You are the owner of this article.
featured

Ultimátum de la Colectiva Feminista a Wanda Vázquez

Decretarían un paro si la gobernadora no firma una declaración de emergencia nacional

  • 2 min to read

Diversas organizaciones que se dieron cita esta tarde en La Fortaleza salieron con las manos vacías luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no accedió a firmar una orden ejecutiva que declare un estado de emergencia nacional por la ola de violencia machista en la Isla.

A su salida de la reunión, las portavoces de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez y Zoán Dávila, expresaron su descontento ante la inacción de la primera ejecutiva y dejaron claro que el tiempo para conversar ya se acabó.

“Importante señalar, aquí todas las organizaciones que estuvieron presentes hay un consenso de la urgencia de que se decrete el estado de emergencia”, expresó Ferrer Núñez. Las organizaciones presentes incluyeron a albergues, grupos de prestación de servicios directos a víctimas y sobrevivientes, entre otros.

Colectiva Feminista

El resultado de la reunión con Vázquez Garced fue determinar como próximo paso una reunión el próximo miércoles, 28 de agosto. La Colectiva Feminista adelantó que, de no firmarse la orden en esta reunión, decretarán un paro para el jueves, 29 de agosto.

Por su parte, Tania Rosario de Taller Salud detalló que el acuerdo de la reunión incluyó además “trabajar hacia la construcción de una declaración de emergencia nacional”. Sin embargo, considera que no hacen falta más reuniones para validar la crisis de violencia hacia la mujer que debe atenderse con premura.

“Estamos en disposición de dar el beneficio de la duda en disposición de lo que ocurra en la reunión del próximo miércoles, no tengo por qué dudar de que haya un compromiso con redactar un documento que en efecto pueda ser ejecutable, que no sea algo que se quede en un papel y que luego no se traduzca en nada. Yo quisiera percibir del lado del gobierno más urgencia”, dijo a EL VOCERO a su salida de la reunión.

Aunque estuvo presente en la reunión, la senadora y próxima secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, indicó que su participación en el encuentro fue “para escuchar”.

“Lo que sí les puedo certificar es que la gobernadora está comprometida con que esta sea la primera de cuantas sean necesarias reuniones con este grupo”, dijo. Al ser increpada sobre por qué no se firmó el decreto, Laboy resaltó que Vázquez Garced apenas lleva 15 días en el cargo.

Colectiva Feminista

Entretanto, la procuradora Boria detalló que presentó ante la mandataria un documento que incluye un borrador de decreto de emergencia y la necesidad de allegar fondos a su oficina y otras agencias para atajar la crisis por violencia de género.

“Nuestra recomendación es que tenemos que allegar fondos a la Oficina de la Procuraduría… Dentro de lo que se está solicitando de una orden de emergencia es el aspecto de los fondos y el aspecto del plan para erradicar la violencia”, planteó.

La procuradora no pudo especificar si hará público el documento que entregó a Vázquez Garced durante la reunión.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics