Candidatos Toa Baja

De izquierda a derecha: Edwin Miranda, Bernardo 'Betito' Márquez, Lenda Michelle Rivera 

Nota del editor: EL VOCERO hizo gestiones para entrevista con Edwin Miranda, pero este no estuvo disponible. 

En las primarias del 9 de agosto el municipio de Toa Baja tendrá que elegir entre tres militantes del PNP para ser el candidato a alcalde del municipio.

EL VOCERO conversó con dos de los tres aspirantes al puesto para conocer sus planes para el municipio llanero.

Bernardo ‘Betito’ Márquez

Bernardo ‘Betito’ Márquez fue representante del Distrito 10 desde el 2004 al 2012. En las elecciones del 2012 decidió no lanzar su reelección. Sin embargo, apareció en las elecciones del 2016 para retar a quien fuera el alcalde de Toa Baja por 12 años, Aníbal Vega Borges. Márquez ganó la primaria frente a Vega Borges y posteriormente la elección general y desde el 2017 es alcalde de Toa Baja.

De ser reelecto, ¿cuáles son los asuntos que continuará trabajando en el municipio?

La realidad es que dentro de lo que representa mi proyección uno de los tres asuntos vitales sería la continuidad en la reconstrucción del tejido social. Eso lo que significa es seguir trabajando con las comunidades. En mi primer término, la participación ciudadana era uno de los eventos más fundamentales para la reconstrucción de un pueblo. No me equivoqué.

Otro de los puntos que quiero trabajar es seguir generando lo que son los proyectos de infraestructura, pero ahora dentro de la comunidad. Es decir, que cuando comenzamos a trabajar acá había un deterioro en las facilidades atléticas y recreativas y las facilidades municipales. El huracán afectó todavía más. Nosotros nos dedicamos a trabajar con lo que representaba organización municipal, administrativa y fiscal y la infraestructura general. Cuando hablo de infraestructura general es que tenía que demostrarle al pueblo lo que tenemos como pueblo, es decir hay una serie de recursos naturales, viéndolo desde perspectiva positiva. Cómo nosotros, esa belleza que había estado olvidada representa uno de nuestros mayores recursos para mejorar la calidad de vida a nivel local como municipio y generar un proyecto de turismo. Nos dedicamos a trabajar con el embellecimiento del orden global. Ahora el próximo proyecto es darle mantenimiento a ese proceso y conectarlo con un trabajo en las comunidades.

El tercer proyecto vincula lo que es el desarrollo económico sustentable. Para hacer cosas necesitas fondos. Nosotros, sostenidos en una visión cooperativa y una visión de alianzas, la intención es como logramos que los recursos den ingresos al municipio. Pero además, cómo logramos que estos recursos puedan lograr la participación activa de ingresos para las comunidades organizadas.

En el 2018 usted realizó una alianza con otros municipios para disminuir la criminalidad en Toa Baja, ¿esa alianza tuvo resultados positivos? ¿Cuáles son sus planes para que la criminalidad siga disminuyendo en el municipio?

Cuando comienza a aumentar la criminalidad en Toa Baja, nos sentamos y dijimos la Policía municipal no puede sola. Llegamos a un acuerdo de que primero tenemos que trabajar con la comunidad porque la comunidad calla. Entonces hicimos estrategias para llevar a la Policía Municipal y Estatal, incluso a Manejo de Emergencias a hacer unas caminatas y llevar un mensaje al pueblo de que el policía es su amigo, no su enemigo. Todos esos procesos nos ayudaron a que la gente pudiese tener un elemento de conciencia y por eso ahora estamos más tranquilos.

Nos falta sostener estratégicamente un plan articulado dentro del plan articulado de cada comunidad. Por eso decía que el próximo proyecto es dialogar, organizar a las comunidades.

Yo lo que quiero lograr es que la gente entienda que el policía es su amigo y que está para protegerlos. Pero deben tener claro que para que ellos puedan protegerlos, se tienen que proteger entre ellos mismos primero.

Toa Baja fue uno de los municipios más afectado por el huracán María tras la inundación masiva que hubo en gran parte del municipio, ¿cuáles son sus propuestas para disminuir el riesgo de inundaciones en el municipio?

Nosotros evaluamos una de las situaciones inesperadas que ocurrió en el 2017 que fue la inundación de Levittown. Con el Cuerpo de Ingenieros se hizo un análisis y nos dieron unas recomendaciones. Entre una de las recomendaciones estaban dando la limpieza del lago de Levittown, que eso en 57 años no se había tocado. Pedimos recursos, al Cuerpo de Ingenieros, a la Guardia Nacional, a Recursos Naturales, ¿a quién yo no le rogué recursos?

Como no apareció nadie, comenzamos a trabajar con la mitigación. Limpiamos el canal tuvo un costo millonario que lo absolvimos nosotros en el municipio. Nuestros empleados fueron los que trabajaron en ese proyecto. Ahí descubrimos 18 bocas pluviales en todo ese canal tapadas.

No solamente logramos la mitigación, sino que también le dimos un respiro y un segundo aire a lo que representa la belleza de Levittown.

Estamos evaluando el dragado del Lago, pero eso es una segunda fase que cuesta.

Además de lo que hemos hecho, nosotros hemos invertido como ocho millones en compra y alquiler de equipo. Nosotros tenemos una pantanera que la hemos utilizado para limpiar los caños en barrios como Campanilla, Ingenio.

Hay gente que comenta que usted es un alcalde ausente, que no se ha presentado en las comunidades, ¿por qué usted cree que la gente espera verlo en todos lados?

El que me conoce sabe que una de las cosas que más me agrada es trabajar con la gente. Uno de mis lemas es que la presencia sin esencia es igual a ausencia. Yo entiendo, y esos comentarios se generan porque hay una comparación de como se presentaba la administración anterior, que estaba donde quiera. Mi teoría y mi práctica es que yo busco sacar lo mejor de cada ser humano…Yo me veo como un facilitador.

Este proceso de ocupar puestos políticos es pasajero, pero lo que es consistente son los barrios y la gente que vive en los barrios. Por lo tanto, mi función no es si me ven. El aire tú no lo ves, pero lo sientes.

¿A quién endosa a la gobernación? ¿Por qué?

Yo apoyo a Pedro Pierluisi.

¿Por qué la gente tiene que salir a votar por usted?

El 9 de agosto la gente debe votar por el candidato que entienda que puede asegurarle administrar los recursos de un pueblo de la forma seria, de la forma honrada como se han administrado.

Ahora vienen muchos fondos. Ahora hay muchos intereses en querer administrar. Ahora es un mamey. Si tú quieres un administrador, yo pienso que hemos demostrado a la saciedad, como hacer más con menos.

Nuestro presupuesto hoy, 38 millones. Nosotros todavía 2 millones por debajo del último presupuesto de la administración anterior. Hoy le pagamos la quincena puntual a nuestros empleados. Eso es administración. Eso es lo que yo le ofrezco al pueblo de Toa Baja.

Yo no vine a ganar las elecciones por la cuestión electoral. Yo vine a revolucionar un pueblo a cambiar la forma de pensar de un pueblo. A generar una gobernanza participativa.

Lenda Michelle Rivera

Lenda Michelle Rivera se describe como una líder comunitaria. Desde hace unos ocho años se desempeña como policía en el Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón.

¿Por qué hacer el cambio de policía a alcaldesa?

“Desde muy joven he sido una líder comunitaria y siempre dije que a mis 40 años iba a radicar candidatura por el pueblo que yo tanto había trabajado desde mi niñez. Ese fue el cambio, nada de corajes, nada de competencias”

De llegar a la alcaldía de Toa Baja, ¿cuáles son los tres asuntos que atendería en sus primeros 100 días de gobierno?

“Una de mis prioridades, es la seguridad. La seguridad es bien importante en nuestro pueblo. El otro tema que siempre me llama la atención es la juventud y los deportes. ¿Por qué? Porque tengo una hija atleta y a veces estamos recorriendo otros municipios cuando nosotros tenemos las facilidades aquí. El otro tema para atender es la economía”.

¿Qué recursos implementaría para mejorar la seguridad en Toa Baja?

“Hay que implementar las alternativas. Hay que emprender esa búsqueda. Hay que implementar esas alternativas, ya sea en la inyección económica. Esta gente está bien mal pagada por el trabajo que hace. Siempre y cuando las alternativas sean viables y nos ayuden a recobrar esa paz que tanto nosotros los toabajeños necesitamos. La violencia y la criminalidad están subiendo. Hay que darle mejores herramientas y mejores equipos (a los policías).

¿Cuáles son sus propuestas para traer devuelta el deporte a Toa Baja?

Vamos a estar desarrollando y creando iniciativas que apoyen a nuestros jóvenes en área del deporte, en la educación…Nosotros tenemos muchas facilidades deportivas que no se están utilizando por x o y razón. El abandono, el deterioro y muchos padres estamos visitando otros pueblos para que nuestros jóvenes tengan sus canchas, cuando aquí los podemos tener.

Toa Baja fue uno de los municipios más afectado por el huracán María tras la inundación masiva que hubo en gran parte del municipio, ¿cuáles son sus propuestas para disminuir el riesgo de inundaciones en el municipio?

Si tú mantienes un pueblo trabajando, y mantienes eso caños limpios eso no va a volver a pasar. Porque al menos el área de Levittown no era un área inundable. Se inundó por el mantenimiento que se dejó de dar.

Esta administración ha recibido fondos suficientes. Así que sí se puede dar un mantenimiento continuo. Hay que seguir trabajando y buscando ayuda.

¿A quién endosa para la gobernación por el PNP? ¿Por qué?

A la señora Wanda Vázquez. En nuestra gesta es bien importante el desarrollo de la mujer toabajeña y puertorriqueña.

¿Por qué la gente tiene que salir a votar por usted?

En la época actual nosotros hemos visto que la mayoría de las mujeres hemos emprendido y hemos tenido éxito. Tenemos la oportunidad, aparte de que Toa Baja nunca ha tenido una mujer alcaldesa, esperamos que seamos la primera mujer alcaldesa