reunion kiosocos

La reunión se llevó a cabo en los kioskos. >Suministrada

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo una reunión, hoy, miércoles, con los miembros de la Asociación de Propietarios de los Kioscos de Luquillo, con el propósito de lograr un consenso para mejorar la histórica zona comercial.

“Siempre hemos resaltado la importancia que tienen los Kioskos de Luquillo en el desarrollo económico de toda la región este de la Isla. Por eso hoy sostuvimos esta reunión, para dialogar cómo podemos continuar asistiendo a estos comerciantes. Existen unas necesidades que los propietarios de los kioscos han identificado como prioritarias, entre ellas, un mejor manejo del flujo vehicular, particularmente el control del tránsito en la marginal donde se localizan los kioscos, así como la zona de estacionamiento de guaguas de turistas, y la seguridad que se provee, especialmente los fines de semana y días festivos, entre otros”, señaló Méndez Núñez mediante un parte de prensa.

En la reunión, desarrollada en los kioscos estuvieron presentes, además, personal de los departamentos de Vivienda y Recursos Naturales y Ambientales, incluyendo el Secretario, así como del Negociado de la Policía de Puerto Rico, la administración municipal de Luquillo y Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, entre otros.

El expresidente de la Cámara Baja tiene como objetivo hoy desarrollar estrategias e implementar las mismas para atender las preocupaciones levantadas por los comerciantes.

“Los comerciantes han solicitado que se les provea acceso a un terreno aledaño a los kioskos para estacionar ahí las guaguas de excursiones y escolares que frecuentan la zona. Por otra parte, vamos a traer al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, para que se evalúe la disponibilidad de realizar las labores de limpieza y removido de escombros de un cuerpo de agua que transcurre justo detrás de los kioscos”, mencionó Méndez Núñez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

“Sobre el problema del flujo de tránsito, se hace imperativo mejorar el desalojo vehicular, debido a que actualmente existen tres entradas al área de los kioscos, sin embargo solo hay una salida viable. Por otra parte, necesitamos, junto a la Policía, establecer una solución para cómo se mejorará el ingreso de guaguas turísticas a la marginal de los kioskos”, añadió el novoprogresista.

También se estará discutiendo el progreso de la construcción del puente peatonal entre el área de los kioscos y el balneario La Monserrate.

Los kioscos están ubicados en una marginal adyacente a la carretera estatal PR-3. Fueron, en su principio, estructuras simples construidas en madera y zinc. Tras el paso del huracán Hugo en 1989, las mismas se transformaron en cemento. Se estima que cientos de miles de turistas visitan los kioskos cada año. Datos provistos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (circa 2014) indica que anualmente sobre un millón de turistas (1.104 millones) llegan a los kioscos.

Es un eje comercial que genera sobre 800 empleos directos e inyecta capital continua a la economía, no solo del pueblo de Luquillo, sino también de toda la región este de la Isla. Se estima que genera sobre $43 millones al año en ganancias.