ELA para ser presentada ante el Congreso”, abundó.

En la misiva, el presidente senatorial y del PPD fue enfático en que no favorece la eliminación del ELA entre las opciones de estatus para la Isla.

“Para nosotros, el modelo de autonomía que aspiramos debe responder al marco político y jurídico antes expresado y siempre utilizando su nombre correcto: Estado Libre Asociado, que siempre deberá estar presente. Eliminarlo no sería aceptable para nosotros. Por esa razón, todo proyecto que excluya la opción del Estado Libre Asociado desarrollado —bajo los parámetros expuestos en esta carta— no contará con el apoyo del Partido Popular Democrático”, indicó.

Dalmau reveló esta carta mientras en Washington, el gobernador Pedro Pierluisi acompañaba a la comisionada residente Jenniffer González a la radicación en el Congreso federal de un acta de admisión de Puerto Rico como estado. Queda pendiente, además, una consulta para escoger a los representantes de la Isla que irán ante el Congreso a pedir la estadidad. La ley vigente establece que se hará una elección especial en mayo. La Cámara de Representantes local derogó el estatuto, pero el Senado todavía no ha actuado.

El presidente senatorial aseguró que evaluarán el proyecto que propone derogar la ley que permite escoger los delegados proestadidad.

Emplazarán a junta fiscal y al Congreso

Dalmau se apresta a radicar tres resoluciones para atender el tema del estatus. Dos son para exigir expresiones de entidades que no le rinden cuentas al Senado, la Junta de Control Fiscal y el Congreso federal.

En el caso de la junta, la exigencia de esta resolución es para que se exprese sobre el impacto de anexar Puerto Rico a Estados Unidos, mientras que al Congreso se le exigiría que se exprese sobre el resultado del plebiscito del 3 de noviembre, en el cual la estadidad salió favorecida con más del 52% del electorado.

La resolución para obligar a la junta fiscal a emitir una opinión indica que “tal expresión debería venir acompañada de un informe sobre si han contemplado en sus proyecciones económicas, planes fiscales y el plan de ajuste de la deuda, el impacto de un aumento en contribuciones federales sobre individuos y empresas que traería la estadidad y de una reducción de las tasas contributivas locales sobre el Fondo General”.

El presidente senatorial aseguró que pedir este tipo de expresiones está dentro de las facultades del Senado. No obtener una respuesta, señaló, sería contestación suficiente.

¿El Congreso y la junta tienen que contestar?, se le preguntó.

“Por lo menos tienen que decir si los acuerdos (sobre la deuda) contemplan un cambio en las tasas contributivas. Ellos son los custodios del presupuesto y los custodios del último centavo que se gaste. Si están supervisando los acuerdos se den a largo plazo, que nos expliquen cómo afecta, si afecta y si están contemplando eso dentro del plan”, respondió Dalmau.

Entiende que se trata de resoluciones concurrentes que, de ser aprobadas, el efecto que tienen es ser una expresión de la Asamblea Legislativa.

Nueva comisión de estatus

Dalmau radicará una tercera resolución para crear una comisión especial que estudie “las alternativas de estatus político, considerar los posibles mecanismos procesales de atención al futuro de las relaciones políticas, jurídicas y económicas entre Puerto Rico y Estados Unidos (y) establecer el alcance y las consecuencias de cada alternativa”.

La resolución establece que con este mecanismo se podrían identificar las consecuencias económicas, legales y sociales de cada alternativa de estatus y examinar los planes de transición en cada una de las opciones.

De acuerdo con la resolución, esta comisión senatorial tendría 15 integrantes de las distintas delegaciones políticas y será presidida por Dalmau.

A la pregunta de por qué crear una comisión para definir las fórmulas de estatus cuando solo el PPD parece necesitarlo, sostuvo que son muchas las preguntas que hay por contestar en todas las definiciones, así como en el mecanismo que debe usarse para atender el futuro político del País.

“Hay líderes de mi partido que dicen que tiene que hacerse una asamblea constituyente. El PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) habla de asamblea de estatus y el PNP (Partido Nuevo Progresista) habla de acta de admisión. Pero, ¿cuál va a ser el proceso? Yo he escuchado decir que la asamblea de estatus debe hacerse según lo recomendado por el Colegio de Abogados. El Colegio de Abogados tiene 11 informes distintos de lo que es una asamblea de estatus”, detalló Dalmau.

“Yo voy a hacer una comisión de estatus para definir el mecanismo procesal y cada grupo que presente su propuesta”, puntualizó.