Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló le contestó a Trump luego de celebrar una conferencia de prensa en Cataño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el proyecto que garantiza los fondos por desastre y aprovechó la oportunidad para tratar de limpiar su imagen en la Isla al decir que —con este dinero—, los puertorriqueños deben quererlo mucho más.

“Puerto Rico debería amar al presidente Trump. Sin mí, habrían sido excluidos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, en la que anunció la firma del proyecto que separa $19,100 millones para los estados que fueron impactados por huracanes, fuegos forestales e inundaciones. Oportuno recordar que Trump se ha opuesto en varias ocasiones a la asignación de dinero adicional a la Isla y que incluso ese rechazo provocó el tranque del proyecto en un momento dado. En varias ocasiones dijo equivocadamente que Puerto Rico había recibido $91,000 millones en fondos para recuperarse del desastre del huracán María.

El acuerdo aseguró $600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y otros $304 millones que llegarán por medio del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (Cdbg-Dr).

La firma del proyecto —que fue aprobado el viernes pasado por el Senado— llegó acompañada del anuncio de que el gobierno de Trump acudió al Tribunal Supremo de Estados Unidos para pedir que revoque la determinación del Tribunal de Apelaciones que declaró inconstitucional los nombramientos de los miembros de la Junta Federal de Control Fiscal, no así sus decisiones.’

Según informes de prensa, el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, pidió revocar la determinación del Primer Circuito de Apelaciones. Dijo incluso que declarar estos nombramientos inconstitucionales pone en tela de juicio la validez de otros cargos —incluyendo los electos—, si es que no son confirmados antes por el Congreso de Estados Unidos.

Culpa el estatus colonial

El gobernador Ricardo Rosselló catalogó esta postura como “ridícula” y la ató a las expresiones del presidente Trump sobre el cariño que le debe tener Puerto Rico. El gobernador unió el asunto del estatus al recurso presentado por el gobierno de Estados Unidos ante el Supremo y al hecho de que el presidente, en su tuit, separó a la Isla de los estados. De paso, le recordó a Trump que a la Isla no han llegado los $91,000 millones en fondos federales.

“El presidente hoy —cuando firmó el proyecto—, dice tener dinero para equis, ye, zeta estado y pone un punto. Y dice que Puerto Rico debe estar agradecido. Separan. Lo separan. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esa injusta separación? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar ser tratados diferentes, que se adjudiquen argumentos ridículos que tratan de comparar una junta nombrada inconstitucionalmente por el gobierno federal con el gobierno electo por el pueblo?”, preguntó el gobernador. “Ellos articulan que todos los gobiernos hubiesen sido inconstitucionales. Es ridículo y la razón por la que sucede es porque la condición colonial es ridícula”.

Rosselló atribuyó los argumentos presentados por el gobierno federal a que Puerto Rico es una colonia.

“En ningún otro lugar en Estados Unidos jamás nadie tendría la cara de presentar unos asuntos y argumentos tan ridículos y tan absurdos en términos de tratar de comparar la constitucionalidad de lo que serían los nombramientos de la junta y lo que serían funcionarios que se escogen a nivel estatal y electos por el pueblo”, agregó el gobernador en la conferencia de prensa en Cataño ayer. “Casi me quedo sin palabras, porque es tan ridículo, porque denota lo que es un hoyo negro geopolítico del sistema colonial que se presta para consideraciones que jamás pensaría gente razonable. Las están estableciendo porque se amarran al concepto de territorio”.

Criticó que el gobierno federal se vanaglorie en esta determinación por la forma “innovadora” en que atienden sus territorios.

“Los territorios y las colonias se han erradicado porque son estructuras anacrónicas que no funcionan”, comentó el gobernador, quien ayer anunció el otorgamiento de $2,999 millones en fondos federales del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos destinados a proyectos de mitigación de desastres naturales. “El mero hecho de que traten de innovar en una colonia es absurdo y contradictorio entre sí”.

Defiende su mensaje dominical

Por otra parte, el gobernador lamentó que las minorías legislativas no acudan a su mensaje de presupuesto el domingo en Ponce. Justificó la ubicación del evento y negó que sea inconstitucional ofrecerlo fuera del Capitolio.

“Lamento que los compañeros de la minoría no quieran ir al mensaje. Yo quería invitarlos para hablarles de cómo juntos vamos a edificar a Puerto Rico”, dijo el gobernador. “Decir que uno no puede sacar este mensaje del Capitolio porque es inconstitucional es un disparate. Lo que no se puede hacer es legislar fuera. Allí no se va a legislar”.

(45) Comentarios

Jose Santos

Y que le importara a Trump que RR se enfade..debe estar preparando un mensaje a la nacion para excusarse....

rhaiza moralez

todo se dinero se lo van a robar unos pocos. que no se reciba mas dinero seria lo major.

Elmo Home-Brown

Ay que miedo!!!!!! El pilemiieerda esta enfadado!!!!!!! Cuidado que no se le salgan los meahos por la pataleta...... Es interesante como este pobre diablo disparatero insulta y reta a gusto y gana al presidente de la nacion de la que supuestamente quiere ser parte. Eso demuestra claramente que la estadidad es una utopia que este mmao y su ganga de monos kulikpealos saben muy bien que no va a llegar, y solo la utilizan como excusa para treparse a robar y a jartarse lo mas que puedan en cuatro anos, ya que ninguno dura ocho.

Enoc Klas

Los que debe indignar y enojar es que un tribunal no haya encontrado causa contra el delincuente que atropelló al policía aún con video. Así se hace patria... Deben investigar a todos en ese tribunal. Huele a azufre y corrupción. Impunidad en casos sin resolver y salen por la libre aun con videos. FBI tiene miedo de meterse en esa rama del gobierno Truquero de PR.

Roberta Lopez

Calladito se ve màs bonito.Si le da rabieta por Trump hay que disimular gobe...se llama diplomacia

Carlos Rosado

Trump debe de estar sumamente preocupado por tan contundentes expresiones del gobernador de Puerto Rico, ecpresiones como esa podrian desatar un conflicto mundial. Jose aponte, j go y johnny mendez ahora usaran eso de excusa para decir que por eso fue que no llego la estadidad, jejeje Donde estan los que cuando gano ricky vociferaban estadidad ya, estadidad ya? No los veo

Peinao Gato

Fíjese si no quiere la estadidad me imagino que le gustaría que esto fuera una República. Me imaginó que está gozando de lo poquitito que nos da EU por ser una Colonia y me imagino que está muy complasido por eso.

Satanas Reyes

El presidente Payaso les tocó la herida con limòn. Tienen lo que se han ganado.

Agapito Feliciano

Mira gobe, a qué no le ofreces otro puño en la boca a Trump, o mejor dale el que le prometiste

Juan luis Sanchez

Gobernador, lo siento por usted. Pero como dijo Mr. Walter Cronkite en Marzo 6, del 1981 "And that's the way it is" en español "Así es como es"...

Juan luis Sanchez

De nuevo, "Asi es como es"....

muso lini

[thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown][thumbdown]

Alacran Cataldi

Gobernador, vaya a vertir las lagrimas de sus quejas a las areas donde aun hay sequia.

jose acosta

POR FA,,,ALGUIEN QUE LE COMPRE UN PACK MAN,,O UN ATARI,,,O ALGO A VER SI DEJA DE DECIR,,,SANDESES,,,,

Angel Ortiz

Trump se las canta en la cara y no les gusta. Pero sabes que lo que dice es verdad. jajajaja que aguanten,

Josean Rodriguez

Ricky. Pareces niño chiquito. No te enfades y tires de la baqueta. Analiza lo que Trump habla pq el no esta sacando eso de la nada. El tiene asesores . Analizalo y respondele con inteligencia. Se gana mas con un dulce que una bofeta

William Thon

Rosellito es un fracaso, en vez de molestarse, por qué no canalizar Su energía en crear un ambiente donde la economía pueda crecer a la par con la de EU? La realidad es que la clase política de PR ha convertido el país en un país de mantengo! Los recién graduados de universidad tienen que trabajar por $8 la hora porque los negocios no pueden pagar más. Contribuciones y cargos por demás y costos energéticos que no son sustentables. Puerto Rico necesita una sabática de la clase política y un síndico que administre el país por 10 años para poder salir del desastre al que han metido el país rojos y azules por igual!

Enoc Klas

Cambia tu teclado a inglés internacional. Tiene los acentos y solo los combinas. Busca en Google para tu equipo o teclado y sistema operativo. Éxito y buen comentario.

EL MACHO PUERCO

DESDE QUE SE PRESTARON PARA SACAR LA MARINA DE VIEQUES Y CEIBA,..SIGUIENDOLE EL JUEGUITO A RUBEN BERRIOS AQUELLA VEZ,.HACIENDOLE CREER A LOS AMERICANOS COMO QUE YA NO LOS QUERÃAN AQUÃ,...LES ENVIARON EL MENSAJE EQUIVOCADO A LOS GRINGOS .Y DESPUES SU IMBÉCIL PADRE PEDRO ROSELLO LE PIDIO A CLINTON QUE ELIMINARA LAS 936 AQUELLAS ,..SIN TENER UN PLAN ALTERNO,...ESO FUE LO QUE COSECHARON AHORA NO SE QUEJEN Y ACEPTEN ESAS SOBRAS DE PARTE TRUMP,.....RICKY ROSELLO Y RUEGA QUE DONALD TRUMP NO SALGA REELECTO ALLà EN LOS U.S.A.,..YA QUE EL NO QUIERE VERTE NI EN PINTURA.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup]

Enoc Klas

Una cosa no quita lo otro. Tenían que irse. Tu seguro no dormirías con los bombardeos, tanto de USA como a quienes ellos los arrendada. Menos con la indecencia de cáncer. Y aún no limpian todo. - - El problema es que los Truqueros gobernantes no saben administrar y se venden por dinero. Aún cristianos de cartón.

EL MACHO PUERCO

ENO KLAS,...PUES ENTONCES NO EXIJAN TANTO,...Y COMFOMENSE CON ESAS MIGAJAS AHORA,..SO INFELIZ DE EXCRETA ,..MAMALON

Allthetime Sin Gao

este nene de papa es idz que es estadista este no sabe ni lo es yo espero no pase otro huracan por aqui este a~no por el nenen va a tener que mamar bien duro maceta de trompo loco

el guaraguao

asi mismo, ese fue el peor error que haya cometido el PNP, seguir el juego de los independentistas y populetes para de esa manera obtener votos. Mira como esta Vieques y Ceiba ahora, parecen pueblos fantasmas y nidos de cacos.

zuimaco zinato

son una isla de incompetentes .en radio isla todos los dias te revientan con la incompetencia de lenin y benchi y en las otras emisoras es peor todavia no se pueden oir .si no saben bregar con los americanos para que quieren ser estado .ya pronto le van a dar la independencia a pr y que se atengan a lo que venga

EL MACHO PUERCO

ZUIMACO MONO MACACO INDÃGENA DE HONDURAS,..TENGA,...KAQUITA M-ERDA FRESCA MIA,.ACABADA DE EXPULSAR CALIENTITA,..Y BIEN APESTOSA COMO TE GUSTA A TI,..PARA QUE TE LA COMAS,...IGUALITA A LA QUE TE COMIAS TU ALLA EN EL VERTEDERO MUNICIPAL DE TEGUCIGALPA HONDURAS,..ANTES DE VENIR A LOS ESTADOS UNIDOS,..

zuimaco zinato

eres un titere desde los 3 años y todavia eres un titere de barrio que hay que sacarle el cuerpo .eres una verguenza de prnyo .eres una contaminacion ambiental que no cesa de envenenarlo todo

Enoc Klas

No generalices. Es un error de gente bruta. No creo lo seas. Tampoco los gringos nos soltarán. Le compramos todo.

zuimaco zinato

que verguenza para mit que ese senyor diga que se graduo de alli .estoy seguro que se arrepienten de haberle vendido el tirulo de cientifico .de celulas madres no sabe na .el origen de la vida en pr es el ejecutivo de eeuu y el gobierno americano so las celulas madres y el no sabe ni como ejecutar con la celula madre principal y origen del dna federal que es el presidente trump .ricky es un fraude mintio y engaño a todos cuando elimino a pierluisi para venir a hacer este ridiculo que ha hecho en 3 anyos

Enoc Klas

Sabes tanto como escribir bien.

Aurelio Rodriguez

El chou de cada dia. Echanole la culpa a Trump y la Junta por todos los males del pais. Pero por dentro gozando porque al fin llegara el $$$$ necesario para llevar a cabo la campaña penepea que se aproxima. Este acto politico que se llevara a cabo en Ponce es un vivo ejemplo como gastar dinero en algo innecesario. Y los focos de las calles pa cuando ????. Agitando a Trump y a la Junta para que piensen que el, es el bueno. Pronto vendra el "tuar" de Chiquitota anuciando los dineros que " ELLA' consiguio para el pais.

zuimaco zinato

chierto tuto e velda

Alcaraz Jose Hiram

Haciendo Aguaje Por Que Sabe Que Trump Le Esta Diciendo La Verdad...Al Boricua Lo Que Le Gusta Es BBQ Y Cerveza Free...Y Hablando Del Gallo Que Aprovechen El Boom De Que Hernandez Colon Todavia Esta 'Medium Rear En El Ataud Y Le Pongan De Nombre Cuchin Al Dichoso Gallo Y Asi Los Populetes Estaran Contentos Y Se Acaba La Jodienda...

Crispin Gatieza

Trump está equivocado cuando dice que los políticos Puertorriqueños son corruptos e ineptos. Aquí el dinero se invierte sabiamente en estatuas del gallo y Plazas para los creyentes.

Allthetime Sin Gao

el nene de papa cuna de oro que todavia no termina el toylet training y kaga muchos pampers ,tambien inepto y arrogante por lo menos dele las gracias por si no fuese por los USA y la JCF la republica de la chingadera boricua estuviese peor que el congo .

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup]

EDGARDO Marrero

En Ponce no se va a legislar, se va a politiqueria en una ciudad PNP.

Eric Ruiz

Que McDonald Traps es la última coca-cola del mundo.

ST FU

Si no fuera una discusión imbécil entre dos mamaos yo le daria la razón al Payaso Ricky. Pero me acuerdo de lo inservible que es y se me olvida.

Pana con Aguacate

jajajaja déjame reirme un poco ! Tienes toda la razon, ST FU !

Clebwr Sicha

[thumbup][thumbup][thumbup][alien]

Tio Rico

Lo siento por tí Ricky, pero esta se la tienes que conceder a Trump, gústete o no. Sin su firma, el desembolso no es LEY. No se puede ser tan demórrata e intentar minimizar hasta el ridículo prácticamente todo lo que haga Trump y por ser republicano. En Puerto Rico Bill Clinton fue más "querido" entre los boricuitas que Obama, no porque era demórrata, sino porque Clinton soltaba billetes. Lo mismo que hace Trump y lo expresa a su manera. ¿Vas a negar la realidad? En eso te conviertes en alguien peor a quien criticas.

Enoc Klas

Ciertamente cuando se señala con un dedo, hay cuatro que señalan a uno.

Clebwr Sicha

Error, Clinton quito el Welfare. Lo q pasa es q el BORIQUA es bien bruto y no se dio cuenta hasta mucho después.

Ant info

Bill Clinton (1996) (alentado por algunos politicos locales) firmo' la ley que termino' con las 936 en un plazo de 10 aNos. MAs de 40% de los empleos manufactureros perdidos en ese periodo...Y todas las factorías se marcharon a Singapur, Irlanda, etc, donde les daban los mismos incentivos.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.