Biden
Biden se dirigió al Congreso el pasado miércoles en la noche. > Chip Somodevilla/Pool vía AP

El plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la ampliación de la educación pública por $1.8 billones es uno de los temas más importantes destacados durante el mensaje que ofreció ante el Congreso el pasado miércoles, coincidieron dos economistas consultadas por EL VOCERO.

Las economistas Heidi Calero y Marta Quiñones, coincidieron —por separado— que la propuesta de Biden en el tema de educación tiene amplias repercusiones.

“Él está confiando, a diferencia de Puerto Rico, en que el Estado tiene que ser más fuerte en el tema de la educación y salud, los dos elementos importantes y sobre todo en educación para que ningún niño se quede atrás”, afirmó Quiñones.

“Está reforzando esa ley que era un eslogan y ahora está haciendo este refuerzo porque sabe que Estados Unidos tiene que mejorar en su calidad educativa si quiere competir a nivel mundial. Y la única manera que se puede hacer es apostando y definiendo la agenda que se quiere establecer en el modelo educativo”, agregó.

La economista opinó que el gobierno de Puerto Rico tiene que cambiar su agenda por una similar a la de Estados Unidos en el tema de educación, a fin de reforzar la escuela pública.

“Hay muchas ayudas que van a estar bajando y que nos van a ayudar en diferentes facetas educativas, no para vales educativos, sino para que se refuercen las escuelas públicas en vez de cerrarlas como se ha hecho hasta ahora”, expresó.

Indicó que el análisis que han hecho en Estados Unidos es que se concentraron en muchas áreas y se les olvidó la parte importante, que es lo que le está dando diversidad a la economía mundial.

“Por eso están apostando a un modelo educativo de creador de empresas a un modelo educativo que entienda a la sociedad e integre a todos los segmentos de la sociedad, incluyendo el hablar otros idiomas, más allá del inglés y español, sino otros idiomas para entonces poder tener un país que pueda defender a nivel internacional, pero también pueda integrarse internamente”, acotó.

Hay que mejorar la calidad de vida

Comentó que el líder estadounidense está apostando a las familias y empleos, así como a una mejor calidad de vida de los empleados.

De hecho, durante su alocución, Biden propuso una visión costosa para reconstruir las carreteras, puentes, tuberías de agua y otra infraestructura de la nación, reforzar la educación pública y extender una amplia gama de otros beneficios.

“Por eso los $15 por hora de salario mínimo… y lo más importante es incentivar el empleo y para incentivar el empleo tienes que pagar mejor a los trabajadores y darles mejores salarios y es contrario a la política pública de la reforma laboral en Puerto Rico, hay que mejorar la calidad de vida del trabajador porque es el que construye el País”, apuntó.

Por su parte, la economista Calero consideró correcto la apuesta de Biden en el renglón de la educación y expresó que esto debe aplicarse en Puerto Rico.

“En la medida en que haya enfatizado tanto en la educación es precisamente lo que hemos estado diciendo muchos de nosotros, que la clave principal para que Puerto Rico pueda salir de esta depresión está ligado con rescatar la escuela pública”, señaló.

Indicó que la educación pública en la Isla “está realmente en crisis y no por falta de dinero, sino por falta de acción, de administración y ciertamente de un empeño de todo el equipo de trabajo”.

En cuanto a la propuesta del presidente Biden para la reducción de las contribuciones, dijo desconocer cómo esto impactará a Puerto Rico.

“Las personas buscan nuevos horizontes y saben que si no los encuentran aquí, se van a mover allá y eso sí que es gran motivo de preocupación porque nos reduce más la fuerza laboral y definitivamente, la carga contributiva estaría recayendo sobre un sector de la población que sigue envejeciendo y que tiene recursos limitados”, manifestó.

Sugirió al gobierno de la Isla a hacer unas reformas estructurales significativas, enfocadas en aquellos servicios que son esenciales y reducir los que no son esenciales.