Pompeo Religious Freedom

La parada que haría en Puerto Rico el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es toda una incógnita para los funcionarios de la administración Ricardo Rosselló, que experimentan el peso de una crisis política desatada por la participación del gobernador en un polémico chat de Telegram y las acusaciones federales por alegados esquemas de corrupción en algunas agencias gubernamentales.

En su visita de mañana, Pompeo se reunirá con el personal de Asuntos Consulares y de la Oficina de Pasaportes de San Juan, confirmó en un comunicado de prensa la portavoz de prensa de la agencia federal, Morgan Ortagus. Luego de la Isla, Pompeo visitará además Argentina y otros países de Centroamérica. En la comunicación escrita no se indica si se reuniría con el gobernador. En el caso de los demás países, detalla el encuentro con sus mandatarios.

La llegada de Pompeo se da en medio de la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien participó en el controversial chat. Aunque de un inicio La Fortaleza dio la impresión de que la salida de Rivera Marín era inmediata, Rosselló dijo ayer que es efectiva hasta finales de mes.

Poca información en La Fortaleza

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, desconocía si tendrían tiempo para reunirse con Pompeo o si solo será una escala. “Acá en secretaría de la Gobernación no teníamos la información de la visita del secretario Pompeo, el secretario Rivera Marín está hasta el final de mes. Como no ha solicitado reunión, he escuchado también que viene en parada en escala hacia otro lugar, así que una vez tengamos más información sobre la visita del secrestaremos en la mejor disposición de entender la clase de su visita”, comentó.

La Casa Blanca se pronunció ayer sobre la crisis política y los actos de corrupción en Puerto Rico, reforzando su teoría de que los políticos de la Isla “son corruptos”. “(Los eventos) demuestran que las preocupaciones del presidente sobre mala gestión, la politización y la corrupción, han sido válidas”, expresó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, opinó en entrevista con EL VOCERO que la llegada de Pompeo “no es una visita extraña” porque el Departamento de Estado tiene al menos 30 oficinas de pasaporte en Estados Unidos y que la ubicada en San Juan es la única en el Caribe. “Ciertamente su visita tiene un efecto político porque envía un mensaje subliminal de que recordemos que somos parte del país y que la principal figura del gabinete está consciente de que somos parte del país y que quiere que los residentes también sepan que el país esta atento a Puerto Rico”, dijo.

McClintock no quiso opinar sobre la crisis política del País y no fue categórico al indicar si existía alguna relación entre el mensaje de la administración Trump sobre la corrupción en el gobierno y la visita de Pompeo. “Obviamente su parada tiene algún significado especial”, afirmó.

Sabe lo que pasa aquí

Al profesor de derecho, Rafael Cox Alomar, tampoco le creó suspicacia la repentina visita de Pompeo. “No puedo hacer una representación de que hay una correlación entre su visita y las expresiones que hizo Casa Blanca, pero definitivamente Mike Pompeo ha estado monitoreando al menos lo que sucede en esta parte del mundo. Hace apenas unos días llamó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para pedirle que no intentara volver a un tercer término y obviamente va a Argentina para la campaña electoral que se está dando en estos momentos”, expresó.

Cox Alomar consideró que Pompeo conoce lo que está pasando en Puerto Rico. “Si él de alguna manera fuera a enviar algún mensaje pues no sé, pero ciertamente la administración Trump no respalda al gobierno de Rosselló y lo quisieran ver fuera de la gobernación”, apuntó.

"Dramatizar el desprecio"

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, se distanció de la postura de McClintock y Cox Alomar. “La situación que ha salido pública no tiene ni pie ni cabeza porque la idea de que el secretario de Estado viene a Puerto Rico a darle un saludo a los empleados de la Oficina de Pasaporte es algo que no tiene ni ton ni son. Sin embargo, eso es todo lo que han dicho y a nadie se le escapa el momento que está pasando la Isla”, señaló.

“La Casa Blanca repudia y rechaza al gobierno de Rosselló. Así que no sé si se trata de un mero ejercicio de aritmética de sumar dos y dos y de alguna manera que esta visita de Pompeo no se otra cosa que dramatizar el desprecio y el desplante al gobernador”, abundó.

(19) Comentarios

Donny Santiago

A poner la casa en orden porque los indígenas de mi isla no pueden manejarla,lo estaba diciendo hace tiempo amis amistades,que mi raza lamentablemente no pueden administrar la isla,tenemos que but over a principios de siglo cuando los que administraban eran gringos,por supuesto ya no resido allá por eso mismo la politiquería barata de ambos partidos ,also que se gradúan del colegio mayaguez les aconsejo que acá se van a ganar un dineral que emigren que ai men chos graduasos acá en macdonalds Douglas la nasa Pratts and Whitney,todas tienen que ver con aeronautica y ustedes son tremendos brains

Eduado Pluna

Viene a darle un ultimátum a Ricardo para que renuncie.

Angelo Luciano

Muy probable que consideren la sindicatura para la isla y ni Roselló ni Rivera Shatz

Angel Ortiz

Viene la embajada de EU en Puerto Rico ve separando el pasaje pa fuera con Yulin la presidenta de por vida. Vienen mejores tiempo pa PR y yo estare en RD retirado que pena.

Julio Ramos

El propedéutico su visita será para ir organizando la pronta instalación de un gobernador instalado por el presidente de los usa. Se acabó relajo a esos indios salvajes en Puerto Rico

Alcaraz Jose Hiram

No'...Viene A Comerse Un Medianoche Y A Echar Gasolina...Si Pepe...

EDGARDO Marrero

La visita de Pompeo es para ver si el partido del PEO se va inscribir o ver el ambiente para darle la estadidad a TRicky.

zuimaco zinato

pom les esta preveniendo que si gana la jamaiquina pagaran 45% de impuestos en la isla 35% federal 10% en sus estados y 11% de ivu = a 101% de impuestos mas obamacare 18% seguro social seguros y cabe tv para un 140% de lo que gana hoy ja ja ja vivan los comunistas viva china viva el comunismo internacional

zuimaco zinato

idiotas pom viene a asegurarle a los empleados federales que no estan castigados por estar en pr y no es un castigo que tengan que pagar 40% de impiestos en la isla 20% impuestos federales 10% impuestos en sus estados y 11% de ivu para una friolera de 81% de impuestos sobre ingresos ja ja ja ja ja que idiotas estar en pr es el peor castigo para los del fbi y todos los empleados federales

Allthetime Sin Gao

relax que no se suba la presion pronto esto sera la republica de la chingader boricua y los aborigenas acefloa boricuas podran bailar en el areito el baile del boricuismo utopico.

zuimaco zinato

ja ja ja los primeros pasitos de trump para cancelar el tratado de paris y devolverle pr a españa con las gracias por una linda desgracia .adios ciudadania americana .bye bye

Tom Jones

si el secretario de estado renuncio, el jefe de estado necesita saber quien va a validar el proceso de pasaportes y las otras cosas que esa oficina hace y tambien asegurarse que las licencias de conducir de PR son real-id compliant por la queja de los boricuas en Georgia que dicen diz que tienen que someter documentos adicionales. Acuerdate que el que renuncio mando carta al estado de georgia y a secretario de estado pa que arreglen el proceso de una vez...

Allthetime Sin Gao

espero venga con una orden ejecutiva considerando a los boricuas indocumentados en los USA

ALBERTO Paniagua

Pom viene a comer cuajo y morcilla en guavate buen provecho pom

Kristo Kaligula

Es un territorio norteamericano porque están asombrados? Si lo que juegan al gobierno aquí no pueden controlarlo qué creen que va a pasar?

Alacran Cataldi

Pompeo va hablar con la oficina de pasaportes porque intenta cambiarse el nombre y cuando salga de la isla se llamará sencillamente POM dejandole el peo a Ricky.

Angel Ortiz

A ver donde hacer la embajada americana de Puerto Rico. jajajaja cojan ahors.

Allthetime Sin Gao

no estamos lejos de eso despues que nos expriman con la deuda eso es los que vienen la republica de la chingadera boricua los aborigenas acefalos podran tener su moneda de valor negativo en el mercado , su pasaporte con logos de boricuas en 4 con la lanza de la libertad y lo mejor de todo seran los mas indesealbes para entrar a cualquiera lugar exepto venezuela , santodomingo , cuba y haiti.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.