Carlos Mercado

El designado director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) está apostando a que entre este año y el próximo lleguen a la Isla más de 10 nuevos cruceros, siempre que sea autorizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En su ponencia escrita ante la Comisión de Nombramientos del Senado, el designado director de Turismo, Carlos Mercado Santiago, dijo que se encuentran preparando los protocolos con el Departamento de Salud para permitir la llegada de cruceros e identificar un hospital al que puedan llevar algún pasajero que resulte contagiado.

El primer caso de covid-19 que se registró en la Isla fue el de una turista italiana que llegó precisamente en un crucero. La turista murió y su esposo, quien también resultó contagiado, logró recuperarse. Desde entonces, los muelles han estado cerrados y el gobierno federal no ha autorizado la llegada de cruceros.

“Estimamos que para el año fiscal 2021-2022 tendremos más de 10 embarcaciones nuevas visitando a Puerto Rico, sujeto a que el Centro para el Control de Enfermedades permita que estas regresen a la Isla”, indicó Mercado Santiago en su ponencia.

“Como parte de nuestros deberes ministeriales y compromiso con la reactivación del turismo en la Isla, en la compañía estamos laborando arduamente en la preparación del destino para la futura reanudación de viajes comerciales”, agregó.

Los CDC han comenzado a autorizar viajes de prueba a varias líneas de cruceros en Estados Unidos, como parte del protocolo para reanudar la actividad de esta industria. Pero no todas las empresas de cruceros deben realizar estas pruebas antes de poder operar. 

Celebrity Cruises, una subsidiaria de Royal Caribbean, podrá retomar sus viajes luego de acordar cumplir con los requisitos de los CDC para que el 95% de los pasajeros y la tripulación esté vacunada contra el covid-19.