El presidente Donald Trump firmó la declaración de desastre mayor que solicitó la gobernadora Wanda Vázquez para asistir directamente a los residentes del sur de la Isla afectados por los sismos recientes.

Así lo anunció la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien había enviado una misiva al presidente junto a los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, para solicitar la firma de dicha declaración.

La gobernadora firmó el pasado sábado la declaración de desastre mayor, tras una evaluación preliminar de daños estimados en $110 millones por los constantes temblores reportados desde el pasado 28 de diciembre.

Vázquez agradeció al presidente Trump por la firma de la declaración de desastre mayor y por su "compromiso para ayudar a aliviar el sufrimiento de nuestros ciudadanos".

En ese momento, se habían contabilizado 559 estructuras afectadas.

La declaración de desastre mayor incluye las ayudas contenidas en el Programa de Asistencia Individual (PAI) y las asistencias de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública (PAP), que se traducen en remoción de escombros y medidas de protección de emergencia. Además, se mantendrá la asistencia directa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se activaron con la declaración de emergencia del pasado 7 de enero de 2020.

Los municipios incluidos para participar del PAI son: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Utuado. Mientras, que los municipios recibirán la asistencia del PAP y la asistencia federal directa son: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco.

Ya el presidente Trump había autorizado una declaración de emergencia de desastre, que dio paso a la activación de agencias federales para ofrecer servicios directos a los residentes que permanecen refugiados en los municipios más afectados por los temblores.