LUMA

Manifestación contra la compañía LUMA Energy en las instalaciones de la base Muñiz. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Centro Judicial de San Juan, concedió una orden a favor de LUMA Energy en la cual prohíbe que cualquier manifestante bloquee o imposibilite la entrada o salida a cualquier instalación a cargo de la empresa privada, pero sin que menoscabe la libertad de expresión de los protestantes. Esto quiere decir que la Utier puede manifestarse pero no puede impedir las labores de la compañía. 

Sin embargo, el juez Martínez Piovanetti no encontró causa para dictar tal entredicho provisional solicitado por LUMA contra la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Eléctrica (AJAEE) ante la falta de argumentos directos presentados ante el Tribunal por parte de estos.

En 36 horas, el tribunal logró fijar la vista para atender el asunto. Se logró emplazar a la AJAEE. Sin embargo, no se pudo diligenciar y emplazar a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y a su presidente, Ángel Figueroa Jaramillo.

LUMA Energy presentó una petición renovada de entredicho provisional bajo juramento antes de las 5:00 a.m. del viernes. Ante tales efectos, el juez obtuvo dos declaraciones juradas de los testigos Michelle Hernández Fraley, directora de seguridad de LUMA, así como de Herminio Ramos Meléndez, exempleado de la AEE y actual empleado de LUMA.

El pasado 2 de junio, la empresa privada sometió una demanda al tribunal de entredicho provisional, un injuction preliminar y un injuction permanente y sentencia declaratoria contra la Utier y la AJAEE para un cese y desista del bloqueo al acceso de algunas instalaciones de la AEE.

Según la parte demandante, los manifestantes han provocado que la empresa no pueda ejercer sus funciones y brinde servicios a cabalidad ante las manifestaciones llevadas a cabo en las centrales de Palo Seco, Caguas y en Utuado.

Reacciona Figueroa Jaramillo

Por su parte, el líder de la Utier expresó que analizará cuál será el próximo paso a seguir una vez tenga los documentos del entredicho provisional fijado por el Tribunal de San Juan.

"Una vez tengamos el entredicho, pues nosotros tomaremos las acciones que correspondan conforme a este entredicho provisional... Esto no solamente es contra nosotros, es contra el pueblo. Aquí el pueblo se está uniendo a esto", sostuvo Figueroa Jaramillo con relación a las manifestaciones que se han estado llevando a cabo en las diferentes instalaciones de la AEE.

El Tribunal fijó para el 11 de junio a las 9 a.m. una vista evidenciaria de injuction preliminar, para que las partes presenten sus pruebas. También le requirió al demandante que cite a la Policía de Puerto Rico como parte de las pruebas a desfilar.