María Milagros Charbonier

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, confirmó esta tarde que el Tribunal Supremo de Puerto Rico la suspendió del ejercicio de la notaría, decisión que dijo recibió con respeto, aunque en desacuerdo.

La también presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico sostuvo que la decisión del Supremo está relacionada a una querella radicada por una ciudadana en el año 2012, por eventos relacionados a un contrato de compraventa realizado por un cliente en el 1999 y donde el único testigo en su defensa falleció.

Charbonier indicó que no ejerce la profesión desde el 2013. Añadió que desde el 2019 se encuentra en la entrega de todos los documentos relacionados a la profesión notarial.

La legisladora dijo estar en desacuerdo con la decisión debido a que en la Isla el sistema de querellas contra abogados no permite presentar evidencia de conformidad. Además, sostuvo que la decisión fue considerada por el alto foro judicial 21 años después.

Ante la decisión del Supremo, la representante expresó que varios abogados le han realizado acercamientos con el propósito de que se eleve su caso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Indicó que estará mirando todas las posibilidades incluyendo la discusión del asunto como uno de discrimen e igual protección de las leyes, contra quienes ejercen la profesión de la abogacía en Puerto Rico.

Por otro lado, informó que presentó a través de su representación legal el historial de 34 casos en los tribunales de Puerto Rico contra la persona que se querelló en su contra, del cual se desprenden sobre 34 querellas por parte de ciudadanos y representantes de la ley y orden, incluyendo demandas por fraude de acreedores, alteración a la paz, obstrucción a la Justicia, entre otros delitos. 

“Esa es la persona a quien el Tribunal le creyó, y que debido al proceso tan hostil contra cualquier abogado, no se nos permite presentar porque no existe la posibilidad de describir prueba en las querellas contra la práctica de la profesión legal”, señaló.